jueves, 16 de diciembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

“Infiltra” el Metro a 200 agentes


CAPACITACIÓN. Trabajadores del Metro mostraron algunas de las técnicas aprendidas para someter a delincuentes (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
Jueves 16 de diciembre de 2010 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx
En la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro labora un grupo de “infiltrados” para resguardar la seguridad de los usuarios en el interior de los trenes y en andenes.

Francisco Bojórquez, titular del organismo, comentó que se trata de un grupo de 50 elementos dependientes del área de seguridad institucional que visten de civil para detectar conductas sospechosas y detener personas si cometen delitos.

“Tenemos 50 infiltrados, pero en diciembre, tener personal que se infiltre, eso se incrementa. Sí, están vestidos de civil”, dijo. Estimó que el número puede elevarse a 200 elementos.

“Gracias al monitoreo detectamos ciertos comportamientos: siempre entran por el mismo lugar, actúan en las mismas zonas” e, inclusive, dijo, hay códigos entre los delincuentes para delimitar su territorio.

Con base en esos datos, Bojórquez comentó que el horario de las 17:00 a las 21:00 horas es cuando se intensifica el operativo de seguridad.

Ayer, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, acudió a las instalaciones del STC Metro para entregar los reconocimientos a trabajadores de Seguridad Institucional que fueron capacitados por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

Ahí, los elementos demostraron las técnicas de sometimiento que aprendieron para detener a personas que roban o acosan sexualmente a las mujeres dentro del Metro.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseguró que los índices delictivos en la red del STC Metro se han reducido pues de 12 delitos diarios que se cometían cuando inició la presente administración ahora sólo se registran 1.1

Esto, dijo, se debe a que se ha instalado el sistema de videovigilancia con más 3 mil cámaras, la presencia de policía bancaria y auxiliar así como la capacitación que se ha dado al personal por parte del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

De acuerdo con Enrique Villatoro, director de Seguridad Institucional del Metro, se han puesto en operación dos grupos de policías en el interior de ese transporte. El primero “policía tren” con células de 20 uniformados que andan en los vagones, principalmente en la línea 2. El segundo son 270 elementos de seguridad que se distribuyen en los andenes.

Añadió que se instalarán 16 arcos detectores de metales en las estaciones Balderas, Bellas Artes, Hidalgo, Lagunilla, Pantitlán, Pino Suárez, Tacuba, Tacubaya y Tepito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario