jueves, 18 de noviembre de 2010

PERIODICO LA JORNADA
■ La Setravi pondrá en marcha un programa de transformación acelerada del servicio, dice

Habrá en la ciudad un sistema integrado de transporte público, anuncia Quintero


■ Sustituirá concesiones individuales por colectivas
■ Habrá una sola tarifa y será por prepago

LAURA GÓMEZ
El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, anunció la puesta en marcha de un programa de transformación acelerada del servicio colectivo en las arterias estratégicas de movilidad pública de la metrópoli, que implica la sustitución de concesiones individuales por colectivas y la transformación de hombre-camión en empresas sociales.
Además de la contratación de choferes con salario y prestaciones en lugar de la renta del microbús para acabar con la “guerra del centavo”, la integración en un sólo sistema de la totalidad de los modos de transporte público y privado, la utilización de una tarjeta de prepago y la redefinición de una tarifa, ante la existencia de cinco costos diferentes, según el transporte utilizado.
Se trata, dijo, de construir un sistema de transporte integrado, donde para el usuario sea indistinto si es concesionado o gubernamental, “simplemente se sube y puede, por medio de su tarjeta, participar con tarifas adecuadas, pues se trata de una concepción de movilidad diferente y revertir tres décadas de atraso que nos trajo la desaparición de Ruta 100”.
El funcionario estimó que a finales de año iniciará este proceso de transformación con el cambio de las concesiones individuales por colectivas, para el impulso de más líneas de Metrobús y corredores viales similares a los que operan en Reforma y Periférico, con el apoyo de los concesionarios y la industria automotriz en materia de producción y precios, así como de los usuarios, para que “no nos vayan a pedir que los autobuses paren donde sea, sino cada 300 o 500 metros”.
Hoy requerimos “dar un salto cualitativo para lograr la modernización del transporte público en los dos años que quedan a esta administración, pero no podemos hacerlo por decreto, sino con el apoyo del sector, a fin de contar con un servicio público que convoque a no usar todos los días el auto, lo cual es una garantía plurisocial”, argumentó.
Reconoció que los problemas económicos, sociales, de organización de los transportistas y hasta ambientales podrían frenar, en parte, este proyecto, pero la meta es concluir la línea 12 del Metro, más líneas de Metrobús y corredores viales y transformar “el relajo tarifario para abrir paso a un nuevo sistema”.

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