jueves, 6 de enero de 2011

MILENIO DIARIO

Puente elevado unirá líneas 2 y 12 del Metro

La construcción iniciará en el primer semestre del año y durará seis meses. La estación Ermita contará con baños, guardería, elevadores y áreas de comercio.

2011-01-06•DF y estados


El Gobierno del Distrito Federal decidió que la unión entre las líneas 12 y 2 del Metro será a través de una pasarela elevada y no subterránea, como se proyectó en un inicio.

La pasarela tendrá una extensión de 211 metros, será de estructura metálica con cristalería y correrá por el Eje 8 Sur, para elevarse en calzada de Tlalpan y descender en la estación Ermita de la Línea 2, dijo el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Para la construcción de la pasarela de correspondencia se necesitarán seis meses y se prevé que los trabajos inicien durante el primer semestre del año.

Como será de manera paralela a la Línea 2 del Metro, la estructura de correspondencia tendrá una altura de seis metros, de acuerdo con el proyecto ejecutivo.

La pasarela contará con seis accesos, tres en la Línea 2 para los usuarios provenientes de la ruta Cuatro Caminos a Taxqueña y tres en la 12, para quienes llegarán en el tramo de Tláhuac a Mixcoac.

“Será una pasarela elevada y su construcción no afectará el servicio de la Línea 2. En el peor de los casos se establecerán horarios, pero ya todo está coordinado de una manera puntual, respetando todos los procedimientos”, indicó Horcasitas.

“Además se trabajará con material prefabricado de estructura metálica y respetando el estilo contemporáneo que se está tratando de implementar en toda la Línea Dorada”, señaló.

El director del Proyecto Metro indicó que utilizar la interconexión entre las Líneaa Dorada y Azul no tendrá costo, incluso se podrá utilizar como paso peatonal para atravesar calzada de Tlalpan.

La interconexión será una de las cuatro pasarelas que tendrá la Línea 12, aunque las restantes tres serán subterráneas y se construyen para conectarse con las líneas 3, en Zapata; 7, en Mixcoac, y 8,
en Atlalilco.

Esa última pasarela de conexión tendrá una extensión de 760 metros y debido a su longitud contará con bandas transportadoras como las que se utilizan en los aeropuertos.

Como parte de la presentación de la pasarela, Horcasitas indicó que la estación Ermita de la Línea 12 es la más grande de las 20 estaciones.

Tiene una construcción de 16 mil metros cuadrados, mientras que las otras 19 estaciones no rebasan los 9 mil metros cuadrados.

Su longitud es de 195 metros y su ancho de 27; mientras que las otras estaciones tienen como máximo 160. Cuenta con dos niveles.

En esa estación se movilizarán aproximadamente 13 mil usuarios por día, y se prevé que en un plazo de cinco años ese número aumente hasta llegar a 30 mil.

Ahí se construyen baños, una guardería y dos elevadores para personas con discapacidad, taquillas y áreas de comercio.

Para este año, la construcción de la Línea 12 del Metro cuenta con un presupuesto de 6 mil 290 millones de pesos.



- Claves

Avances

• La Línea 12 del Metro tiene un avance global de 67 por ciento. Para diciembre de 2011 se estipula que la obra alcanzará un promedio de 85 por ciento.

Avances

• La Línea 12 del Metro tiene un avance global de 67 por ciento. Para diciembre de 2011 se estipula que la obra alcanzará un promedio de 85 por ciento.

• El tramo elevado tiene un avance de 86 por ciento, el del túnel 69 y el superficial, donde se encuentra la terminal de Tláhuac, 95 por ciento.

• De 2008 a la fecha se ha ejercido en la construcción de la Línea 12 del Metro cerca de 13 mil 500 millones de pesos.México • Ilich Valdez

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