miércoles, 2 de febrero de 2011

PERIODICO EL UNIVERSAL


Tamalerías en el Distrito Federal para celebrar la Candelaria
Para que no hagas que la virgen te habla cuando te pregunten este miércoles por los tamales, El Universal DF te ofrece una lista de establecimientos


La palabra tamal proviene del Náhuatl y significa envuelto

SANDRA CARRASCO
02 de febrero 2011
07:50


Verdes, rojos o de dulce, los tamales son una tradición en México que se disfrutan lo mismo en bodas, bautizos, ferias y todo tipo de celebraciones. La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. El platillo se prepara con masa de maíz cocida al vapor y envuelta en hojas también de maíz o de plátano.

El día 2 de febrero, es la fecha en que oficialmente terminan las festividades decembrinas y, según la Biblia , día en que el Niño Jesús fue presentado en la Iglesia por José y María.

En la delegación Xochimilco, se utiliza la celebra para realizar la festividad del Niño Pa, imagen que desde hace 430 años es venerada por la comunidad.

En el resto de la capital, se acostumbra que la persona que encontró al Niño Dios en la Rosca de Reyes el 6 de enero debe invitar los tamales a los comensales presentes.

EL UNIVERSAL.DF.mx enlista ocho tamalerías para disfrutar del platillo.

Supertamales Abuelita. Para aquellos que viven en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo esta tamalería se localiza en Presa Las Pilas 15, colonia Irrigación. Ofrece servicio de 9:00 a 20 horas y realiza entregas a domicilio.

Las Recetas de la Tía Antonieta. La empresa mexicana se localiza en Huichapan 21, en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc.

Tamales Azteca. Este negocio se ubica en Cerro Gordo 53, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán.

Tamales Coyoacán. Se localiza en Centenario 180, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.



Tamales Emporio. El negocio fue fundado en 1960 por Lamberto González, conocedor de la gastronomía mexicana. En sus diferentes sucursales se ofrecen atoles, tamales de champiñones, elote, chile rojo, coco, cazuela, el llamado "perdido" y camarón, entre muchos más.

Tamalli. Esta empresa 100 por ciento mexicana ofrece además atoles, mixiotes y esquites. Cubiertos de hoja de plátano y amarrados con un listón, puedes encontrar una amplía oferta de tamales. Sus precios van entre los 17 y 20 pesos.







Tamales Flor de Liz. Se venden desde 1962 en hoja de maíz y plátano, además los hay vegetarianos y light. Cuenta con tres sucursales: Prado Norte 439, Lomas de Chapultepec; Manuel M. Ponce 69, colonia Guadalupe Inn, y Amores 1415, Del Valle, Benito Juárez. El precio de los tamales es de 14 pesos

Tamales Daunis. Además de los tradicionales, ofrece los queretanos, chiapanecos, oaxaqueños y botaderos. La particularidad del sitio es que integra a su equipo de trabajo a personas con síndrome de Dawn. Se localiza en San Luis Potosí 50, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc.



frg

No hay comentarios:

Publicar un comentario