Firma convenio con Conacyt
Invertirá el STC 500 mdp en programa de modernización
Hay rezagos en electromecánica. Foto: Javier García
Esta acción permitirá terminar con dicha dependencia y evitar sobrecostos, así lo informó el director del Metro, Francisco Bojórquez, después de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El rezago tecnológico está en 40 por ciento de las instalaciones fijas, semifijas y de material rodante.
A pesar de haber mejorado, e incluso tener la vanguardia en la ciudad en algunos componentes tecnológicos como la red de fibra óptica con cerca de 600 kilómetros, el Metro se quedó atrás en otras cuestiones.
“Somos los modernos en la ciudad en este momento en el tema de la fibra óptica, estamos a la punta, inclusive estamos apoyando la interconexión de la UAM con la UNAM y el Politécnico, pero en otras áreas traemos un cierto rezago, sobre todo en los trenes, en los MP 68”, dijo Bojórquez.
“Tenemos 45 trenes de 350 que están completamente rezagados en la parte electromecánica, habrá que cambiarles el sistema”, señaló.
El rezago tecnológico no provoca ningún accidente, pero no permite tener automatizada la conducción; a pesar de tener un pilotaje, el operador tiene que maniobrar de manera manual y disminuir la velocidad para evitar contratiempos por las partes electromecánicas.
Otro de los atrasos está en los reguladores, porque en época de lluvias el Metro tiene que desactivar el sistema de pilotaje automático.
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