lunes, 13 de diciembre de 2010

12/12/10

Cetram Tacubaya: falta mucho por hacer

Alrededor de las salidas del Metro Tacubaya Línea 1, 9 y 7 del Metro y de la estación de la línea 2 del Metrobús, continúan los mismos problemas aunque hay planes para que esto cambie a la brevedad. Parece que todo funciona bien, en medio del caos, pero debería funcionar mejor. Es notoria la mala distribución de los paraderos y su completa desorganización; la falta de condiciones adecuadas para el correcto desplazamiento de los peatones, por ejemplo, la invasión de las banquetas por el comercio informal; la presencia de ambulantaje a las salidas del metro y uno que otro puesto sobre el arrollo vehicular; la falta de regulación del espacio que usan taxis y microbuses.

En la zona se nota un continuo nudo vehicular; las vías de acceso para entrar a las bases del transporte público concesionado o bien para incorporarse a Periférico, avenida Jalisco y Viaducto, tienen un permanente flujo vehicular que se complica por la operación irregular del transporte público que levanta el pasaje sin importar que sea en el segundo o tercer carril.

La acumulación de basura es notoria. La zona tiene un enorme flujo de personas con distintos derroteros. Llama la atención el hecho que  a la salida de la estación del metro, existe una base de taxis, o más bien una autoorganización de taxistas que llevan pasaje a Santa Fe, operando sus unidades como transporte colectivo.

Planes para mejorar la zona no han faltado. En 1989, vecinos encabezados por Alejandro Álvarez Calderón propusieron a las autoridades un proyecto para el reordenamiento de los ambulantes y microbuses. De ese tiempo a esta fecha, los problemas siguen siendo los mismos; las intervenciones rallan en lo nulo.

En 2001 fue presentado un proyecto integral para construir un subcentro urbano y estación multimodal en un predio de 2 hectáreas donde se encontraban las instalaciones de la escuela militarizada. Asimismo, se consideraba la construcción de un edificio de cuatro niveles, con el apoyo de la iniciativa privada para reducir los costos de la inversión que superaba los 200 millones de pesos. El inmueble contaría con un espacio para reubicar el paradero y vendedores ambulantes, y ofertaría locales para la instalación de una plaza comercial u oficinas, lo que generaría recursos propios para su mantenimiento.

En 2010, el Consejo Participativo de Tacubaya propone la creación de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) en el que las diferentes rutas de transporte público existentes y los sitios de taxis puedan tener un espacio dónde estacionarse sin obstruir las vialidades. Dicha entidad, promovida por la Delegación Miguel Hidalgo y a la que se sumaron diferentes actores de la colonia, también propone la creación de estacionamientos públicos para la población que visita y trabaja en la zona.

El consejero Jorge García Medina, en un reunión celebrada hace poco, entregó al Consejo documentación sobre la situación de siete predios que podrían ser utilizados como estacionamientos en Tacubaya, entre ellos el de la Exacademia Militarizada México, que por ser el mayor sería el más apropiado para el funcionamiento del Cetram.

Setravi y la Delegación Miguel Hidalgo se comprometieron a regularizar dos bases de taxis no autorizadas en avenida Jalisco y a reducir el parque vehicular de la ruta 86, que ocupa carriles de la calle Arq. Luis Ruiz y que generan asentamientos del flujo vehicular proveniente de Observatorio.

Al realizar un recorrido por el Metro Tacubaya, los funcionarios de la Delegación Miguel Hidalgo y de SETRAVI, también observaron que el problema de vialidad se agrava por la presencia de comercio ambulante, basura, baches y encharcamientos, por lo que la Delegación se comprometió a tomar las medidas correspondientes.

En las inmediaciones del paradero Tacubaya, la delegación realizó un operativo para retirar puestos de comerciantes en vía pública instalados sobre el arroyo vehicular (principalmente sobre las calles de Arquitecto Carlos Lazo, Becerra y Avenida Jalisco) y liberar los diversos accesos a la estación del Metro.

Todas estas acciones forman parte del proyecto “Renace Tacubaya”, el cual conformó el Consejo Participativo Tacubaya en enero pasado, integrado por representantes de vecinos, transportes, comercio formal y en vía pública, con la finalidad de recuperar espacios públicos, reordenar vialidades y zonas peatonales, así como fomentar el desarrollo económico y mejorar el entorno urbano.

Durante el recorrido de Ciudadanos en Red, se pudo observar que ya no hay mucho ambulantaje en el arroyo vehicular, aunque unos cuantos comerciantes insisten en instalarse ahí. Un comerciante instalado en Av. Jalisco, en la salida de la estación del metro de la línea 1, comentó que necesita trabajar y mantener una familia, que respetaba los operativos de la delegación pero que era más grande su necesidad de trabajo.

A un lado de dicho puesto aún opera la base informal de taxistas con destino a Santa Fe. Muchos usuarios hacen filas en espera de abordar un taxi, ocupando el primer carril; los taxis se detienen en el segundo carril de Av. Jalisco pero no se van sino hasta que están llenos. Los autobuses, cuando van a levantar pasaje en este punto, se detienen hasta el tercer carril, los usuarios corren desde el primero hasta el tercer carril para abordar la unidad.

Jaime Lerner, reconocido urbanista mundialmente conocido por hablar de acupuntura urbana, ha repetido una y otra vez que es posible mejorar la calidad de vida en 3 años. ¿Será el caso de este nodo ubicado en la zona de Tacubaya?

EN: http://nahualmeztli.blogspot.com/2010/12/cetram-tacubaya-falta-mucho-por-hacer.html

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