miércoles, 10 de noviembre de 2010

JORNADA

Latente, el riesgo de que paren obras de la línea 12: Bojórquez


■ Sería “grave y desastroso” que no se tuvieran los recursos el año próximo, señala
■ Confía en que legisladores aprobarán el presupuesto solicitado; “es cosa de voluntad”

LAURA GÓMEZ
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, señaló que la falta de recursos puede detener la construcción de la línea 12 del Metro, lo cual sería “muy grave y desastroso” para la ciudad, pues “vamos en tiempo, se han adquirido 179 de 180 predios requeridos para estaciones y terminales, y afectaríamos a 470 mil usuarios diariamente, cuando se trata de un asunto de voluntad”.
Al término de la firma de un convenio de colaboración con el Conacyt en materia de ciencia, tecnología e innovación, y de la presentación del boleto conmemorativo del 40 aniversario del organismo, explicó que en la solicitud de ampliación a 14 mil millones de pesos de las transferencias federales para la ciudad, enviada a la Cámara de Diputados, se consideran 3 mil millones para esta obra.
Detalló que dichos recursos se sumarán a los 4 mil millones aprobados como techo de endeudamiento, con el fin de hacer frente a los compromisos contraídos con el consorcio encargado de los trabajos y proveedores el año próximo, y arrancar la operación de la línea más grande de la red, con 25.1 kilómetros, en abril de 2012, que reducirá casi a la mitad el tiempo de recorrido de la gente a 72 minutos y su gasto, de 13.50 a 6 pesos de ida y vuelta, señaló.
Mencionó que, independientemente de las posiciones políticas de los diversos grupos parlamentarios, se debe pensar en el beneficio de la gente, sobre todo cuando el Metro es un transporte que no contamina, genera movilidad, tiene gran impacto social y cuatro de cada diez de pasajeros, en promedio, provienen de otros estados o países, por lo que “no se trata de un asunto partidista.
“No es otra cosa que voluntad. Esperamos que exista, así como conciencia entre nuestros legisladores para contar con el presupuesto y concluir la que será la cuarta línea más grande de la red, después de las 2, 1 y 3, en ese orden, desplazando a la B, pues de no contar con los recursos se irá más lento, o con una alta probabilidad de detener su construcción”, advirtió.
Además la ciudad resultará afectada al dejarse abiertos todos los frentes de trabajo, y se tendrá un problema económico muy grave al suspenderse los contratos firmados con los proveedores, con las consecuentes pérdidas, multas y retrasos, cuando se tiene un avance de 58 por ciento. “Esto nos obliga, así como a los gobiernos local y federal, y al Poder Legislativo, que le toca aprobar el presupuesto, tomar conciencia de la importancia de asignar recursos para concluir esta obra”, afirmó el funcionario.
La línea 12 está destinada a “ser la gran línea, con cuatro correspondencias en las estaciones Atlalilco, Ermita, Zapata y Mixcoac; la posibilidad de ampliarla al Eje 5 Poniente, que le significaría contar con una longitud de 27 kilómetros, y transportar en su momento de maduración, con 30 trenes en 2013, a 650 mil usuarios diariamente”, destacó Bojórquez. Comentó que se han destinado 400 millones de pesos para la compra de predios, y 65 millones para pagar afectaciones a algunos de propietarios de los 2 mil 100 negocios ubicados en el trayecto de Tláhuac a Mixcoac y zonas aledañas.

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