viernes, 5 de noviembre de 2010

IPN diseña módulo de orientación visual de las rutas del STC Metro [TECNO]

imageCon financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un equipo interdisciplinario de científicos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, creó un módulo de orientación visual que proporciona información sobre las rutas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de sitios de interés y actividades culturales en la Ciudad de México.
Se trata de un sistema de orientación tipo kiosco que además de detallar a usuarios de ese transporte aspectos de las rutas, brinda datos de los sitios de interés cultural –como museos, plazas, galerías y monumentos– más cercanos a cada estación del Metro y de eventos artísticos a celebrarse en el Distrito Federal.
Otra innovación de este producto tecnológico es que integra una cámara termográfica que capta la temperatura corporal del usuario para conocer su nivel de estrés.
Al respecto, el director del proyecto, Rodolfo Romero Herrera, sostuvo que medir este parámetro coadyuvará a que personal de seguridad del Metro detecte conductas que puedan poner en riesgo a la gente.
Los especialistas en software, hardware, física de materiales y procesamiento de imágenes y señales de la ESCOM incluyeron un dispositivo para medir, sin costo alguno, la presión arterial. De esta manera, se presta un servicio adicional que permite conocer la condición física de los sujetos.
"Es un módulo único en su tipo. En otros países hay sistemas de información modernos, pero ninguno cuenta con las ventajas de la cámara termográfica y la medición de la presión arterial", precisó el investigador Rodolfo Romero.
El kiosco mide 1.22 metros de alto por 51 centímetros de ancho, está elaborado con acero rolado frío en color naranja, cuenta con una pantalla táctil o touch screen, de fácil acceso, en la que el usuario ingresa su lugar de destino y automáticamente en la pantalla se muestran diversas opciones y la ruta más corta.
image"Luego de conocer la ruta adecuada, el individuo puede visualizar cuáles son los sitios de interés que hay en el lugar de su destino, mientras el sistema mide su presión arterial y envía a la central la información de su temperatura corporal para conocer su nivel de estrés. Todo se realiza en cuestión de segundos", indicó Romero Herrera.
El experto en comunicaciones y electrónica de la ESCOM abundó que en diciembre ejecutarán las primeras pruebas de este equipo con el propósito de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro lo reproduzca e instale en sus principales líneas.
Además de Rodolfo Romero Herrera, en este desarrollo participaron Antonio Gustavo Juárez Gracia, Roberto Vázquez Arrequín, Jaime Hugo Puebla Lomas y Adalid Espinoza Gil.
EN http://mx.globedia.com/ipn-disena-modulo-orientacion-visual-rutas-stc-metro-tecno

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