lunes, 17 de enero de 2011

PERIODICO EL UNIVERSAL

Denuncian a juez por liberar 321 vagoneros

Inician una averiguación por presuntas irregularidades
SANCIÓN. Por comercializar dentro de los vagones del Metro, la Ley de Cultura Cívica del DF establece una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
 
Lunes 17 de enero de 2011 Mónica Archundia | El Universal


monica.archundia eluniversal.com.mx
En sólo ocho horas 321 vendedores que comercializan sus productos al interior de diferentes estaciones del Metro, conocidos como “vagoneros”, fueron remitidos por elementos del 70 Agrupamiento de la Policía Auxiliar a un solo juzgado y liberados sin haber pasado por el proceso correspondiente.
Por irregularidades detectadas, el director ejecutivo de Justicia Cívica, Gerardo Loyo, presentó una denuncia ante la Contraloría en contra del juez, su secretario y auxiliar e inició una averiguación en la Fiscalía de Servidores Públicos.
Los elementos policiacos trasladaron a los infractores al Juzgado VCA-1 el 11 de enero pasado pero dejaron en blanco parte de la boleta de remisión, en la que se deben poner las pruebas y la mercancía decomisada, con la que supuestamente obstruyeron la vía pública los vagoneros, un dato fundamental para la instrumentación administrativa.
Además, el juez Alfonso Coutiño tenía archivada la mayoría de las boletas sin su correspondiente proceso y al ser cuestionado por sus superiores dio respuestas distintas.
De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó el pasado martes a Justicia Cívica confirmar el registro de las 161 boletas de remisión que contienen 321 infractores al artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, por obstruir la vía pública al interior de varias estaciones.
Sin embargo, al trasladar la petición al titular del Juzgado VCA-1, en el turno matutino, Alfonso Coutiño Isoba, informó que habían sido remitidos en esa fecha sólo cinco infractores y los había puesto en libertad por falta de elementos.
Sin embargo, la Gerencia del STC entregó a Justicia Cívica el pasado jueves, copias de las 161 boletas de remisión, con el sello de recibido del juzgado, turno y la firma de su titular, pero también de su secretario, Aarón Adán López y su auxiliar, Jesús Hernández Coronado.
Con estos documentos en mano, el director de Justicia Cívica acudió con personal de normatividad y supervisión al Juzgado VCA-1 para solicitar al juez cada uno de los procedimientos administrativos que se debieron iniciar por boleta.
Al solicitarle exhibir los originales de las 161 boletas de remisión, sólo tenía 80, engrapadas y en un fólder, pero ninguna estaba acompañada del procedimiento administrativo.
La sanción por violar el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del DF, es de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas. Significa que las multas económicas pudieron ir de los 658 a los mil 196 pesos por cada infractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario