jueves, 14 de octubre de 2010

PERIODICO MILENIO



La unidades comenzarán a circular a finales de año

El Metro tendrá clínicas móviles, anuncia Ahued

Detectarán niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos; habrá planes de nutrición. Marcelo Ebrard promete embellecer el transporte y cambiar los vidrios dañados.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-10-14•DF y estados
Armando Ahued, secretario de Salud en el Distrito Federal.
Armando Ahued, secretario de Salud en el Distrito Federal. Foto: Saúl López/Cuartoscuro
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció que a finales de año se pondrán en marcha clínicas móviles en 15 puntos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para lo cual se invertirán 120 millones de pesos.
En una primera etapa, se espera atender a más de un millón 200 mil personas.
Se realizarán diagnósticos de manera gratuita para detectar obesidad, colesterol, triglicéridos, glucosa, adicciones, muestras de sangre y nutrición.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa, Ahued advirtió que de no mejorar el estilo de vida de los capitalinos, en un lapso de 5 años la expectativa de vida de los habitantes de la Ciudad de México podría pasar de 75 a 65 años.
Como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del Distrito Federal, el titular de Salud en la capital solicitó más recursos para mejorar la infraestructura en la materia y atender el problema del sobrepeso, obesidad e incremento de enfermedades crónicas.
Asimismo, la legisladora del PRI, Alicia Téllez, le reprochó la supuesta venta de plazas en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal.
“Los hechos denunciados ante la Contraloría Interna de esta secretaría, que tiene que ver con la venta de al menos 120 plazas en los hospitales del GDF, por lo que lo exhortamos a realizar las investigaciones y las denuncias correspondientes en caso de comprobarse estas irregularidades”, dijo.
El secretario de Salud local respondió que hay una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, de la Contraloría y la dependencia a su cargo.
“Por supuesto que estaremos muy pendientes de que se siga (la investigación) y quién haga algo inadecuado será sancionado”, advirtió Ahued.
En tanto, el diputado panista Mauricio Tabe lamentó el manejo ineficiente del presupuesto en el sector y que no se le dé prioridad, a pesar de que se necesita que la salud se convierta en un eje rector.
Aseveró que las limitantes de esta dependencia no son culpa de la federación, sino del gobierno local y criticó la forma en que operan los medibuses que reflejan más la campaña de un partido que las relativas a un programa social.
Prometen mejoría
En tanto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que cambiará todos los cristales rayados de ese medio de transporte.
Al asistir a la 52 semana de la Radio y la Televisión, el mandatario local comentó que su meta es que el Sistema de Transporte Colectivo tenga el primer lugar del mundo y no el tercero, como ocurre actualmente. “Queremos ser el número uno porque no nos gusta el número tres”, indicó.
Ebrard confió en que con el apoyo de los usuarios se tendrá un mejor medio de transporte.
“Ahora voy a cambiar todos los cristales del Metro para que no haya ni uno sólo rayado”, expresó.
Sin embargo, el Metro tendrá que contabilizar cuántos vidrios se tendrán que cambiar.
Por ejemplo, los que están dentro de los vagones tienen un costo de aproximadamente mil pesos; mientras que los que conducen a la cabina del conductor cuestan 500 pesos.
El mandatario local comentó que gracias al apoyo de la iniciativa privada se pondrá rehabilitar los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec y El Rosario.
Destacó la construcción del Metrobús y afirmó: “Lo que estamos haciendo es que la gente pueda tener movilidad en la ciudad más rápido.
México • Carlos Gutiérrez y Silvia Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario