martes, 15 de febrero de 2011

PERIODICO REFORMA
Quieren una nueva Tacubaya en 2030










El plan fue planteado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
Foto: Leonardo Sánchez

El proyecto incluye inversiones en comercio, industria y complejos habitacionales

Óscar Balderas


Ciudad de México (15 febrero 2011).- El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) quiere reconstruir Tacubaya para el 2030.

El proyecto, en el que ya trabajan arquitectos de distintos países, contempla acciones en 19 años para reordenar el transporte público de la zona y transformar el entorno con inversiones en comercio, industria y complejos habitacionales.

"Contemplamos para 2030 reducir la dependencia del automóvil, promover sistemas de transporte público eficiente e incrementar el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.

"Esto transformaría Tacubaya, de eso se trata el Proyecto 2030: hacerla un punto de referencia en la Ciudad, partiendo de las ideas de la movilidad sustentable y repoblar la zona", señaló Roberto Remes, director de transporte público del ITDP.

Afirmó que el eje del proyecto es crear en un centro nodal de transporte masivo limpio, que evitaría el caos que causan los microbuses, taxis y ambulantes que rodean la estación del Metro Tacubaya, en la Delegación Miguel Hidalgo.

"Con eso, concebiríamos el barrio de Tacubaya como esencialmente peatonal y ciclistas y que las avenidas que hoy sirven para automóviles tengan usos de suelo mixtos para darle vida la 24 horas", indicó Remes.

El proyecto, que aún no tiene un estimado de inversión inicial, tiene como objetivo regresar a Tacubaya el esplendor del siglo 19, cuando era un suburbio para familias adineradas y con una vida urbana intensa.

Actualmente, 180 mil usuarios se mueven diariamente en el paradero Tacubaya y más de 100 mil usan su estación del Metro.

Además, se tienen registrados 537 puestos ambulantes en las banquetas que dificultan la movilidad de la zona, producen basura y mal olor en la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario