lunes, 29 de noviembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL
Impulsan regulación y seguridad en paraderos


Sábado 27 de noviembre de 2010 Geovana Royacelli | El Universalgeovana.royacelli@eluniversal.com.mx


Autoridades capitalinas quieren regular los paraderos del DF ya que se han convertido en un peligro para los usuarios de trasporte público por el alto índice de criminalidad que se registra en los paraderos o Centros de Transferencia Modal.

La propuesta de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) prevé la creación de un órgano autónomo que cuente con facultades específicas para poder sancionar a quien infrinja la ley en los paraderos.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero aseguró que es urgente que la Asamblea Legislativa del DF destine al menos 300 millones de pesos para empezar a tomar medidas de seguridad dentro de los paraderos.

Resaltó que desde hace una década no existe recurso alguno para estos espacios y ninguna autoridad se quiere hacer responsable de ellos, aseguró durante la reunión de trabajo de comisiones unidas de Protección Civil y de Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa.

El director general de prevención de la Secretaría de Protección civil, Óscar Roa, aseguró que el problema de los paraderos debe atenderse de manera conjunta, entre las secretarias de Protección Civil, Seguridad Pública y Setravi ya que existen diferentes factores que ponen en riesgo la integridad de quienes a diario transitan por estas áreas.

Aseguró que los principales factores de riesgo en el ámbito de protección civil son bloqueo de salidas de emergencia, concentraciones masivas y comercio informal que instale tanques de gas LP, fauna nociva y falta de regulación eléctrica.

Dijo que se realizaron 85 revisiones en 66 estaciones del Metro y se localizaron mil 370 puestos de comercio informal, de los cuales 262 tiene instalados tanques de gas LP, señaló que los paraderos con mayores problemas son Pantitlán, Zaragoza, Indios Verdes, Constitución de 1917, Tacubaya entre otros.

Luis Rosales Gamboa, primer superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aseguró que se han desplegado operativos para contrarrestar los altos índices de delincuencia en los paraderos, en donde el delito más común es robo a transeúnte. Dijo que el operativo a desplegado a 675 elementos, 125 patrullas y se ha incrementado la vigilancia en los paraderos más conflictivos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario