miércoles, 10 de noviembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

Rezago tecnológico “pega” en operación del Metro, admite

Miércoles 10 de noviembre de 2010 Johana Robles | El Universal
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El rezago tecnológico que existe en la red del Metro —como es la operación de trenes con antigüedad de 41 años— disminuye la eficiencia en el servicio que se presta a los usuarios, reconoció el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.
“Sí nos disminuye la eficiencia de la operación”, admitió.
Explicó que cuando falla el pilotaje automático 135 —sistema que data de hace 45 años— significa que los operadores tengan que conducir manualmente los trenes y no se alcancen las velocidades requeridas para avanzar.

El funcionario indicó que en la red del Metro, con una flota de 355 trenes, coexisten los nuevos nuevos con tecnología de punta como son los que corren en la línea 2, la “A” y los que circularán en que va de Tláhuac a Mixcoac, pero también están las unidades viejas como son las que se utilizan en la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca.

Francisco Bojórquez señaló que el rezago tecnológico en sistemas como el frenado, tracción o la adherencia de los neumáticos, en épocas de lluvias, obliga a desconectar el pilotaje automático y que los trenes circulen a velocidades no mayores de 45 km por hora.

Por ello, el director del STC dijo que uno de los retos de la presente administración es abatir el rezago tecnológico para lo cual trabajan en mejorar los procesos que se efectúan en el Metro.

“Uno de los retos que nos puso el licenciado Ebrard, cuando me contrató, me dijo tienes que meterte al rezago tecnológico y generar patentes y aprovechar la experiencia que hay en el Metro”, expuso.
Se trabaja en la elaboración de patentes en procesos tecnológicos y a la fecha están en proceso 25 y la meta para finalizar el sexenio son 50.
Ayer, el STC Metro firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros puntos, se difundir los ocho proyectos tecnológicos financiados por ambos.

De los 100 millones de pesos del Fondo Mixto —entre gobierno federal y local—, 70 millones se destinaron a proyectos que buscan mejorar la prestación del servicio en el STC Metro.

Los planteamientos que derivarán en la elaboración de prototipos deberán estar listos para finales del 2011.

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