jueves, 6 de enero de 2011

PERIODICO EL UNIVERSAL


Una pasarela aérea unirá líneas 2 y 12


EXPLICACIÓN. Al cruce de Ermita y Tlalpan aún hay obras. Vecinos pidieron a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, liberar cuanto antes la vialidad (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )
Jueves 06 de enero de 2011

Para el transbordo de usuarios de la línea 2 a la 12 del Metro, en la estación Ermita, el gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió construir una pasarela áerea que irá por encima de calzada de Tlalpan.

La estructura será metálica, estará cubierta y contará con elementos arquitectónicos contemporáneos, sostuvo Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.

La pasarela medirá 211 metros de lontigud y tendrá una altura de aproximadamente seis metros, pues irá por arriba de la actual línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la Dirección del Proyecto Metro los trabajos tardarán seis meses y será la cuarta conexión más larga de toda la red. Sólo la superan la conexión en la estación La Raza, San Lázaro y la de Atlalilco.

Ayer, durante un recorrido por la estación Ermita junto con vecinos, Enrique Horcasitas apuntó que prácticamente la obra civil está concluida.

Tienen un avance general de 75% y los trabajos que faltan son los llamados “acabados” como es la instalación eléctrica y la colocación de loseta.

El funcionario indicó que en el arranque de operaciones esta estación contará con 13 mil pasajeros, cifra que con el tiempo aumentará.

Los vecinos, como Beatriz Sosa, quien tiene su casa y negocio sobre calzada Ermita Iztapalapa, recorrieron y descendieron a la estación. Ahí preguntó cuándo se abrirán las vialidades y si los vecinos podrán atravesar la avenida sin pagar un boleto.

En respuesta, Enrique Horcasitas, encargado de la megaobra, aseguró que conforme vayan avanzando los trabajos se liberará la vialidad y dijo que en esta semana se empezará a desocupar una parte.

Sin embargo, recordó que en esta zona de obras se tendrá que mantener un espacio para sacar el material de excavación pues la tuneladora ya avanzó, atravesó calzada de Tlalpan sobre la avenida Ermita, y llegará el próximo 5 de febrero a la estación Eje Central.

Una de principales inquietudes de los comerciantes establecidos es si se mantendrá el apoyo económico que ha otorgado el gobierno capitalino a quienes se sitúan en la zona de trabajo de la línea 12. El funcionario capitalino dijo que se mantendrá.

“Nos ha afectado mucho esto de los cierres, pero esperemos que mantengan los apoyos económicos”, externó Beatriz Sosa.

El recorrido por las instalaciones, aseguró Horcasitas, es para aclarar las dudas de los vecinos sobre la construcción de la línea 12 del Metro y cómo operará la estación.

Con respecto al avance general de los trabajos de la también conocida como Línea Dorada, el funcionario capitalino aseguró que hasta el 31 de diciembre el porcentaje es de 67%.

Garantizó que con los 6 mil 290 millones de pesos que le fueron autorizados para este 2011, la línea 12 no tendrá problemas de financiamiento y podrá mantener el ritmo de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario