El STC Metro, a la vanguardia tecnológica
El STC Metro lleva más de 41 años de prestar servicio. Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México
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16 de noviembre de 2010
Fernando Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- A más de 41 años de su entrada en operación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la actualidad presenta luces y sombras. En sus 11 líneas en operación corren los trenes más modernos del mundo, es uno de los organismos de mayor avance tecnológico de la Ciudad de México en cuanto a la instalación de fibra óptica y, por otro, carga con un rezago en 45 de sus trenes en materia electromecánica, reconoció su director, Francisco Bojórquez.
El funcionario destacó que el Sistema de Transporte Colectivo es el organismo más moderno de la capital del país y se encuentra a la punta en la instalación de redes de fibra óptica con alrededor de 600 kilómetros tendidas.
Esto dijo, permite al STC apoyar la interconexión de la Universidad Autónoma Metropolitana con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Detalló que los trenes que dan servicio en la Línea dos que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos y los de la Línea A y los que llegarán para la Línea 12, son los más modernos del mundo, están totalmente automatizados con tecnología electrónica de octava generación.
Sin embargo, reconoció que en el caso de 45 de 350 trenes de modelos como el MP68 existe rezago ya que fueron los primeros en dar servicio, los cuales se encuentran totalmente deteriorados en la parte electromecánica.
Explicó que este rezago repercute en la utilización del pilotaje automático de los convoyes por lo que se tiene que reducir la velocidad al conducirse de manera manual, aunque, dijo, la parte de la seguridad está totalmente garantizada.
Otro de los rezagos que existen en el Sistema, manifestó, tiene que ver con la época de lluvias, en donde el sistema de pilotaje automático se tiene que desactivar y se conducen los trenes de manera manual restringida, es decir, los trenes avanzan a menos de 45 kilómetros por hora.
Explicó que al mojarse la superficie de rodamiento de los trenes se afecta la adherencia de neumáticos, el sistema de frenado, el sistema de tracción, por lo que en previsión de un posible accidente se baja la velocidad, señaló.
Agregó que de los trenes rezagados, tecnológicamente 20 se encuentran fuera de servicio porque se les están instalando nuevas refacciones electrónicas como en el sistema de tracción-frenado y otros que tienen problemas de generación de aire.
Finalmente, sostuvo que los primeros trenes de la red, con más de 40 años de servicio, siguen en operación y pueden tener una vida útil de 50 años más, siempre y cuando, dijo, se modernicen sus sistemas electromecánicos, de tracción frenado, de pilotaje automático, de alimentación de energía eléctrica o choper y en el sistema de puertas, entre otros
Ciudad de México.- A más de 41 años de su entrada en operación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la actualidad presenta luces y sombras. En sus 11 líneas en operación corren los trenes más modernos del mundo, es uno de los organismos de mayor avance tecnológico de la Ciudad de México en cuanto a la instalación de fibra óptica y, por otro, carga con un rezago en 45 de sus trenes en materia electromecánica, reconoció su director, Francisco Bojórquez.
El funcionario destacó que el Sistema de Transporte Colectivo es el organismo más moderno de la capital del país y se encuentra a la punta en la instalación de redes de fibra óptica con alrededor de 600 kilómetros tendidas.
Esto dijo, permite al STC apoyar la interconexión de la Universidad Autónoma Metropolitana con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Detalló que los trenes que dan servicio en la Línea dos que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos y los de la Línea A y los que llegarán para la Línea 12, son los más modernos del mundo, están totalmente automatizados con tecnología electrónica de octava generación.
Sin embargo, reconoció que en el caso de 45 de 350 trenes de modelos como el MP68 existe rezago ya que fueron los primeros en dar servicio, los cuales se encuentran totalmente deteriorados en la parte electromecánica.
Explicó que este rezago repercute en la utilización del pilotaje automático de los convoyes por lo que se tiene que reducir la velocidad al conducirse de manera manual, aunque, dijo, la parte de la seguridad está totalmente garantizada.
Otro de los rezagos que existen en el Sistema, manifestó, tiene que ver con la época de lluvias, en donde el sistema de pilotaje automático se tiene que desactivar y se conducen los trenes de manera manual restringida, es decir, los trenes avanzan a menos de 45 kilómetros por hora.
Explicó que al mojarse la superficie de rodamiento de los trenes se afecta la adherencia de neumáticos, el sistema de frenado, el sistema de tracción, por lo que en previsión de un posible accidente se baja la velocidad, señaló.
Agregó que de los trenes rezagados, tecnológicamente 20 se encuentran fuera de servicio porque se les están instalando nuevas refacciones electrónicas como en el sistema de tracción-frenado y otros que tienen problemas de generación de aire.
Finalmente, sostuvo que los primeros trenes de la red, con más de 40 años de servicio, siguen en operación y pueden tener una vida útil de 50 años más, siempre y cuando, dijo, se modernicen sus sistemas electromecánicos, de tracción frenado, de pilotaje automático, de alimentación de energía eléctrica o choper y en el sistema de puertas, entre otros
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