martes, 5 de abril de 2011

PERIODICO LA PRENSA



¡PELIGRA!
La Prensa
4 de abril de 2011

* Afec­ta­ría a más de un mi­llón de usua­rios al día



Ar­tu­ro R. Pans­za



To­das las lí­neas del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (SCT) Me­tro, se en­cuen­tran ex­ce­si­va­men­te de­te­rio­ra­das y en cual­quier mo­men­to pue­de ocu­rrir una ca­tás­tro­fe, ase­gu­ró el di­pu­ta­do fe­de­ral por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) Fer­nan­do Es­pi­no Aré­va­lo, quien anun­ció que pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas a que atien­dan ese pro­ble­ma, los tra­ba­ja­do­res de ese me­dio de trans­por­ta­ción de­ja­rán de pre­sen­tar­se a la­bo­rar.

El ade­más pre­si­den­te del Co­mi­té Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del SCT Me­tro, di­jo que las Lí­neas A (Pan­ti­tlán-La Paz) y B (Bue­na­vis­ta-Ciu­dad Az­te­ca), son las que pre­sen­tan las peo­res con­di­cio­nes, al tiem­po que acla­ró que la me­di­da de pre­sión no se­rá en sí un pa­ro, si­no que sim­ple­men­te los em­plea­dos de­ja­rán de acu­dir a pres­tar sus ser­vi­cios.

Di­jo que la de­ci­sión de que los tra­ba­ja­do­res del Me­tro, de ma­ne­ra sor­pre­si­va, no acu­dan a la­bo­rar, afec­ta­ría has­ta a 300,000 usua­rios en la Lí­nea B y en la A la ci­fra po­dría lle­gar a 750,000.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Es­pi­no Aré­va­lo dio cuen­ta que en la Lí­nea B, en­tre las es­ta­cio­nes Vi­llas de Ara­gón y Neza­hual­có­yotl, se de­sol­da­ron las vi­gas que so­por­tan el puen­te por don­de cir­cu­lan los tre­nes, que fue­ron su­plan­ta­dos por dur­mien­tes de ce­men­to y no de con­cre­to.

Mien­tras que en la Lí­nea A, hay 54 pun­tos crí­ti­cos, de los cua­les 13 son de al­to ries­go y, pa­ra re­pa­rar lo que es­tá mal se re­quie­ren al me­nos 500.000,000 de pe­sos.

El di­pu­ta­do priís­ta y lí­der mo­ral de los tra­ba­ja­do­res del Me­tro, ex­pu­so que an­te es­ta si­tua­ción se de­ja­rá de la­bo­rar en las lí­neas A y B, sin que die­ra día y ho­ra, al tiem­po que ne­gó en que a esa ac­ción se le de­no­mi­ne un pa­ro de la­bo­res.

Di­jo que po­dría su­ce­der la pró­xi­ma se­ma­na el que los tra­ba­ja­do­res del Me­tro de esas lí­neas no se pre­sen­ten a tra­ba­jar, en de­man­da de que se les dé man­te­ni­mien­to a los equi­pos y las ins­ta­la­cio­nes, que se en­cuen­tran en con­di­cio­nes de ries­go.

Sos­tu­vo que re­sul­ta ur­gen­te des­ti­nar los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra el man­te­ni­mien­to de los tre­nes, ade­más de los re­cur­sos adi­cio­na­les ge­ne­ra­dos del au­men­to del pre­cio del bo­le­to de pa­sa­je.

Pre­ci­só que la fal­ta de man­te­ni­mien­to pue­de re­dun­dar en ofre­cer un mal ser­vi­cio y ex­po­ner a los usua­rios a su­frir ac­ci­den­tes, por las ma­las con­di­cio­nes de las lí­neas.

Acla­ró que el pre­su­pues­to apro­ba­do al Me­tro por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, de­be ser uti­li­za­do ade­cua­da­men­te pa­ra re­ha­bi­li­tar los tre­nes.

Co­men­tó: "no­so­tros nos di­ri­gi­mos al di­rec­tor ge­ne­ral del Me­tro, Fran­cis­co Bo­jór­quez, y le es­ta­mos pre­gun­tan­do tan­to por los 850.000,000 de pe­sos (del pre­su­pues­to), co­mo tam­bién del pe­so ex­tra que se au­men­tó al bo­le­to del Me­tro; le es­ta­mos pre­gun­tan­do dón­de es­tán, por qué no se uti­li­za­ron y no he­mos te­ni­do res­pues­ta".

Hi­zo alu­sión a que se pre­sen­tó un pun­to de acuer­do pa­ra que se des­ti­nen 500.000,000 de pe­sos del ra­mo 23 del Fon­do Me­tro­po­li­ta­no a la Lí­nea A, pa­ra re­com­po­ner los des­ni­ve­les, on­du­la­cio­nes en vías, e in­cli­na­cio­nes en los pos­tes que sos­tie­nen la ca­te­na­ria, to­dos pro­vo­can­do cons­tan­tes cor­to­cir­cui­tos y rom­pi­mien­to de las mis­mas.

Pro­pu­so la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo pa­ra que los le­gis­la­do­res es­cu­chen las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res del Me­tro y sean aten­di­das.

No hay comentarios:

Publicar un comentario