Se requieren $7 mil 200 millones en 2011 para no frenar la obra
Riesgo de que se dispare el costo de la línea 12 del STC
■ Significaría 6 millones de pesos diarios, señala Enrique Horcasitas
■ Legisladores de PRD y PAN ofrecen pugnar por por más recursos
LAURA GÓMEZ
El Gobierno del Distrito Federal informó que de no contar el año próximo con 7 mil 200 millones de pesos para continuar con la construcción de la línea 12 del Metro, se tendrá un sobrecosto diario de 6 millones de pesos, en promedio, derivado de la suspensión de trabajos de edificación y elaboración de elementos prefabricados y de equipo de alta tecnología, e inmovilización de maquinaria especializada.
Además se cancelarían fletes de ida y vuelta ya contratados, se perdería personal especializado y se tendría una afectación económica de 7.50 pesos diarios en promedio para los 375 mil usuarios que se atendería en el inicio de operaciones, sin considerar que el contratista incrementará sus costos, al dejarse de utilizar maquinaria, como la tuneladora, informó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Su puesta en marcha, destacó el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, “no sólo beneficiará a los habitantes de la ciudad, pues 40 por ciento de los usuarios del Metro –dos millones diarios– no residen aquí, lo cual es muy bueno, pero significa también subsidiar con seis pesos cada uno de los viajes que realice, ya que el costo real del servicio es de nueve pesos”.
Luego de un recorrido en helicóptero por los 25.1 kilómetros de longitud de la línea; por la estación Periférico Oriente, cuyas paredes serán de cristal para que los usuarios disfruten de la vista de la ciudad de México a 22 metros de altura, y por “las entrañas de la tierra” a través de un carro mecánico de Mexicaltzingo a Ermita, diputados federales del PRD y PAN reconocieron la importancia de la obra y se comprometieron a trabajar con sus fracciones para que se cuente con los recursos necesarios.
Los legisladores perredistas Emilio Serrano, Avelino Méndez y Nazario Norberto, y la panista Silvia Pérez, coincidieron en que “esta obra no se puede detener por cuestiones partidistas, pues es imprescindible que la ciudad cuente con un servicio de esta envergadura para beneficiar a los ciudadanos”.
Por lo que confían en que se destinen 3 mil 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se sumarán a los 4 mil millones de techo de deuda aprobados por el Congreso de la Unión, para “no parar la obra. La visita de los diputados a la obra ayudará a sensibilizar a sus compañeros sobre la importancia que tiene esta línea, la más grande en proceso del país y América Latina”, afirmó el secretario de Finanzas.
A 600 días de que empezó su construcción, presenta un avance de 58 por ciento, lo cual ha significado pagar al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso 12 mil 425 millones de pesos, de 17 mil 583 millones; “esperamos tener un avance de 65 por ciento en promedio hacia finales de año, para lo cual trabajan a diario 10 mil 500 personas apoyadas por mil 700 vehículos y maquinaria mayor y menor en todos los frentes de trabajo abiertos a lo largo de 25.1 kilómetros”, precisó Horcasitas.
Se trata, destacó el director del Metro, Francisco Bojórquez, de “la obra más importante del país. Hoy, gracias al Metro, la ciudad se mueve, traslada a cinco millones de personas diarias y mueve la economía local en esta época de crisis. De ahí la importancia de concluir esta obra después de 10 años de que se entregó la línea B”.
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