viernes, 21 de enero de 2011

MILENIO DIARIO
Metro Cuatro Caminos


Soldados matan a policía del Edomex


2011-01-21•DF y estados


Un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal perdió la vida y otro más resultó lesionado luego de intentar detener a dos soldados que fumaban mariguana cerca de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación Cuatro Caminos, en el Estado de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos ocurrieron en los andenes del paradero de dicha estación, que se ubica a un costado del Periférico y sobre las instalaciones del Metro, cuando uno de los sujetos disparó contra los policías.

Los uniformados Cristino García Rendón y Rubén Martínez Hernández realizaban un recorrido de rutina en las inmediaciones del paradero cuando al pasar por el andén G se percataron que se percibía un olor muy parecido al de la mariguana.

Por tal motivo decidieron acercarse y observaron que dos personas vestidas de civil fumaban presuntamente dicha droga, por lo que intentaron detenerlos.

Cuando los civiles vieron a los policías intentaron darse a la fuga, entonces inició una persecución que duró sólo unos segundos, pues la afluencia de personas no les permitió escapar. Al verse acorralados, uno de los soldados sacó un arma y disparó contra los oficiales.

Producto del ataque, el uniformado García Rendón perdió la vida, mientras que su compañero Martínez Hernández fue llevado al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de México y Municipios para ser atendido de las heridas que sufrió.

Tras los disparos, llegaron más policías mexiquenses, adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal, quienes detuvieron a los civiles que dijeron llamarse Abacuc Cervantes Cuéllar, de 21 años, y David Cabrera Gómez, de 23.

Tras su detención, fueron remitidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en el Naucalpan, Estado de México, donde se inició una averiguación previa por el delito de homicidio. Al declarar, los detenidos dijeron ser soldados y pertenecer al 75 Batallón de Infantería.

Los hechos ocurrieron entre las 18:00 y las 18:15 horas.

El STC Metro informó que los hechos se dieron en el paradero y no en sus instalaciones como se había informado.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que los dos soldados estaban fuera de servicio (francos) y que ninguno portaba armamento oficial.

Señaló que debido a que estaban en su tiempo libre corresponderá a las autoridades civiles proceder conforme a derecho.

México y Estado de México • Ilich Valdez, Ana Salazar e Ignacio Alzaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario