martes, 9 de noviembre de 2010

MILENIO DIARIO

Advierte GDF que de no cubrirse hueco de 7 mil 200 mdp, habrá un sobrecosto de 120 mdp

Peligra puesta en marcha de Línea 12 del Metro para 2012

En 26 meses registra avances de 58%; para fin de año adelantará solamente 65%.
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  • 2010-11-09•DF y estados

Ejidos de San Francisco Tlaltenco fueron ocupados como parte de la obra.
Ejidos de San Francisco Tlaltenco fueron ocupados como parte de la obra. Fotos: Javier García

Las obras de la Línea 12 del Metro avanzan cada día, y a 26 meses de haber iniciado tienen un avance de 58 por ciento; sin embargo, la incertidumbre presupuestal pone en riesgo su puesta en marcha, programada para 2012.
Como todavía tiene dinero presupuestado para este año, los trabajos podrán llegar a finales de diciembre a 65 por ciento.
Sin embargo, para 2011 la situación de financiamiento de la también llamada Línea del Bicentenario no es tan favorable, pues necesita recursos por 7 mil 200 millones de pesos, dijo el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López.
De esos recursos, 4 mil mdp ya están prácticamente etiquetados como parte de la deuda pública que adquirió el gobierno; los otros 3 mil 200 fueron solicitados al Congreso de la Unión como parte de la ampliación del presupuesto para la Ciudad de México.
Luego de un recorrido aéreo se indicó que el proyecto contará con los beneficios de accesibilidad, baños, guarderías y servicio de internet. Acompañado por diputados federales, el director del proyecto Metro y encargado de las obras de la Línea 12, Enrique Horcasitas, señaló que si no se obtienen los recursos, el gobierno de la ciudad tendría que pagar un sobrecosto estimado en 120 millones de pesos por el atraso mensual en las obras. Pero la afectación no sólo sería para las finanzas públicas, pues los usuarios también pagarían el retraso ante la falta de viabilidad económica.
“En caso de no contar con los recursos financieros necesarios para mantener el ritmo de los trabajos o inclusive que se tuvieran que suspender algunas de las actividades de los frentes de trabajo, esto implicaría un retraso en la puesta en marcha de la Línea 12 propuesta para abril de 2012”, dijo Horcasitas.

Parte superficial de la salida de la zona de talleres en Tláhuac.
Parte superficial de la salida de la zona de talleres en Tláhuac.

Tanto el secretario de Finanzas, como Horcasitas y los cuatro diputados que hicieron el recorrido aéreo, terrestre y subterráneo, coincidieron en que la obra no debe detenerse, a pesar de que ya no sólo se realice con recursos locales, pues ha recibido dinero de la Federación desde el año pasado a través del Fondo
Metropolitano.
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, señaló que la Línea 12 tiene los suficientes beneficios como para no detenerse, ya que permitirá movilizar a 400 mil usuarios por día de la zona suroriente al poniente de la ciudad.
Señaló que el Metro es el mejor sistema de movilidad en la ciudad en los últimos 41 años, por lo cual no debe detenerse su expansión
“Gracias al Metro la ciudad se mueve, la economía se está moviendo, entonces les pedimos a los diputados que no detengan la obra y que otorguen el presupuesto necesario para que continué”, señaló Bojórquez.
Las obras de la Línea 12 tuvieron este año su primer revés al cancelarse la inauguración de una primera etapa contemplada de Tláhuac a Atlalilco, por lo que ahora se pondrá en marcha hasta que llegue a Mixcoac y con el total de las 20 estaciones.

La extensión de la Línea 12 es de aproximadamente 1.6 kilómetros, del suroriente al poniente de la ciudad.
La extensión de la Línea 12 es de aproximadamente 1.6 kilómetros, del suroriente al poniente de la ciudad.

CLAVES
Inversión
• El Gobierno del Distrito Federal pidió al Congreso 3 mil mdp para continuar con las obras de la Línea 12 del Metro en 2011.
• En lo que va de 2010, se han ejercido en las obras de la Línea 12 4 mil 444 mdp.
• Las obras de la también llamada Línea del Bicentenario tienen un costo total de 19 mil 800 mdp que se pagan al consorcio ICA-Carso-Alstom.
México • Ilich Valdez

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