viernes, 21 de enero de 2011

PERIODICO LA PRENSA

¡MUERTE HEROICA!
 
La Prensa
21 de enero de 2011


* Cuando iba detrás de dos ladrones recibió letal ráfaga, en el paradero de Cuatro Caminos



Al­va­ro Ve­láz­quez



NAU­CAL­PAN, Méx., 20 de ene­ro.- Un ele­men­to de la Po­li­cía Au­xi­liar del Es­ta­do de Mé­xi­co fue ase­si­na­do a ba­la­zos y otro re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do, al ser ata­ca­dos a ti­ros por dos de­lin­cuen­tes a los que co­rre­tea­ban y pre­ten­dían de­te­ner, des­pués de que los sor­pren­die­ron asal­tan­do a una mu­jer en los pa­ra­de­ros del Me­tro Cua­tro Ca­mi­nos.

A pe­sar de que los dos uni­for­ma­dos ca­ye­ron he­ri­dos de muer­te y de que los pre­sun­tos asal­tan­tes es­ca­pa­ron, más tar­de du­ran­te un fuer­te ope­ra­ti­vo, ele­men­tos de la ASE, al man­do del co­man­dan­te Da­vid Vi­tal Es­pi­no­za, sub­di­rec­tor ope­ra­ti­vo de la zo­na me­tro­po­li­ta­na, los ubi­ca­ron y de­tu­vie­ron cuan­do sa­lían de los pa­ra­de­ros y se dis­po­nían a su­bir a un mi­cro­bús pa­ra con­ti­nuar con su huída.

Di­chos su­je­tos, a quie­nes se les de­co­mi­só una pis­to­la ca­li­bre .25 y que di­je­ron lla­mar­se, Da­vid Ca­bre­ra Gó­mez, de 23 años de edad y Aba­cuc Cer­van­tes Cue­llo, de 21 fue­ron tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia de Nau­cal­pan, don­de que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da del po­li­cía au­xi­liar, Cris­ti­no Gar­cía Ren­dón, de 32 años de edad, y que tie­nen gra­ve­men­te le­sio­na­do con un ba­la­zo en el es­tó­ma­go en el Hos­pi­tal de Trau­ma­to­lo­gía de Lo­mas Ver­des a su pa­re­ja, Ru­bén Mar­tí­nez Her­nán­dez, se re­gis­tra­ron la tar­de de hoy, en el an­dén G de los pa­ra­de­ros del Me­tro Cua­tro Ca­mi­nos.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que se ob­tu­vie­ron en el lu­gar, los dos uni­for­ma­dos que es­ta­ban co­mi­sio­na­dos en la se­gu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes de los pa­ra­de­ros del Me­tro Cua­tro Ca­mi­nos, rea­li­za­ban un ron­dín de vi­gi­lan­cia a pie, cuan­do se per­ca­ta­ron que a la al­tu­ra del an­dén F dos su­je­tos asal­ta­ban a pun­ta de pis­to­la a una mu­jer.

An­te tal si­tua­ción, di­je­ron, los dos au­xi­lia­res co­rrie­ron pa­ra au­xi­liar a la da­ma; sin em­bar­go, en cuan­to los dos de­lin­cuen­tes se per­ca­ta­ron de la pre­sen­cia de los uni­for­ma­dos co­rrie­ron pa­ra dar­se a la fu­ga, por lo que és­tos, en cum­pli­mien­to de su de­ber, sa­lie­ron tras de ellos con la fir­me in­ten­ción de de­te­ner­los.

Cuan­do los dos de­lin­cuen­tes sin­tie­ron que los po­li­cías les da­ban al­can­ce, pa­ra no ser de­te­ni­dos co­men­za­ron a dis­pa­rar­les, an­te los gri­tos de te­rror de va­rias de las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar, que de igual for­ma co­rrie­ron y bus­ca­ron un lu­gar se­gu­ro dón­de re­fu­giar­se pa­ra no ser al­can­za­das por al­gu­na ba­la per­di­da.

De­sa­for­tu­na­da­men­te al­gu­nas de las ba­las hi­cie­ron blan­co en la hu­ma­ni­dad de los dos au­xi­lia­res, quie­nes se des­plo­ma­ron y ca­ye­ron al pi­so he­ri­dos de muer­te.

De­bi­do a que el es­ta­do de sa­lud de los po­li­cías era de­li­ca­do, va­rias de las per­so­nas y co­mer­cian­tes que se en­con­tra­ban en el lu­gar rá­pi­da­men­te pi­die­ron la in­ter­ven­ción de una am­bu­lan­cia de la Cruz Ro­ja; sin em­bar­go, cuan­do los pa­ra­mé­di­cos lle­ga­ron, la­men­ta­ble­men­te uno de los po­li­cías ya ha­bía muer­to de­san­gra­do, a con­se­cuen­cia de un ba­la­zo que le en­tró en el cue­llo ca­si a la al­tu­ra de la yu­gu­lar; el otro to­da­vía es­ta­ba vi­vo y co­mo ago­ni­za­ba rá­pi­da­men­te fue tras­la­da­do a bor­do de una am­bu­lan­cia al Hos­pi­tal de Trau­ma­to­lo­gía de Lo­mas Ver­des, don­de los mé­di­cos lu­chan por sal­var­le la vi­da.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, va­rios de los com­pa­ñe­ros de los ba­lea­dos se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y con­jun­ta­men­te con ele­men­tos de la ASE de in­me­dia­to im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na que afor­tu­na­da­men­te re­sul­tó exi­to­so cuan­do ele­men­tos de la ASE ubi­ca­ron y de­tu­vie­ron a los pre­sun­tos cri­mi­na­les.

Co­mo ya se di­jo, los de­te­ni­dos que­da­ron a dis­po­si­ción del MP, ins­tan­cia que en las pró­xi­mas ho­ras de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, le­sio­nes, ro­bo y lo que re­sul­te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario