miércoles, 17 de noviembre de 2010

PERIODICO EXCELSIOR

En cinco años puede colapsar el tránsito del Distrito Federal

Propone Mario Molina controlar el crecimiento de la ciudad y optimizar el transporte público con la ayuda de expertos

Gabriela Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- Para evitar un gran colapso vial en la Ciudad de México y la zona metropolitana, en cinco años, el transporte público tendrá que ser tan eficiente que la gente lo prefiera sobre el automóvil particular, afirmó el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Durante su intervención en la presentación del libro Ciudad de México. Transporte y Movilidad Sustentable, el investigador y profesor mexicano destacó la importancia de contrarrestar el uso de los coches a partir de un programa integral.

“A lo mejor en cinco años ya no nos podemos mover porque estamos congestionados, entonces necesitamos una visión  más clara, una visión más sustentable, con una cuestión de transportes, de urbanismo, de recuperar espacios público”, explicó Molina.

Aunque no es una fecha límite, para el riesgo de un colapso  vial, indicó que un lustro es el tiempo máximo para comenzar a actuar antes de tener “un problemón”.
Molina destacó la importancia de restringir el uso de los coches a partir de ciertas medidas económicas, como el caso  de Nueva York, donde el costo por estacionarse en el centro de la ciudad es muy alto. De igual manera, se debe controlar el crecimiento de la ciudad, que hasta el momento “ha sido muy caótico”.

El premio Nobel propuso el plan debe contar con la visión de expertos, de ingenieros en transporte y urbanistas, que edifiquen un desarrollo habitacional con todos los servicios

Sin embargo, Molina aseguró que no está peleado con la movilidad en autos particulares, pero se les debe facilitar el traslado en la urbe con vialidades completas y seguras.

“No estoy hablando de ponerle topes a toda la ciudad, hay que facilitar el tráfico, no dificultarlo Si tenemos vialidades que no están terminadas, pues hay que terminarlas para que funcione bien la ciudad”, dijo.

Pero la meta es lograr que en un futuro la cantidad de autos en la Zona Metropolitana, en donde aumenta cada año 350 mil unidades, se disminuya a la par que el transporte público aumente y se vuelve más eficiente.

No acudirá a cumbre

Aunque está trabajando en conjunto con el gobierno capitalino, Molina informó que no participará en la Cumbre de Líderes Regionales, que inicia este miércoles en la Ciudad de México.

“El jefe de Gobierno me invitó, por supuesto, y estoy trabajando con él. Desgraciadamente tengo que estar en Europa y es una cosa que ya no podía cambiar. Así que en la cumbre misma
no, pero sí en el proceso y en lo que sigue”, explicó.

Llega el Eco Bus

Con una inversión de 101 millones de pesos, 30 camiones de RTP que operan con Gas Natural comprimido circularán en la Ciudad de México sin emitir monóxido de carbono y partículas.

Las unidades llamadas Eco Bus Ciudad de Vanguardia se sumarán a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que actualmente no existe otra tecnología que pueda competir con este tipo de vehículo, catalogado como el más avanzado en su tipo en América Latina y el mundo.

El mandatario hizo hincapié en que la Ciudad de México estará a la vanguardia en materia de transporte público, al operar con gas natural comprimido.

Explicó que de esta manera se reducirá casi al cien por ciento la emisión de monóxido y bióxido de nitrógeno y sin emisión de partículas al aire.

“Con esta tecnología estamos logrando los objetivos a los que nos queremos acercar en materia de medio ambiente”, señaló Ebrard.

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