jueves, 21 de octubre de 2010


Celebra GDF Día de muertos 2010 con ofrenda monumental en Zócalo
1884438233 2dd72f655f Día de muertos en el D. F.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, obras artísticas inéditas y ofrendas bajo “El Árbol de la Muerte Florida”, se esperan 7 millones de visitantes y una derrama económica de 2 mil millones de pesos: Laura Velázquez
     Bajo el título de “El Árbol de la Muerte Florida”, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevará a cabo la tradicional Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo, con la presentación de obras artísticas monumentales inéditas, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2010.
    En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Laura Velázquez Alzúa informó que durante los cinco días del evento se espera la visita de más de siete millones de personas y una derrama económica para el primer cuadro de la ciudad de aproximadamente dos mil millones de pesos, así como la generación de cuatro mil 500 empleos temporales en el sector servicios.
    Velázquez Alzúa mencionó que todas las actividades culturales que se desarrollarán en el Zócalo serán gratuitas, así como los conciertos que ofrecerán Regina Orozco, Susana Harp, Astrid Hadad y demás grupos del elenco artístico que formará parte del evento.
    Mencionó que la ofrenda, la cual será inaugurada el 29 de octubre a las 20:00 horas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, será también el marco propicio para rendir homenaje a José Guadalupe Posada, Carlos Monsiváis y Jorge Reyes, por su legado artístico, literario y musical, patrimonio intangible de los mexicanos.
    La funcionaria capitalina explicó que las muestras escenográficas que se instalarán en la Plaza de la Constitución contarán con efectos de luz y sonido, lo cual permitirá disfrutar la espectacularidad del montaje artístico de las 10:00 a las 24:00 horas.
    La ofrenda de Día de Muertos que se presenta este año está integrada por diversas obras plásticas monumentales realizadas por colectivos y talleres mexicanos, entre las cuales destaca “El Árbol de la Muerte Florida”, de 16 metros de altura y compuesta por los tres niveles cósmicos, de los cuales el Mictlán y el Omeyocan son invisibles a los seres humanos.
    De igual manera, se podrá observar la pieza denominada “Sueño Sagrado”, que consiste en una instalación museográfica con la representación del Omeyocan y un Tzompantli de 100 cráneos, simulando el Mictlán, así como un foro alternativo para la presentación en vivo de grupos de danza y música.
    Por otra parte, destaca “El Eterno Retorno”, obra realizada en cartonería, madera y perfiles metálicos, donde se reproducirá una ofrenda con un gran altar de personajes y héroes de la Revolución Mexicana y de la Independencia de México, que incluye los tres pisos que aún se pueden encontrar en altares de la provincia mexicana, con todos los elementos tradicionales.
    Asimismo, destacan otras obras de gran escala como: Milagros mexicanos, Retablos kitsch, Velas rituales, Arco del camposanto y Salón Calavera, en las cuales el público asistente podrá interactuar en forma directa con los artistas y actores.
    Por otra parte, se expondrán ofrendas ciudadanas y de diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, entre ellas: Turismo, Obras, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Bomberos, Transportes Eléctricos, RTP y STC-Metro, así como de varios estados de la República y países como Bolivia, Perú, Egipto y Cuba, entre otros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario