lunes, 18 de octubre de 2010


La L-12 se financiará en la BMV

Marcelo Ebrard coloca bonos en la bolsa por dos mil mdp
TIMBRAZO. Marcelo Ebrard testificó la colocación de certificados bursátiles fiduciarios, junto con Luis Téllez, presidente de la BMV (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )
Sábado 16 de octubre de 2010Sara Pantoja | El Universal
Comenta la Nota


sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Para garantizar el ritmo de construcción de la línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal colocó dos mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a una tasa fija de 7.1% a diez años.
Al dar el timbrazo para el inicio de las operaciones, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que con esta colocación de certificados bursátiles en los mercados locales de deuda —que es la mitad de los 4 mil millones autorizados por los diputados como techo de endeudamiento en 2010— se garantizan “los recursos necesarios para mantener el ritmo de la obra pública más grande del país hasta este momento, que es la línea 12 del Metro” que dijo, va al 52%. Explicó que acudieron a la BMV para “obtener la menor tasa de interés y el mayor plazo posible” en los recursos para concluir la obra.
“Se ha hecho una intermediación exitosa, se está obteniendo una tasa que es la más baja que haya obtenido ningún emisor mexicano, en 7.1%. No tenemos una sobretasa, eso significa que no tenemos un indicador de preocupación o de riesgo de los inversionistas que habría dado como resultado obtener una sobretasa”, dijo.
Acompañado del presidente del Consejo de Administración la BMV, Luis Téllez, el mandatario informó que hubo 44 posturas de inversionistas institucionales, además de afores, casas de bolsa, fondos de inversión, tesorerías de bancos e inversionistas privados.
El monto total de la demanda fue de unos cuatro mil 500 millones de pesos, es decir, más de 2.2 veces el monto colocado. Eso, dijo Ebrard, “significa confianza en el manejo de las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México”.
Afectaría baja del IVA
Ebrard aseguró que en 2010 se han incrementado los ingresos propios de la ciudad —son 53% del total— y se ha fortalecido el equilibrio de las finanzas. “Hay un manejo muy responsable de la deuda; en términos de crecimiento real y de tasas de intereses, el mejor del país incluyendo, si comparamos con el gobierno federal”.
Agregó que estos niveles permitirán que en 2011 se logre “la tasa de inversión privada más alta que haya habido en la ciudad en las últimas dos décadas”. Téllez felicitó a Ebrard por “la creatividad financiera” de su administración para construir la Línea Dorada y dijo que el DF es la entidad federativa con mayor número de emisiones en el año y que ha usado los mercados financieros para promover el desarrollo de infraestructura. Esta colocación es “histórica”, dijo Raúl Martínez, representante de Deutsche Bank.
En conferencia posterior, el secretario de Finanzas capitalino, Armando López, explicó que la transacción obtuvo una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días sin sobre tasa alguna, lo que representa el nivel más bajo que se ha pagado en el mercado local a un plazo de cinco años o menos por cualquier emisor AAA en el país desde la crisis global del 2008.
El funcionario dijo que la posible baja del 1% del IVA que se discute en el Congreso no dañaría la distribución de recursos para programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario