jueves, 16 de diciembre de 2010

PERIODICO REFORMA

Ponen control a los accesos a paraderos





La Setravi recibirá al cierre de este año 20 mdp por concepto de uso de suelo en paraderos, cuando debería recibir entre siete y ocho veces más.
Foto: Archivo

Confía Setravi en que las nuevas medidas faciliten la vigilancia en paraderos y se tenga más control de quienes no pagan cuotas

Luis Fernando Reyes


Ciudad de México (16 diciembre 2010).- Espacios cerrados y entradas controladas mediante un sistema de tarjetas inteligentes para los camiones, son dos de las características principales que deberán tener los 46 Centros de Transferencia Modal (Cetram) que hay en el DF, adelantó el Secretario de Transportes y Vialidad local, Armando Quintero.

Con ello, confió el funcionario, se facilitará la vigilancia en los paraderos y se tendría un mejor control de los concesionarios que no pagan la cuota por el uso del Cetram.

"La idea que se va a trabajar es cerrar físicamente los Cetrams, es la condición 'sine qua non'; hablamos de cientos de miles de metros cuadrados que se encuentran al aire libre y que por ello no se pueden tener bajo control", expuso.

Quintero aseguró que la dependencia a su cargo recibirá al cierre de este año 20 millones de pesos por concepto de uso de suelo en los paraderos, cuando debería recibir entre siete y ocho veces más.

Jesús Lucatero, quien encabezará el nuevo órgano desconcentrado que controlará los centros, adelantó que una vez que se cuente con el sistema de acceso automatizado, se podrá impedir la entrada de aquellos concesionarios que no cumplan la cuota.

"Confinemos para tener control de los accesos, con entradas para los usuarios, para el transporte, y en el momento en que tengamos todo regularizado, sólo puedan accesar los que pagan, si no pagas no tienes derecho a entrar al Cetram", expuso.

Sin embargo, también señaló que hay algunos paraderos ubicados en plena vía pública donde no se podrá construir un inmueble para los autobuses, y delimitar las áreas de carga y descarga de pasajeros.

En Viveros, por ejemplo, habrá un carril exclusivo para los camiones, por el cual no podrán circular los autos particulares, y viceversa, los transportistas no podrán cargar o descargar pasaje en segunda y tercera fila, como lo hacen actualmente.


Prevén en junio nuevo Cetram

El Centro de Transferencia Modal que se ubicará en la estación terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro quedará concluido entre junio y julio del 2011.

El Cetram estará listo 10 meses antes de que entre en operación el nuevo transporte masivo, en abril del 2012, así lo anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez.

"Será un Cetram para hacer transferencia modal a nivel superficial, no se pretende o no hay ningún plan de desarrollo comercial", expuso.

El STC es el organismo encargado de la construcción y lo será de la operación del Centro que se habilitará en la estación terminal de la Línea Dorada, la cual conectará esta zona del oriente con Mixcoac, al poniente.

"El Cetram de Tláhuac va a estar a cargo del Metro, mientras el Jefe de Gobierno determina si se pasa al nuevo organismo", dijo Bojórquez.

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