martes, 26 de octubre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

Se pierde en metro Balderas y recupera su libertad

Rescatan a víctimas de trata laboral. Una mujer con una niña de dos años trabajaba 20 horas al día sin pago; hay tres detenidos
25 de octubre 2010
Notas Relacionadas
    KARLA MORA
    25 de octubre 2010
    Una mujer y su hija de dos años, originarias del estado de Veracruz, fueron rescatadas por la policía capitalina tras ser halladas extraviadas en las inmediaciones del Metro Balderas.
    En la indagatoria, se determinó que ambas fueron víctimas de abuso laboral y amenazas.
    De acuerdo con la declaración de la víctima, el 21 de octubre pasado acompañó a Miguel Cuautla al mercado de La Merced para realizar compras, sin embargo se extravió en la estación del Metro Balderas, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
    La afectada solicitó auxilio de elementos de la Policía Auxiliar que la condujeron junto con su pequeña al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, para después trasladarlas al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA)  de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  (PGJDF).
    Trabajaba 20 horas al día sin pago
    La mujer narró que es originaria del poblado El Mirador ubicado en Uzuama, Veracruz. Que allí fue contactada por Salvador “N”, quien la presentó al matrimonio de Beatriz Cuautla y Jorge Gómez para trabajar con ellos en la venta de gorditas y quesadillas, en un puesto ambulante afuera del metro Auditorio. Le pagarían 500 pesos semanales por sus servicios, lo que no ocurrió.
    Su jornada laboral iniciaba a las cinco de la mañana para picar y preparar los alimentos para el puesto, después realizaba labores domésticas y terminaba cerca de la 1:00 am, señaló ante un representante social.
    Por tal razón, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad ordenó la detención de la pareja que forman Beatriz Cuautla Hernández y Jorge Gómez Miranda, de 31 y 27 años, respectivamente, así como de Miguel Ángel Cuautla Hernández, de 27, hermano de la mujer.
    Con el testimonio y pruebas periciales, agentes de Policía de Investigación se trasladaron a la calle Arquímedes, colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo para ubicar a los presuntos responsables por su responsabilidad en el delito de trata de personas.
    El matrimonio llevó a vivir a la mujer y a la niña a un domicilio ubicado en calle Santa Cruz, Manzana 1, Lote 20, colonia Xalpa, perímetro de Iztapalapa, donde sólo les proveían de cobijas para que durmieran en el suelo.
    La víctima de abuso laboral indicó que además recibía constantes amenazas de que le quitarían a su hija para venderla y que fue golpeada por Miguel Cuautla.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario