SCT analiza cambio de trazo en línea 3 del Tren Suburbano
Molinar Horcasitas dice que se estudia una eventual conexión con el MetroLunes 13 de diciembre de 2010 David Aguilar Juárez | El Universal
El trazo de la línea del Tren Suburbano 3 podría ser modificada para evitar incurrir en los errores que no permiten el pleno desarrollo del transporte de pasajeros en la línea que ya corre de Buenavista a Cuautitlán, de acuerdo a lo expresado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.
El funcionario dio a conocer en conferencia de prensa que a partir de la experiencia del Suburbano 1 buscarán aplicar mejoras en la construcción de la línea del Suburbano 3, pendiente de licitarse desde 2008.
La idea principal es conectar al Tren con la red del Metro de la ciudad de México para que tenga una alimentación de pasajeros más concurrida.
“Estamos rediseñándolo con la idea de quizá modificar su ruta para traerlo desde Chalco hasta Los Reyes y en Los Reyes, en lugar de llevarlo hacia Ciudad Nezahualcóyotl bajarlo hacia la estación del Metro Constitución de 1917, lo cual lo vincula con otra red gigantesca de transporte de personas, urbano y suburbano, y eso le daría mucho más viabilidad”, explicó el funcionario federal, al ser cuestionado sobre la obra.
Respecto a la situación del Tren Suburbano 1, que hoy día corre de Buenavista, DF, a Cuautitlán, estado de México, reconoció que no ha tenido el flujo de pasajeros esperado pero que en los últimos meses ya había reportado cifras con tendencia al alza.
“Usted sabe que el suburbano 1 ha tenido problemas de operación y primero tenemos que resolver eso, de alguna manera, reestructurar la operación y las finanzas del Suburbano 1. Estamos trabajando mucho en ello en colaboración con el gobierno del estado de México, con Banobras, con los propios operadores, hemos venido subiendo, casi cada día estamos colocando el lunes más alto de la historia, el martes más alto de la historia. Vamos recuperando el tráfico”, detalló el titular de SCT.
Molinar Horcasitas expresó que la firma Trenes Suburbanos, subsidiaria de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene una deuda acumulada debido a los bajos aforos que reporta desde su inicio de operaciones en mayo de 2008.
“El problema es la deuda que trae acumulada y que necesitamos, por lo tanto, subir sus aforos a un nivel que permita no solamente tener un superávit de operación, sino también de servicio de su deuda y estamos trabajando en eso”, aseguró.
Abundó que trabajan en el problema de la alimentación de la red y que en esa medida el aprendizaje lo trasladarán al diseño de las licitaciones que están pendientes, en particular del Sistema 3 del Tren Suburbano que es el próximo en la lista de proyectos ferroviarios a concursar.
“Estamos aprendiendo de lo que vimos en el Suburbano 1 y también queremos posiblemente mezclarlo con un sistema de autobuses articulados que funcionen como alimentadores de esta misma red y reordenar el transporte urbano en la zona, que es condición sine qua non para que funcione. Se necesita reordenar el transporte de microbuses, por ejemplo, para que pasen a servir al Suburbano y no competir contra el y así los dos ganen. Pero estamos en ese diseño”, dijo Molinar.
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