lunes, 17 de enero de 2011

MILENIO DIARIO

La multa a la que eran acreedores por violar la Ley de Cultura Cívica era de más de 19 mil pesos


Investigan a juez que dejó en libertad a 321 vagoneros

Alfonso Coutiño Isoba los declaró no responsables por falta de elementos. Dos funcionarios más del Juzgado VCA-1 están implicados por posible corrupción.
 
En 2010 fueron remitidos al juzgado 80 mil vendedores ambulantes del Metro. Foto: Jorge Luis Menéndez/Archivo
Un juez cívico es investigado por presunta corrupción, debido a que dejó en libertad a 321 vagoneros sin sancionarlos por vender en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ni arresto ni multa fue impuesta por el impartidor de justicia del Juzgado VCA-1, en el turno matutino, Alfonso Coutiño Isoba, por lo que más tardaron en ser detenidos los vendedores ambulantes que en regresar a realizar sus ventas habituales, violando el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del DF, pues obstruyen la vía pública al interior de varias estaciones del Metro.
De haber multado a los infractores, éstos debieron pagar sanciones económicas que ascenderían a más de 19 mil pesos, pero los declaró no responsables por falta de elementos, según consta en reportes oficiales.
Además de Coutiño Isoba, también son investigados el secretario de Juzgado, Aarón Adán López, y el auxiliar, Jesús Hernández Coronado, ante su posible vínculo con una red de vagoneros, a quienes dejaron en libertad.
La denuncia administrativa ante la Contraloría General y la averiguación en la Fiscalía de Servidores Públicos fue presentada por la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica, pues el juez omitió iniciar el procedimiento correspondiente contra 321 vagoneros, que fueron remitidos en un lapso de ocho horas el 11 de enero.
Dichas investigaciones dieron inició luego de que autoridades del Metro pidieron a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica confirmar el registro de 161 boletas de remisión con 321 infractores, por lo que el titular de esa área solicitó la información a Coutiño Isoba, quien respondió que el 11 de enero fueron remitidos sólo cinco infractores, a los que declaró como libres no responsables.
No obstante, el Metro comprobó con las boletas que se efectuaron las 321 remisiones por elementos del 70 Agrupamiento de la Policía Auxiliar.
Esas boletas tienen el sello de recibido del Juzgado VCA-1, la fecha y el turno de referencia, además de las firmas del titular del Juzgado, del secretario de Juzgado y del auxiliar.
De acuerdo con datos de la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, el juez argumentó que por carga de trabajo no había instrumentado los procedimientos adecuados contra los 321 vagoneros y que además los había declarado libres no responsables por falta de elementos.
La sanción por violar el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del DF va de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas; es decir, cada vagonero detenido tenía que haber pagado una multa que pudo llegar a mil 196 pesos.
Cuando una persona se declara no asalariada y viola dicho artículo, la sanción es de un día de salario mínimo.
Además de la libertad de los vagoneros, la Dirección Ejecutiva investiga por qué las remisiones se realizaron en el Juzgado VCA-1 y no en el Juzgado Cívico del Centro de Justicia Cívica Integral que se encuentra a la salida de la estación Guerrero del Sistema de Transporte Colectivo.
- Claves
Vigilancia
• 80 mil vendedores ambulantes fueron remitidos al juez cívico por ofrecer sus productos en el Metro en 2010. La Ley de Cultura Cívica fue publicada en la Gaceta Oficial del DF el 31 de mayo de 2004.
• El Metro tiene 3 mil 404 cámaras de video-vigilancia, las cuales son utilizadas también para ubicar a los vendedores ambulantes. Tres mil 285 policías auxiliares tiene este sistema de transporte.
México • Ilich Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario