jueves, 18 de noviembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

Paradero “limpio” de ambulantes

Los puestos informales de dulces, pilas, discos piratas y ropa que habitualmente entorpecían el paso de los usuarios de ese lugar, ayer no se instalaron debido a que la delegación Cuauhtémoc aplicó un operativo para evitarlo
SIN SALIDA. Los comerciantes ambulantes tenían prácticamente tapados los accesos a la estación Chapultepec del Metro (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
Jueves 18 de noviembre de 2010 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx
52 comentarios



Los ambulantes del paradero del metro de Chapultepec ayer fueron desalojados de los accesos a la estación y de las bahías para abordar los microbuses.
Los puestos informales de dulces, pilas, discos piratas y ropa que habitualmente entorpecían el paso de los usuarios de ese lugar, ayer no se instalaron debido a que la delegación Cuauhtémoc aplicó un operativo para evitarlo.
De acuerdo Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc, la acción de impedir la instalación de los comerciantes informales en el paradero responde a las diversas quejas ciudadanas y de comerciantes establecidos, en el sentido de que en el lugar se cometen ilícitos y se genera gran cantidad de basura.
Ayer, personal de la delegación aplicó el operativo para evitar que se colocaran al menos 140 puestos metálicos y así liberar el espacio. Los comerciantes informales serán reubicados, de acuerdo con las autoridades delegacionales.
Sin embargo, las acciones derivaron en una trifulca entre vendedores y personal de la demarcación donde se reportó que hubo heridos. Dos de ellos son funcionarios que resultaron con golpes.
Con el espacio liberado, ayer mismo, iniciaron los trabajos de limpieza.
La propuesta de la delegación Cuauhtémoc es reubicar a los comerciantes informales en espacios y calles cercanas al paradero. Los sitios aún se analizan.
De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, en el paradero de Chapultepec se mantendrá personal para vigilar que los ambulantes no intenten regresar.
Datos oficiales del gobierno capitalino arrojan que hay dos mil ambulantes en los accesos a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En octubre del 2009, el gobierno capitalino anunció la puesta en marcha de un programa para el retiro de los vendedores ambulantes y la liberación de las entradas y salidas al Metro.
En el paradero del metro Chapultepec, el gobierno de la ciudad de México alista, junto con la iniciativa privada, un proyecto de transformación de ese lugar el cual incluye un hotel, una torre de oficinas y una rambla comercial además de un estacionamiento subterráneo.
La empresa Desarrollo Urbanístico SAPI fue seleccionada como socia del gobierno capitalino para realizar la transformación del Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado en la zona centro del Distrito Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario