Paraguay tomará como modelo el STC Metro
Ayudará a solucionar el intenso tráfico en Asunción, dijo el alcalde Arnoldo Samaniego.
México.- El alcalde electo de la municipalidad de Asunción, Paraguay, Arnoldo Samaniego, informó que para ayudar a descongestionar el intenso tráfico que se vive en esa ciudad sudamericana se construirá un Metro, tomando como modelo el de la Ciudad de México.
Samaniego dijo que la colaboración del Sistema de Transporte Colectivo es indispensable para tener una base estratégica en la construcción y operación en Asunción.
La ciudad de Asunción tuvo un crecimiento vertiginoso sin ningún tipo de planificación, y eso ha afectado la movilidad y ahora busca alternativas como el Metro.
“Crecimos de espaldas, entonces el tema del Metro para descongestionar el tránsito es una opción válida”, indicó el alcalde o intendente municipal.
“El Metro del Distrito Federal es un modelo a seguir. Es un ejemplo para Latinoamérica que México pueda tener este tipo de transporte, con una eficiencia que pueda garantizar seguridad, no sólo es una solución al traslado de una persona, sino a la seguridad”.
Para iniciar las obras en Asunción, Samaniego señaló que podrían invertir inicialmente 100 millones de dólares.
Francisco Bojórquez, director del STC Metro, ofreció un recorrido por las zonas estratégicas al alcalde, incluidas las instalaciones del mando central, desde donde se controlan las 175 estaciones, las 11 líneas y la frecuencia de paso de los 345 trenes que actualmente hay en la red.
“Es importante que otras ciudades del mundo se fijen en el Metro de la Ciudad de México, que es el más vigilado del mundo, que es el tercero en transportación, y el cuarto más grande”, dijo Bojórquez.
Arnoldo Samaniego quedó sorprendido cuando le mostraron la información relacionada con el desarrollo tecnológico, que le ha permitido tener ahorros, pero sobre todo no depender de fabrican-
tes extranjeros.
También le informaron sobre la Línea 12 del Metro: “Es la obra más importante de la ciudad y del país, tendrá 25 kilómetros y 20 estaciones, todas con accesibilidad total”, indicó Bojórquez.
En la ciudad de Asunción hay cerca de 600 mil habitantes; sin embargo, tiene una población flotante de 2.5 millones de personas, que llegan a trabajar o visitar.
A la ciudad ingresan más de 300 mil vehículos diariamente, más los 200 mil que hay, por lo que sus vialidades no soportan el flujo vehicular, señaló.
“Todo está muy congestionado y estamos construyendo una validad nueva, la avenida Costanera, un puente sobre el río, para que la ciudad capital pueda crecer sobre la otra región y donde se estarían utilizan más de 30 mil hectáreas, para crecer de forma planificada, y ya contar
con el Metro”, señaló.
Modernización del transporte
••• El Gobierno del Distrito Federal iniciará en enero de 2011 un programa integral que permita sustituir la totalidad de microbuses, taxis y autobuses por unidades ecológicas y modernas.
Con ello se pretende inhibir en el uso del automóvil, dando alternativas a los usuarios con un transporte eficiente.
Así lo señaló en entrevista Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, tras reconocer que pese a los programas implementados aún no se da este cambio radical.
“Estamos trabajando una propuesta para lograr un nivel de integración de los modos de transporte, para dar un salto cualitativo que nos permita modernizar y mejorar la movilidad”,
indicó Quintero.
Mario Molina, Premio Nobel de Química, señaló que también se pueden implementar, para inhibir el uso del automóvil, restricciones económicas.
Por ejemplo, dijo, cobrar una cantidad importante por estacionarse en la vía pública o por ingresar a zonas de afluencia, pero antes debe haber un ofrecimiento de transporte público adecuado. (México • Ilich Valdez)
Samaniego dijo que la colaboración del Sistema de Transporte Colectivo es indispensable para tener una base estratégica en la construcción y operación en Asunción.
La ciudad de Asunción tuvo un crecimiento vertiginoso sin ningún tipo de planificación, y eso ha afectado la movilidad y ahora busca alternativas como el Metro.
“Crecimos de espaldas, entonces el tema del Metro para descongestionar el tránsito es una opción válida”, indicó el alcalde o intendente municipal.
“El Metro del Distrito Federal es un modelo a seguir. Es un ejemplo para Latinoamérica que México pueda tener este tipo de transporte, con una eficiencia que pueda garantizar seguridad, no sólo es una solución al traslado de una persona, sino a la seguridad”.
Para iniciar las obras en Asunción, Samaniego señaló que podrían invertir inicialmente 100 millones de dólares.
Francisco Bojórquez, director del STC Metro, ofreció un recorrido por las zonas estratégicas al alcalde, incluidas las instalaciones del mando central, desde donde se controlan las 175 estaciones, las 11 líneas y la frecuencia de paso de los 345 trenes que actualmente hay en la red.
“Es importante que otras ciudades del mundo se fijen en el Metro de la Ciudad de México, que es el más vigilado del mundo, que es el tercero en transportación, y el cuarto más grande”, dijo Bojórquez.
Arnoldo Samaniego quedó sorprendido cuando le mostraron la información relacionada con el desarrollo tecnológico, que le ha permitido tener ahorros, pero sobre todo no depender de fabrican-
tes extranjeros.
También le informaron sobre la Línea 12 del Metro: “Es la obra más importante de la ciudad y del país, tendrá 25 kilómetros y 20 estaciones, todas con accesibilidad total”, indicó Bojórquez.
En la ciudad de Asunción hay cerca de 600 mil habitantes; sin embargo, tiene una población flotante de 2.5 millones de personas, que llegan a trabajar o visitar.
A la ciudad ingresan más de 300 mil vehículos diariamente, más los 200 mil que hay, por lo que sus vialidades no soportan el flujo vehicular, señaló.
“Todo está muy congestionado y estamos construyendo una validad nueva, la avenida Costanera, un puente sobre el río, para que la ciudad capital pueda crecer sobre la otra región y donde se estarían utilizan más de 30 mil hectáreas, para crecer de forma planificada, y ya contar
con el Metro”, señaló.
Modernización del transporte
••• El Gobierno del Distrito Federal iniciará en enero de 2011 un programa integral que permita sustituir la totalidad de microbuses, taxis y autobuses por unidades ecológicas y modernas.
Con ello se pretende inhibir en el uso del automóvil, dando alternativas a los usuarios con un transporte eficiente.
Así lo señaló en entrevista Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, tras reconocer que pese a los programas implementados aún no se da este cambio radical.
“Estamos trabajando una propuesta para lograr un nivel de integración de los modos de transporte, para dar un salto cualitativo que nos permita modernizar y mejorar la movilidad”,
indicó Quintero.
Mario Molina, Premio Nobel de Química, señaló que también se pueden implementar, para inhibir el uso del automóvil, restricciones económicas.
Por ejemplo, dijo, cobrar una cantidad importante por estacionarse en la vía pública o por ingresar a zonas de afluencia, pero antes debe haber un ofrecimiento de transporte público adecuado. (México • Ilich Valdez)
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