miércoles, 19 de enero de 2011

PERIODICO EL UNIVERSAL
Negociarán predio para la Línea 12

A pesar de los amparos obtenidos, la obra del Metro continuará: GDF


PETICIÓN. Integrantes del ejido San Francisco Tlaltenco aseguraron no estar en contra de la Línea 12 del Metro; lo que piden es una indemnización justa. (Foto: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO )
Sitios Relacionados
Cobertura Obras en DF
Foro ¿Cómo debe negociar el GDF con vecinos sobre obras viales y de transporte?
Miércoles 19 de enero de 2011 Johana Robles y Sara Pantoja | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que ejidatarios ayer impidieron el ingreso de maquinaria a la parcela que obtuvo un amparo contra la Línea 12 del Metro, autoridades capitalinas y ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, establecieron mesas de negociación.

Reportaron que tras recordarle a las funcionarios de los recursos legales, los trabajos se detuvieron en esa zona y acordaron con Mario Hernández Salazar, jurídico del Proyecto Metro, reunirse el próximo 20 de enero en las instalaciones de la delegación Tláhuac.

Ayer, ejidatarios relataron que trabajadores iniciaron excavaciones en los tramos que están en juicio y hay sentencia a favor del propietario.

Indicaron que acudieron funcionarios e identificaron a Pedro Bello, de la Dirección de Concertación Política del gobierno capitalino, quien argumentó que existían acuerdos para continuar con los trabajos. Ante la resistencia de ejidatarios, se retiró.

Pese a los amparos que han promovido, y uno de ellos resuelto a su favor, los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco aseguraron no estar en contra de la obra de la Línea 12 del Metro, lo que piden, es una indemnización justa.

“No estamos en contra de la obra, pero sí del despojo y violaciones de garantías”, expuso Gabriel Reyes, representante de los seis ejidatarios que promovieron juicios de amparo contra las decisiones del Tribunal Agrario Unitario para otorgar parte de sus parcelas para la Línea Dorada.

Lanzó un llamado al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que se restablezcan las mesas de negociación que sostenían en agosto del año pasado con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la construcción de la Línea 12 del Metro, con un avance del 70%, enfrenta al menos seis juicios de amparo de ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, terrenos que fueron expropiados el pasado 10 de diciembre.



La construcción seguirá adelante

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que aún con los amparos ganados por los ejidatarios de Tláhuac en contra de las expropiaciones hechas por su administración, la construcción de la Línea 12 del Metro "puede seguir adelante".

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo de Educación del DF, dijo que esas resoluciones no afectan al trazo de la línea. "No, hasta donde ya hicimos la evaluación jurídica, no. Podemos seguir con la obra".

El lunes, integrantes del Ejido de San Mateo Tlaltenango informaron que ganaron al menos tres de los seis amparos en contra de la expropiación del pasado 10 de diciembre.

Según el GDF, la construcción de la Línea Dorada lleva un avance general de 67%, aunque se tiene prevista su inauguración en abril del 2012.

Hasta ahora, el mayor avance es la zona de Tláhuac, donde se construyen talleres y patios de encierro de trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario