martes, 7 de diciembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

Choque de trenes causa alarma en Tlalnepantla

Miles de usuarios del Suburbano, que va de de la zona de Cuautitlán a Buenvista, se vieron afectados por la obstrucción de las vías debido al descarrilamiento de cuatro vagones y las locomotoras de los trenes de las empresas Ferrovalle y Kansas City
DESCARRILADOS. Los vagones quedaron sobre las vías del Ferrocarril Suburbano (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )
Martes 07 de diciembre de 2010 Rebeca Jiménez/Corresponsal | El Universalrebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



TLALNEPANTLA, Méx.— El choque de dos trenes de carga, uno de los cuales transportaba productos químicos peligrosos, derivó en la evacuación de más de mil personas , el cierre de la circulación del puente San Rafael y retrasos en el Ferrocarril Suburbano.
Miles de usuarios del Suburbano, que va de de la zona de Cuautitlán a Buenvista, se vieron afectados por la obstrucción de las vías debido al descarrilamiento de cuatro vagones y las locomotoras de los trenes de las empresas Ferrovalle y Kansas City.
Poco después de las ocho de la mañana de ayer, Bomberos y elementos de Protección Civil recibieron llamadas de pobladores de la colonia El Hoyo, quienes reportaron el fuerte encontronazo entre los trenes de carga.
Tres de los contenedores volcados transportaban 89 mil litros de acrilato butílico, una sustancia química peligrosa, tóxica e inflamable, por lo que como medida preventiva se procedió a la evacuación de la zona, informó Tomás Galarza Cárdenas, titular de Protección Civil de Tlalnepantla.
Más de mil 150 personas de las colonias La Cuchilla, Ferrocarrilera y El Hoyo fueron evacuadas de sus domicilios, así como los alumnos de las escuelas Plan de Ayala y Niños Héroes.
“Estábamos dormidos cuando ocurrió el choque, por lo que sólo alcanzamos a vestirnos, sin poder sacar ni papeles de nuestras casas”, afirmó Benito Álvarez Robredo junto con un numeroso grupo de vecinos de El Hoyo.
A las dos de la tarde buena parte de los evacuados estaban reunidos en el estacionamiento de un centro comercial aledaño a la zona del accidente.
Los retrasos en la operación del Suburbano continuaron durante todo el día debido a que los trenes de pasajeros sólo transitaron por una de las vías, pues la otra fue invadida por los vagones de los trenes descarrilados.
Mauricio Trejo, director de Comunicaciones del Ferrocarril Suburbano, afirmó que no recibieron petición formal de suspender el servicio.
Cerca de 450 elementos de protección Civil, bomberos y policías estatales y municipales trabajaron en la zona, que fue acordonada y custodiada, al tiempo que limpiaron el diesel derramado por una de las locomotoras.
Al lugar llegaron peritos de la Procuraduría General de la República, junto con el agente del Ministerio Público Gabriel Vega Cabrera a fin de iniciar las investigaciones sobre las causas del choque de trenes.
La empresa Ferrovalle trabajó en la sustitución de al menos 10 ruedas de los contenedores volcados, que serían levantados por grúas, para poder liberar la zona, informó el titular de Protección Civil del municipio.
La circulación del puente de San Rafael, que une la avenida Hidalgo con Jardines del Recuerdo, El Tenayo y Santa Cecilia, fue cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario