L-12 va en tiempo; 58% de avance
En tramo elevado se han colocado 385 de las 423 trabes, afirma Horcasitas ENTRAÑAS. La Línea Dorada recorre 24 kilómetros. Tiene un tramo subterráneo (Foto: )
Miércoles 10 de noviembre de 2010 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx
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Para finales de 2011 la Dirección del Proyecto de la Línea 12 del Metro estima alcanzar un avance general en los trabajos del 65%.
Enrique Horcasitas, encargado por parte del gobierno del Distrito Federal la Línea Dorada, aseguró que por el momento los trabajos sostienen el ritmo previsto —se reporta avance de 58%— en los cuatro frentes de obra que se tienen desde Tláhuac a Mixcoac.
Durante un recorrido áereo y subterráneo a lo largo de los 24 kilómetros de la Línea 12, se observó la presencia de trabajadores y maquinaria en el tramo elevado sobre avenida Tláhuac así como en el subsuelo de Extremadura.
De acuerdo con el funcionario capitalino, el tramo más adelantado es el correspondiente al nivel superficial —como es el paso de talleres al tramo elevado en Tláhuac, en San Francisco Tlaltenco— con un 93%. Le sigue los talleres y terminal de Tláhuac donde reporta un avance de 80%.
El tramo elevado, que va desde Zapotitlán hasta Atlalilco, en Ermita Iztapalapa, tiene un avance de 75%. Enrique Horcasitas indicó que de las 423 trabes que lo componen, se han colocado hasta el momento 385.
Una de las zonas que faltan es el cruce entre avenida Tláhuac y Periférico, donde las columnas y trabes estarán por arriba de la vialidad existente.
En el tramo elevado ya se tiene un avance de 22% de las vías en las cuales circularán los trenes.
El director del Proyecto del Metro aseguró que es necesario contar con los recursos federales —3 mil millones de pesos, según el secretario de Finanzas, Armando López— para mantener el ritmo y evitar el riesgo de que los trabajos se suspendan.
A la fecha, el gobierno capitalino ha pagado al consorcio constructor —integrado por ICA, Cicsa y Alstom— la cantidad de 12 mil 425 millones de pesos, de los 17 mil 585 millones de pesos establecidos en el contrato.
Insistió en que la fecha de conclusión y puesta en marcha de la Línea 12 del Metro será el 30 de abril de 2012.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, confirmó que para esa fecha se contará con entre 9 y 12 trenes para poner en funcionamiento la Línea Dorada, los cuales consideró suficientes para atender la demanda estimada en 375 mil usuarios.
Incluso dijo, que en un plazo de 6 a 10 años, la cifra podría alcanzar los 650 mil pasajeros diarios.
El funcionario explicó que será para enero de 2013, nueve meses después de la fecha de inauguración, cuando esté completa la flota de 30 trenes los cuales serán arrendados por un monto total de 18 mil millones de pesos.
Reportó que se ha invertido 430 millones de pesos en la compra de predios y parcelas para la Línea 12 del Metro.
Durante este proceso, Bojórquez reconoció que se han afectado a las personas en sus propiedades o comercios pero se han puesto en marcha programas para mitigarlas. Consideró que sería un “desastre” que no se obtuvieran los recursos federales para continuar con el ritmo de trabajo de la línea 12.
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Para finales de 2011 la Dirección del Proyecto de la Línea 12 del Metro estima alcanzar un avance general en los trabajos del 65%.
Enrique Horcasitas, encargado por parte del gobierno del Distrito Federal la Línea Dorada, aseguró que por el momento los trabajos sostienen el ritmo previsto —se reporta avance de 58%— en los cuatro frentes de obra que se tienen desde Tláhuac a Mixcoac.
Durante un recorrido áereo y subterráneo a lo largo de los 24 kilómetros de la Línea 12, se observó la presencia de trabajadores y maquinaria en el tramo elevado sobre avenida Tláhuac así como en el subsuelo de Extremadura.
De acuerdo con el funcionario capitalino, el tramo más adelantado es el correspondiente al nivel superficial —como es el paso de talleres al tramo elevado en Tláhuac, en San Francisco Tlaltenco— con un 93%. Le sigue los talleres y terminal de Tláhuac donde reporta un avance de 80%.
El tramo elevado, que va desde Zapotitlán hasta Atlalilco, en Ermita Iztapalapa, tiene un avance de 75%. Enrique Horcasitas indicó que de las 423 trabes que lo componen, se han colocado hasta el momento 385.
Una de las zonas que faltan es el cruce entre avenida Tláhuac y Periférico, donde las columnas y trabes estarán por arriba de la vialidad existente.
En el tramo elevado ya se tiene un avance de 22% de las vías en las cuales circularán los trenes.
El director del Proyecto del Metro aseguró que es necesario contar con los recursos federales —3 mil millones de pesos, según el secretario de Finanzas, Armando López— para mantener el ritmo y evitar el riesgo de que los trabajos se suspendan.
A la fecha, el gobierno capitalino ha pagado al consorcio constructor —integrado por ICA, Cicsa y Alstom— la cantidad de 12 mil 425 millones de pesos, de los 17 mil 585 millones de pesos establecidos en el contrato.
Insistió en que la fecha de conclusión y puesta en marcha de la Línea 12 del Metro será el 30 de abril de 2012.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, confirmó que para esa fecha se contará con entre 9 y 12 trenes para poner en funcionamiento la Línea Dorada, los cuales consideró suficientes para atender la demanda estimada en 375 mil usuarios.
Incluso dijo, que en un plazo de 6 a 10 años, la cifra podría alcanzar los 650 mil pasajeros diarios.
El funcionario explicó que será para enero de 2013, nueve meses después de la fecha de inauguración, cuando esté completa la flota de 30 trenes los cuales serán arrendados por un monto total de 18 mil millones de pesos.
Reportó que se ha invertido 430 millones de pesos en la compra de predios y parcelas para la Línea 12 del Metro.
Durante este proceso, Bojórquez reconoció que se han afectado a las personas en sus propiedades o comercios pero se han puesto en marcha programas para mitigarlas. Consideró que sería un “desastre” que no se obtuvieran los recursos federales para continuar con el ritmo de trabajo de la línea 12.
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