jueves, 21 de octubre de 2010

PERIODICO UNIVERSAL



Desarrollan sistema para medir estrés en Metro

En el IPN se termina un prototipo de kiosko que, además, brindaría información a los usuarios sobre las rutas más cortas para llegar a su destino en ese transporte
DE UTILIDAD El personal de seguridad podría observar su comportamiento y actuar en caso de emergencia, como asaltos o intentos de suicidio (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 21 de octubre de 2010NTX | El Universal16:34
Comenta la Nota


Expertos en cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un módulo para proporcionar un amplio servicio de información sobre rutas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y eventos culturales en la ciudad.
El prototipo del Módulo de Orientación Visual cuenta además con una cámara termográfica que capta la temperatura corporal del usuario para conocer su nivel de estrés, con lo cual el personal de seguridad podría observar su comportamiento y actuar en caso de emergencia, como asaltos o intentos de suicidio.
El director del proyecto, Rodolfo Romero Herrera, explicó que otra innovación de este sistema consiste en la posibilidad de medir, sin costo alguno, la presión arterial de las personas mientras consultan información.
Señaló que el prototipo kiosco, de 1.22 metros de altura por 51 centímetros de ancho y elaborado con acero rolado frío en color naranja con una pantalla táctil de fácil acceso, brindaría información a los usuarios sobre las rutas más cortas para llegar a su destino.
También detallaría los sitios de interés localizados cerca de las estaciones del Metro como museos, plazas, galerías y monumentos, así como diversos eventos artísticos en el Distrito Federal.
Explicó que este modulo es único en su tipo, debido a que en otros países hay sistemas de información muy modernos, pero ninguno cuenta con las ventajas de la cámara termográfica y la medición de la presión arterial.
El especialista en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Cómputo del IPN refirió que el proyecto, que está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), podría estar concluido en diciembre.
Una vez terminado el prototipo, que tiene un avance de 60 por ciento, iniciarían sus pruebas a fin de ser reproducido por el STC Metro e instalarlo en sus principales estaciones.
El equipo de expertos en hardware, software, procesamiento de imágenes y señales, y da física de materiales que lo crearon está integrado por Rodolfo Romero Herrera, Antonio Gustavo Juárez Gracia, Roberto Vázquez Arreguín, Jaime Hugo Puebla Lomas y Adalid Espinoza Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario