miércoles, 19 de enero de 2011

PERIODICO REFORMA


Paran obras de Línea 12 en Tláhuac





En el lugar se ordenó la detención de las obras y el retiro de la maquinaria.
Foto: Especial






Detienen operación de maquinaria pesada en los terrenos ejidales amparados de San Francisco Tlaltenco

Luis Fernando Reyes


Ciudad de México (18 enero 2011).- Las obras de la Línea 12 del Metro fueron interrumpidas en Tláhuac por mandato judicial y ante la resistencia de vecinos, informaron ejidatarios en un comunicado.

La operación de maquinaria pesada fue detenida sólo en los terrenos ejidales de San Francisco Tlaltenco que obtuvieron amparos por parte de dos juzgados federales.

Por la mañana, relata el texto, una brigada de trabajadores de la Línea 12 comenzó a hacer excavaciones en la zona, y la maquinaria ingresó en los tramos donde hay sentencia firme del juicio de amparo.

Los trabajadores argumentaron que tenían instrucciones de continuar con las labores.

En la tierra en disputa se construyen las vías de paso de los trenes hacia los talleres y en las cercanías se encontrarán la estación Tlaltenco y la terminal Tláhuac.

La actuaria Berenice Sanabria Ramírez, del Tribunal 10 Colegiado, tomó nota de los hechos.

Pedro Bello, director de Gestión Social del Gobierno capitalino, llegó ante los ejidatarios, quienes ya impedían la continuación de los trabajos, con base en las sentencias judiciales a su favor.

Aunque el funcionario argumentó la existencia de acuerdos para la continuación de la obra, a pesar de las determinaciones judiciales, no tuvo éxito en su intención de desincentivar las protestas de los vecinos.

"No presentó acuerdo firmado alguno, y al percatarse de que sólo estaba enardeciendo a los afectados, a quienes increpó en diversas ocasiones, decidió retirarse junto con su equipo", se lee en la tarjeta informativa de los ejidatarios.

Más tarde, se presentó en el lugar Mario Hernández Salazar, del área jurídica del Proyecto Metro, quien luego de revisar los hechos y el terreno, ordenó la detención de las obras y el retiro de la maquinaria.

Al final se acordó establecer mesas de negociación para este jueves en la Delegación Tláhuac.

El martes, REFORMA publicó que Sofía Anselma Leyte, Roberto Torres Leyte y Eduarda Jiménez Jiménez lograron que un juzgado en materia administrativa determinara la suspensión provisional de las labores en la zona ejidal donde se construyen las vías hacia la estación terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario