miércoles, 16 de febrero de 2011

PERIODICO REFORMA


Atrapan a 44 'piratas' en el Metro





Autoridades del Metro realizan varios operativos para evitar la comercialización de productos 'pirata'.
Foto: Archivo


Aplica el STC diversos operativos contra vendedores; entrega material a PGR

Ricardo Rivera


Ciudad de México (16 febrero 2011).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) no sólo combate a ladrones, también va contra la piratería que se comercializa en sus instalaciones; mediante operativos detuvo a 44 vendedores.

Durante 2010, fueron aseguradas 10 mil piezas de discos, así como 500 equipos reproductores de discos compactos, los cuales fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó Enrique Villatoro, director de la Gerencia de Seguridad del Metro.

En abril pasado, el Congreso de la Unión realizó reformas al artículo 29 del Código Penal Federal en materia de derechos de autor la cual permite perseguir por oficio y no por querella a la piratería.

"Hoy en día esta reforma nos ha ayudado a detener un mercado que generaba un vacío de autoridad, conductas delictivas y a meter en orden a aquellas personas que se dedicaban al comercio informal dentro de nuestras instalaciones", dijo en entrevista.

"Había una queja muy sentida de los usuarios, pero desafortunadamente no podíamos realizar nada, porque al necesitar la querella de aquellos que eran lesionados por esta conducta les resultaba más caro traer las fotocopias de los poderes, que poner a disposición a un tipo con unas bocinas".

Villatoro reconoció que el ambulantaje en general es una conducta difícil de erradicar dentro de las instalaciones del Metro, pues son los propios usuarios quienes alientan a los comerciantes a volver, cada vez que adquieren alguno de sus productos.

El STC cuenta con 3 mil 400 cámaras de videovigilancia con las que se ha logrado capturar a 50 presuntos delincuentes, integrantes de 14 bandas dedicadas al robo.

Este año se tiene contemplado introducir mil 770 cámaras más a los vagones de los trenes para incrementar la vigilancia y saber en dónde operan exactamente personas dedicadas al comercio informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario