miércoles, 9 de febrero de 2011

Minipasillos en Ermita, trampas delictivas para peatones

Vecinos denuncian alza de atracos en pasajes creados a partir del cierre de tránsito por la avenida, en el tramo de la colonia Portales
Los minipasillos permiten el paso de dos personas juntas, pero en algunos puntos sólo hay espacio para una a la vez
Foto: Víctor Espinosa
Notas Relacionadas
07 de febrero 2011 09:42
VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA
07 de febrero 2011
09:42
Por su poca iluminación y vigilancia, los minipasillos peatonales creados sobre las laterales del Eje 8 Sur, Ermita-Iztapalapa, son aprovechados para cometer robos y atracos, denunciaron vecinos de la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.
Estos pasasjes, en los que sólo es posible el tránsito de una o dos personas a la vez, surgieron luego de que la vialidad fuera cerrada al tránsito desde Plutarco Elías Calles hasta Calzada de Tlalpan, para la construcción de la estación Ermita de la Línea 12 del Metro.
“Se ha puesto muy peligroso caminar por aquí. Hace tres semanas me atracaron en la noche cuando llegaba del trabajo. Fueron dos chavos entre las calles Miramar y Miraflores”, denunció Everardo García, de 59 años, vecino afectado.
Explicó que desde entonces su hijo lo recoge en la salida de la estación del Metro para acompañarlo a casa.


Oscuros y desolados
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL DF.mx por la zona se pudo constatar un bajo número de luminarias encendidas, pilas de cascajo y polvo, y un limitado paso de la luz natural por las vallas metálicas que resguardan las obras del Metro.
En el punto inicial del recorrido, en el cruce de Ermita-Iztapalapa con Tlalpan, los minipasillos permiten el paso de dos personas juntas, pero en algunos puntos sólo hay espacio para que una persona pase a la vez.
El riesgo de ser víctima de los delincuentes aumenta durante las noches y los fines de semana, cuando baja el flujo de peatones en estos pasajes, advirtieron los afectados.
Y es que la vigilancia en este tramo es muy poca, debido a que los recorridos de los patrulleros sólo se concentran en el cruce con Tlalpan.
“A mis dos hijas les robaron sus celulares apenas en el pasillito que está entrando al Eje y no había policía que las auxiliara, además de que ni caben en tan poquito espacio”, manifestó Diana Chávez, de 46 años, quien vive a unas cuadras de Ermita-Iztapalapa.
Pablo, voceador de Tlalpan, adjudicó estos robos a jóvenes que aprovechan estos pasos para consumir alcohol y les impiden el paso a los peatones para atracarlos.

'Urgen más policías'
Los afectados solicitaron con urgencia una mayor intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que tomen las medidas necesarias en contra de la delincuencia en estos puntos.
“Sabemos que el Metro traerá beneficios, pero no a costa de la seguridad vecinal. Urgen más policías”, concluyó Vargas.
A la demanda se sumó Marta, dueño de una tienda sobre el tramo, quien dijo son necesarios más patrullajes en la zona y rondas de policías por la noche.
De acuerdo con lo previsto por el Gobierno capitalino, las obras de la Línea 12 del Metro se concluirán en el segundo semestre del 2012.
nse
Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario