lunes, 13 de diciembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

Línea 12, con un avance de 62%; colocan última trabe

Expropia la SRA 1.57 hectáreas de un ejido donde se ubicarán la terminal y los talleres
OBRAS. La línea 12 medirá 24.5 kilómetros, lo que la convierte en la obra de transporte público más grande de toda AL (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )
 
Sábado 11 de diciembre de 2010 Sara Pantoja | El Universal
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
 

Para continuar con la construcción de la línea 12 del Metro, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) expropió a favor del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) 1.57 hectáreas del ejido San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, donde se ubicarán la estación terminal y los talleres de los trenes de la nueva línea .
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se determina una indemnización de nueve millones 885 mil 200 pesos que el Metro deberá pagar a los siete ejidatarios afectados, según el análisis del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El decreto determina que la SRA procederá a la ejecución sólo cuando el STC haya acreditado el pago o depósito de la indemnización.
A la par de la publicación, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la construcción de la “Línea Dorada” lleva 62% de avance general y que “va en tiempo y forma”.
Acompañado de Bernardo Quintana, presidente del Grupo ICA, constructor de la obra, y del director del STC, Francisco Bojórquez, el mandatario local supervisó la colocación de la última trabe del tramo elevado de la línea, en la avenida Tláhuac a la altura del Circuito Bahamas.
El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, explicó que del tramo elevado —que inicia en Tláhuac y mide 11.5 kilómetros— ya se tiene un avance de 79%, esto gracias a la utilización de piezas prefabricadas.
Agregó que del costo de la obra, calculado en 22 mil millones de pesos, se han ejercido 13 mil 454 millones de pesos desde que se inició la construcción. De esa cantidad, seis mil 734 millones —alrededor de 50%— se ejercieron en 2010. Se calcula que la obra estará terminada en abril de 2012.
A cinco días de que fue nombrado “mejor alcalde del mundo” por la asociación City Mayors, Ebrard Casaubon continuó con la tendencia de la semana al decir que ese premio no había sido a la persona, sino a la ciudad de México. Ayer en el Metro, dijo que gran parte de ese nombramiento se debe a que en su gobierno está construyendo la obra de transporte público más grande de toda América Latina.
“Esta obra es orgullo de la ciudad. Es una de las razones que fueron consideradas para darnos el primer lugar frente a 800 ciudades del mundo. ¿Por qué?, porque esta obra atraviesa nueve tipos de suelo”.
Agregó que esta obra ha debido pasar retos como introducir la tuneladora en “el suelo más difícil del mundo. Y por esa razón se considera que la ciudad con sus programas, sus obras, es la número uno hoy por hoy y fue reconocida en 2010 como la Ciudad del Año”.

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