jueves, 21 de octubre de 2010


Piden “despatologización” de la transexualidad en el Metro de la ciudad de México


  • Inauguran exposición colectiva “Transitando a la ciudadanía”

  • Christian Rea Tizcareño
    Foto: Christian Rea Tizcareño.
    México DFoctubre 20 de 2010.
    El uniforme de la primera transexual directora técnica de fútbol, Miranda Salman; parte de la indumentaria que usó en sus espectáculos la actriz travesti Francis, quien falleció en octubre de 2007; así como la tesis de la ingeniera y activista Diana Laura Guerrero, entre otras piezas, se exhiben desde este miércoles en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la exposición colectiva “Transitando a la ciudadanía”.
     
    Organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Latinoamérica y El Caribe (ILGA-LAC) y la Comisión Nacional de Diversidad Sexual (CNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la muestra se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012.
     
    Durante la inauguración, Dorian Edith Hernández Cancino, de la CNDS, señaló que “en el DF vivimos las mujeres transen una isla, no de fantasía, pero sí de derechos humanos”.
     
    Sin embargo, persiste la transfobia, incluso por parte del propio colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT). No hay opciones laborales y fuera del DF la persecución policíaca es una de las principales amenazas que enfrenta este sector de la población, alertó la también activista de la ILGA-LAC.
     
    “Cuando yo llegué de mi natal Chiapas, en 1992, yo me quedaba a dormir afuera del Metro Hidalgo porque no tenía ni para el hotel ni para la comida”, expresó.
     
    Para Hernández Cancino, las mujeres trans están tan estereotipadas como las indígenas, a quienes la sociedad encasilla en actividades de limpieza y no concibe que puedan acceder a títulos académicos.
     
     
    Refirió que la exposición muestra la aportación de este sector de la población a la sociedad y se enmarca en la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012, la cual, busca la eliminación de las identidades “trans” del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (DSM-IV) y de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10).
     
    Manuel Alfredo Oropeza Flores, coordinador general de la CNDS, llamó a extender en todo el país la “isla de derechos humanos” que hoy es el Distrito Federal.
     
    La exposición estará una semana en la estación Hidalgo del STC Metro, en la salida que conduce a la Alameda Central.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario