martes, 16 de noviembre de 2010

PERIDODICO EL UNIVERSAL

Analizan un aumento al transporte

Metro, trolebuses y RTP subirían tarifa 50 centavos; se restringirá aún más la venta ambulante en el STC; los cerca de 2 mil 500 ?vagoneros? llevarían uniforme: Apaolaza
Domingo 03 de septiembre de 2000 Laura Cardoso | El Universal



El gobierno del Distrito Federal estudia un incremento de 50 centavos en la tarifa del sistema de transporte eléctrico, informó Raúl González Apaolaza, director del Metro, quien dijo que también solicitará a la Asamblea Legislativa (ALDF) modificar el reglamento de este transporte para inhibir la venta de productos en su interior.
Entrevistado en el marco de la entrega de 11 mil concesiones de taxis, detalló que la propuesta de ampliación de la tarifa sigue siendo de dos pesos, pero el costo se ajustará tomando en cuenta el valor adquisitivo, por lo que se prevé un incremento de 1.50 a 2.01 pesos.
Respecto de la modificación del reglamento del Metro, González Apaolaza comentó que es claro que éste debe advertir que nadie puede realizar ningún otro servicio diferente al transporte.
En tanto, agregó, si alguien quiere rentar un espacio para la venta de productos, cualquier otra actividad de ésta se encuentra en falta administrativa y se le debe consignar ante un juzgado cívico y pagar la sanción.
Sin embargo, aclaró, si la ALDF con la opinión de las autoridades del Metro y la Procuraduría Social, encuentran un mecanismo para controlar a los ?vagoneros?, que actualmente se estima suman 2 mil 500, se podría regular.
?Podría ser como sucede en el Metro de París, que tengan su identificación, vayan uniformados y lo más importante es que sólo trabajen en determinado horario, además de que haya de por medio un contrato?, consideró. Ello, comentó, podría inhibir también los ilícitos, pues muchas veces los vendedores vagoneros son asaltantes, incluso hacen grupos porque no hay control. Insistió en que la venta informal dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo no sólo compete a las autoridades de éste, sino al Poder Legislativo.
El reglamento aún vigente, precisó, tiene su origen desde que entró en operación este medio de transporte.
Por otro lado, informó que fue autorizada la basificación para 160 trabajadores eventuales de este sistema de transporte, así como un monto para adquirir un terreno en el estado de Morelos para la construcción de un centro recreativo para los trabajadores, además de que se solicitó autorización para que los empleados de confianza puedan ser sindicalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario