viernes, 21 de enero de 2011

PERIODICO REFORMA

Matan militares a policía de ASE

Por

Gerardo Olvera

(21-Ene-2011).-

NAUCALPAN.- Dos militares balearon ayer a dos policías de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, uno de los cuales falleció, cuando intentaban detenerlos en el paradero del Metro Cuatro Caminos, pues estaban consumiendo mariguana.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:15 horas, frente al paradero F de la línea 2 del Metro.

Los policías auxiliares mexiquenses realizaban su recorrido de vigilancia, cuando notaron que dos hombres hacían desmanes y molestaban a los usuarios.

Los militares, quienes iban vestidos de civil y, de acuerdo con personal de seguridad de la estación del Metro, consumían un cigarrillo de mariguana, encararon a los uniformados al grado de intercambiar insultos.

Uno de los soldados sacó un arma calibre 9 milímetros, apuntó a los agentes Cristino García Rendón y Rubén Martínez Hernández, y disparó en un par de ocasiones.

Los policías no pudieron repeler la agresión, pues no portaban armas.

En el lugar falleció el policía García Rendón, mientras su compañero cayó herido con un impacto en el abdomen, frente a decenas de pasajeros que se encontraban haciendo fila para abordar las unidades del transporte público.

Tras la agresión, los dos soldados intentaron escapar abriéndose paso entre la multitud, por lo que otros policías acudieron en apoyo y lograron someterlos y despojarlos del arma.

"Estaban drogados y traían droga -mariguana-; se les habían hecho la detención porque venían gritando, empujando, y haciendo relajo, por eso los iban a presentar", relató el comandante Gerardo Carrillo Camarena, encargado de la vigilancia en el paradero de Cuatro Caminos.

Paramédicos de la ambulancia 401 de la Cruz Roja de Naucalpan verificaron el deceso del policía García Rendón por un impacto de bala en el cuello, y trasladaron grave a su compañero al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde fue ingresado a quirófano.

Los dos militares fueron identificados como David Carrera Gómez, de 23 años de edad, y Abacuc Cervantes Cuello, de 21.

Al momento de la detención les encontraron un envoltorio con mariguana y el arma, y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Naucalpan.

La Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos sanciona las faltas de sus elementos.

En su artículo 24 señala que aplicará un correctivo disciplinario a todo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que infrinjan las leyes o reglamentos militares, siempre y cuando no constituyan un delito.

Ese correctivo, señala la ley, puede ser una amonestación, un arresto o un cambio de unidad, dependencia, instalación o comisión en observación de su conducta, determinado por el Consejo de Honor.

"Estas sanciones son aplicables cuando el elemento castrense dañe la reputación de la Unidad, Dependencia o Instalación; se embriague, use narcóticos, participe en juegos prohibidos por la ley o caiga en disolución escandalosa, entre otras conductas", indica la ley.

El lado oscuro



Antecedentes de actos ilegales cometidos por militares en el Valle de México.



· Octubre de 2000. Tres soldados, quienes portaban sus uniformes y sus armas de cargo, fueron detenidos después de que robaron dinero y despojaron de su vehículo a un taxista en Venustiano Carranza.

· Marzo de 2007. Octavio Hernández, un militar ebrio se introdujo a la vivienda de sus vecinos en Naucalpan, y al encontrarse con dos menores de edad, las asesinó a puñaladas cuando gritaron. Fue capturado en el Campo Militar Número Uno.

· Junio de 2010. El militar Carlos Antonio Alemán Pérez fue asesinado a tiros a un costado de la pista de atletismo El Sope, en Chapultepec, por el esposo de la mujer con la que salía y por una secretaria con la que también sostenía una relación.

Así lo dijo



"Vienen los dos sujetos haciendo relajo y los compañeros los iban a detener, y se empiezan a agredir verbalmente y uno saca la pistola y los empieza a agredir".

Gerardo Carrillo Camarena,

comandante encargado de la vigilancia en el paradero de Cuatro Caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario