PERIODICO EL UNIVERSAL
Simulacro de desalojo en Metro
Viernes 29 de septiembre de 2000 Santiago Jiménez | El Universal
Autoridades de Protección Civil del Sistema de Transporte ColectivoMetro llevaron a cabo un simulacro nocturno de evacuación de un tren a plena vía, en la interestación ErmitaGeneral Anaya, de la línea 2, que dejó ver que aún falta mayor organización y difusión de este tipo de operativos.
Sin embargo, algunos de los 300 usuarios que participaron en el simulacro valoraron el esfuerzo y calificaron de positivo ?el ensayo?. Coincidieron en señalar la necesidad de darle mayor difusión a este tipo de acciones, ?de la cual algunos ni sabíamos que hacer?.
Gregorio Rangel, coordinador del simulacro, señaló que las autoridades del STC buscan ampliar la difusión de este tipo de ejercicios ?a fin de que la gente esté preparada en una ciudad que es sensible a los desastres?.
El operativo, que inició a las 23:37 horas del pasado miércoles, duró alrededor de 33 minutos, tiempo durante el cual hubo confusiones del personal, sobre todo al momento de bajar a los usuarios y desenergizar vías.
?Se nota que se hicieron bolas y nadie supimos que hacer durante esos primeros 15 minutos que son vitales para salvar a alguien, a lo mejor y ya hubiéramos estado muertos? señaló Jorge Rosas, paramédico especialista en protección civil del grupo TecniMed, que en esos momentos regresaba a su casa.
Alfonso Vera, quien vivió un hecho verdadero en los sismos de 1985, reconoció que hubo algunos confusiones, ?pero es mejor comenzar ya con este tipo de simulacros a esperar que se nos venga otro sismo sin saber qué hacer?.
De acuerdo con las instrucciones, los usuarios debían trasladarse hacia el primer vagón a través de las puertas de comunicación para descender, sin embargo, la desenergización de vías tardó y fueron casi 15 minutos en los que no se pudo realizar la evacuación.
La acción
Las 23:37 horas en la interestación Ermita-General Anaya, llega el tren 38 de la línea 2 y realiza maniobras de ascenso y descenso sin novedad. Avanza por la vía sin problemas hasta que se detecta un problema: ?...debido a una falla, se les comunica que se va a evacuar a plena vía este tren, por favor mantengan la calma y esperen a recibir instrucciones...?
El anunció ?inesperado? del conductor tomó por sorpresa a algunos que no se enteraron que se llevaría a cabo una evacuación ?de a mentiras?.
Un señor que permanecía dormido se levantó súbitamente y preguntó qué pasaba...
?Nada, nada, es que van a hacer un simulacro y nos van a bajar a la vía.
?Pero y qué, así nomás, por dónde nos vamos a bajar, eso lleva luz, dijo señalando los durmientes del Metro.
Unos muchachos sonreían por la sorpresa del señor, quien hasta el sueño se le espantó. Entusiasmados, pidieron ser los primeros en bajar.
Uno a uno, más de 300 pasajeros nocturnos comenzaron a bajar por una escalera; unos enojados, otros cansados y los más entusiasmados por el operativo.
Una señorita distrajo el trabajo de los abnegados socorristas, quienes se sonrojaron al verla descender del vagón con una ?pequeñísima? minifalda.
Mujeres con niños, señores con mochilas y jóvenes con libros lograron ser evacuados en poco más de 30 minutos, media hora de retraso que para algunos servirá en el futuro para saber qué hacer, a dónde ir y cómo evitar desgracias personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario