miércoles, 1 de diciembre de 2010

Prevención, la mejor herramienta contra el VIH

  • Es importante acabar con la discriminación  ya que es un obstáculo en el control de la epidemia: Ahued Ortega

  • La Clínica Especializada Condesa atiende al mayor número de usuarios a nivel nacional

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la prevención en el combate del VIH/SIDA, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, clausuró la exposición fotográfica “Una mirada Positiva: Mírame, mírate, somos como tú”, que se exhibió en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El funcionario capitalino destacó que en el Distrito Federal se orientó la lucha contra el VIH/ SIDA con el fortalecimiento de las políticas de prevención que incluyen educación sexual, métodos para evitar el contagio, como el uso de condón, el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y el combate a la discriminación asociada a este padecimiento.
Ante los autores de la exposición y decenas de pasajeros del STC Metro, Ahued Ortega destacó la importancia de acabar con la discriminación que sufren las personas infectadas con VIH y “evitar el estigma que aun pesa sobre este padecimiento y constituye un obstáculo en el control de la epidemia pues la gente ve con indeferencia los programas de prevención y atención”, comentó.
Informó que el sector salud de la Ciudad de México brinda atención médica al mayor número de casos a nivel nacional, no sólo de la capital sino también de otros estados de la República que acuden a recibir atención especializada. “Esto ha contribuido a la que la Clínica Especializada Condesa concentre el mayor número de usuarios a nivel nacional, atiende a 5 mil 450 y es, por tanto la unidad con mayor cobertura del país y de América Latina.” destacó.
Explicó que la enfermedad ha dejado de ser letal y gracias a los medicamentos es ahora un padecimiento crónico con el que las personas pueden vivir muchos años, sin embargo, su diagnostico y atención continúan siendo muy costosos. Por ello el Gobierno del Distrito Federal promueve las medidas de prevención y el año pasado distribuyó 25 millones de condones gratuitos, comentó.  
El servidor público subrayó que la principal forma de contagio continua siendo por vía sexual y que este indicador resulta aún más preocupante debido a que el inicio de la vida sexual se adelantó hasta los 11 años de edad y los jóvenes no cuentan con la información necesaria para llevar una vida sexual de una manera responsable y segura.
“Es por ello que hoy reiteramos el llamado a las autoridades competentes para que se sumen al esfuerzo de impulsar la inclusión de la materia en salud en la currícula escolar de educación básica, para permitir que nuestros niños y jóvenes conozcan desde las aulas todos los aspectos que tienen que ver con este padecimiento tan grave”, concluyó Ahued Ortega.
“Una Mirada Positiva” fuea apoyada por las oreganizaciones mexicanas Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. el Gobierno del Distrito Federal a través del programa del VIH/SIDA de la Ciudad de México , la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Publica del Distrito Federal y el STC Metro, así como por el Art/Global Health Center de la Universidad de California en Los Ángeles. 
EN: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=6306

No hay comentarios:

Publicar un comentario