lunes, 3 de enero de 2011

PERIODICO EL UNIVERSAL
Escenas impactantes en el Metro capitalino
El transporte público ha visto pasar historias como el accidente en 1975, el asesinato en Balderas o a un conductor que realizó su trabajo en estado de ebriedad



Luego de suscitarse una balacera al interior de la estación Balderas, las puertas del lugar se cerraron
Juan Pablo González
30 de diciembre 2010


El Metro de la ciudad de México se ha convertido en el medio de transporte más usado por millones de capitalinos, quienes encuentran en él: comodidad, rapidez y eficiencia, a la vez que se llegan a topar con anécdotas que sólo se presentan en este medio.

Con 41 años de existencia, cumplidos en septiembre pasado, hay historias dignas de recordar, aunque otras se quisieran borrar de la memoria.

A continuación un recuento de sucesos que a diario se presentan en vagones y andenes del Metro y otros que marcarán de por vida la seguridad de este transporte como la balacera en el Metro Balderas, el policía que fue arrojado a las vías por aficionados del América o el conductor que se presentó a trabajar en completo estado de ebriedad.

El choque de convoyes, 20 de octubre de 1975:

Este fue el percance más grave en la historia del Metro de la ciudad de México. El impacto de dos trenes tuvo como saldo la muerte de 39 personas, 119 heridos y la detención del conductor Carlos Fernández, quien por “su imprudencia” fue sentenciado a doce años de prisión:

“El accidente se debió a una imprudencia y descuido del Carlos Fernández Sánchez, al conducir el convoy número 10 de la estación Chabacano a la de Viaducto, en la que embistió al tren número 08”, declaró en su momento Octavio Sentíes, regente de Distrito Federal.

Aunque la culpa se atribuyó al chofer, diversos empleados aseguraron que todo fue un boicot orquestado por los titulares del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y del STC Metro para demostrar que era necesario instalar el sistema de pilotaje automático:

“Fue un sabotaje. Su idea no era sacrificar inocentes, era nomás un alcance, un enganche de trenes, pero les falló”, declaró Héctor Manuel Zavala Bucio, integrante del sindicato de la empresa.

Esta es una dramatización del accidente que fue un duro golpe para el Metro de la ciudad en los 70’s:







Militares toman el Metro, 16 de septiembre del 2009:

La presencia de militares en los andenes suele ser sinónimo de algún peligro. Sin embargo, el arribo de las fuerzas armadas a este transporte el 16 de septiembre de 2009, se debió a que lo usaron para trasladarse al Desfile de Independencia que encabezarían en el Zócalo. Postal que puede considerarse como una de las más curiosas en la historia de este medio de transporte:







Balacera en Metro Balderas, 18 de septiembre del 2009:

Dos hombres, uno de ellos aparentemente trastornado, desencadenaron una balacera en el interior del anden de la línea tres del Metro Balderas. El saldo fue de un policía y un pasajero muertos, además de cinco personas heridas:

"Todo se desató a las 17 horas con 14 minutos. El policía de la Bancaria e Industrial, Víctor Manuel Miranda, le gritó: “¡Tranquilo, qué te pasa!” a Luis Felipe Hernández, quien pretendía realizar pintas en los muros del Metro Balderas. El uniformado intentó someter al agresor, pero éste sacó un revólver .38 y tras un breve forcejeo, lo mató", publicó EL UNIVERSAL.







Caídas a vías sin consecuencias fatales, 24 y 29 de octubre del 2009:

Los noticieros de Televisión Azteca dieron a conocer un par de accidentes de similares características que se presentaron en las vías del Metro de la ciudad de México. En ellos se aprecia que la rápida reacción del conductor y el aviso de los usuarios fueron fundamentales para que se salvara la vida de dos personas, quienes cayeron por accidente a los rieles.

La primera parte del video muestra cuando una mujer se arroja al paso del tren, mientras que el segundo fragmento presenta a un hombre en aparente estado de ebriedad que estuvo cerca de ser arrastrado por un convoy.





Hinchas del América arrojan a policía a las vías, 7 de febrero del 2010:

Los hechos ocurrieron al filo de las 20:00 horas en la estación del Metro Hidalgo, cuando la porra denominada 'Disturbio' abordó el Metro después de haber presenciado el encuentro entre los equipos América e Indios.

Al llegar al andén de la estación, se suscitó un conato de enfrentamiento con policías capitalinos que les pedían que mantuvieran el orden. Fue en ese momento cuando un grupo de aproximadamente 60 aficionados acorraló a un policía y lo arrojó a las vías, segundos antes de que arribara un convoy el cual tuvo que detener su marcha.

Tras el percance se logró el aseguramiento de Juan Pablo Chombo Ramírez, quien fue señalado como el culpable de arrojar al oficial a las vías:







Conductor ebrio abre puertas del lado equivocado, 26 de septiembre del 2010:

El chofer Francisco de la Cruz Mijangos fue detenido por conducir en estado de ebriedad, luego que desde 2007 se desempeñara como Gerente Inspector de Vías en el Metro, cargo por el que recibió adiestramiento especializado.

Los pasajeros del convoy se percataron que algo marchaba mal cuando en la estación Aculco de la línea 8, el conductor abrió las puertas de los vagones, pero no las que daban al andén, sino las que estaban dirigidas a las vías. Nadie resultó herido.







Actividades extremas en las instalaciones del Metro:

A diario miles de jóvenes, amantes de la adrenalina, utilizan las instalaciones del Metro para demostrar sus habilidades en actividades extremas y peligrosas, tal y como se puede apreciar en el siguiente video.

El material muestra a los adolescentes mientras utilizan los barandales como resbaladilla, pero también a aquellos que ponen en serio peligro sus vidas, habiendo algunos que saltan de lado a lado de los andenes, o aquellos que se cuelgan de las puertas del metro y acaban siendo arrastrados por varios metros:







Dobles de Lady Gaga en la Línea 3, mayo de 2010:

Los vagones del metro suelen ser la cuna de varios artistas urbanos, quienes buscan en sus pasillos alcanzar los oídos de los pasajeros y de paso que su trabajo sea reconocido con una que otra moneda, tal y como sucedió en mayo del 2010 con tres chicas, quienes utilizaron los vagones para interpretar diversos temas de Lady Gaga, acción que provocó que fueran buscadas por varios medios de comunicación, incluido El Gráfico de esta casa editorial:

"Empecé un tiempo cantando sola y ya fue hasta que se me ocurrió jalar a Jacqueline (11 años). De hecho la primera vez que cantó conmigo fue porque teníamos que sacar un cover para una fiesta y le dije que me acompañara a cantar al Metro", comentó Jenny, integrante fundadora de la agrupación:







Sin pantalones en el metro, 10 de enero 2010


La iniciativa llamada No Pants Subway Ride (Viajar en Metro sin pantalón) surgió hace nueve años de un grupo de artistas neoyorquinos llamado 'Improv Everywhere' y a principios del 2010 se llevó a cabo en varias ciudades del mundo, incluido el Distrio Federal.

Unos 10 jóvenes mexicanos se sumaron a esta iniciativa que se realizó en los vagones del metro de 16 países, y sorprendieron a los usuarios al vestir sólo calzoncillos mientras leían, escuchaban su música o simplemente esperaban la siguiente estación. Los protagonistas de la versión mexicana de esta pecualiar iniciativa viajaron por varias estaciones del Metro de la Línea 2, como el Zócalo y algunas que van sobre tramo exterior en calzada de Tlalpan.







Metro en hora pico:

Este medio de transporte se puede convertir en la peor pesadilla de los usuarios durante la temporada de lluvias o en las horas pico, ya que puede resultar toda una verdadera aventura para los pasajeros ingresar al tren. Deben esperar varios convoyes para entrar e iniciar su regreso a casa o dirigirse al trabajo.

El exceso de demanda provoca que se presenten escenas como la vivida hace unos años en el Metro Pantitlán, en donde no existía ningún espacio libre para caminar en los andenes y mucho menos los lugares suficientes para accesar a los vagones, los cuales en estas circunstancias llegan a convertirse en una verdadera amenaza y peligro para los usuarios:







El siguiente video muestra a varias mujeres entrando al tren por una de las ventanas, al ver fallidos sus intentos de accesar por las puertas en la estación del Metro San Lázaro:





Tienes alguna anécdota dignad e contarse vivida en el Metro. EL UNIVERSAL DF te invita a que comentes cuáles son tus anécdotas en este medio de transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario