jueves, 16 de diciembre de 2010

PERIODICO EXCELSIOR

Infiltrados vigilarán el Metro en temporada navideña


Cerca de 200 policías vestidos de civil cuidan andenes y vagones para garantizar la seguridad de los usuarios

Francisco Pazos y Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Un grupo de aproximadamente 200 policías, infiltrados y vestidos de civil, vigilarán las instalaciones y alrededores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para garantizar la seguridad de los usuarios.
El objetivo de este operativo es que los viajeros se transporten de manera segura durante la presente temporada navideña.
"Tenemos mucho personal vestidos de civil, incluso sábados y domingos, a todas horas", explicó Francisco Bojórquez, director general del Metro.
Índices delictivos elaborados por el STC y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que la mayor comisión delictiva se da en las inmediaciones de las estaciones del Metro, entre las 10:00 y las 12:00 horas.
Por eso, el director del Metro explicó que los elementos vestidos de civil también resguardarán a los viajeros en las calles aledañas a las estaciones.
"Combinamos el seguimiento y grabación de lo que pasa afuera con lo que pasa adentro, así podemos ver donde sucedió un delito, quién lo cometió afuera o si siguieron a algún usuario", detalló Bojórquez.
El director del Metro detalló que durante la semana pasada se cometieron seis robos y, en lo que va del mes, se detuvo a ocho personas por delitos de sustracción de bienes con y sin violencia.
Agregó que estas detenciones fueron realizadas por el personal del grupo de elementos policiales infiltrados entre los pasajeros.
Detalló que la seguridad del Metro se refuerza con las tres mil 400 cámaras instaladas en toda la red de transporte.
En Benito Juárez
Mario Palacios, jefe delegacional en Benito Juárez, informó que se reforzarán la vigilancia a través del programa Cazadores que hoy entra en operación, junto con la PGJDF.
"Cazadores va a ser un programa en el cual la policía judicial y los fiscales vamos a ir con todo contra los delincuentes, ya no vamos a permitirles a un puñado de cobardes que vengan a robarnos la tranquilidad.
"A través de patrullajes vamos a incrementar la presencia física para disuadir a los delincuentes", comentó Palacios, sobre el operativo que ya se realiza en Coyoacán.
Con motivo de las fiestas decembrinas, la delegación Benito Juárez lanzó una campaña para reforzar la seguridad y patrullaje, prevenir riesgos, evitar accidentes en casa y cuidar la salud ante las bajas temperaturas.
La campaña Integra estos consejos a tus fiestas decembrinas incluye opciones para hacer buen uso de las instalaciones eléctricas, como apagar series luminosas cuando no se requieran.
También se recomiendan medidas preventivas de salud, sobre todo para los adultos mayores, población que equivale a 22% del total de esta demarcación.
Con diez mil volantes y pósters, y en las redes sociales, se distribuirá información para que sus vecinos no sean víctimas de la delincuencia en sus casas, cajeros automáticos y centroscomerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario