viernes, 7 de enero de 2011

PERIODICO REFORMA


Coordinan al Tren Ligero por teléfono





Un experto en operación de trenes dijo que funcionar sin SAE afecta la calidad del servicio y aumenta el factor de riesgo de accidentes.
Foto: Jonás López


A través de teléfonos móviles regulan el intervalo de paso entre convoyes y coordinan la atención de fallas y accidentes

Jonás López


Ciudad de México (7 enero 2011).- Ante las fallas del sistema tecnológico que controla el avance de los convoyes del Tren Ligero, el Servicio de Transportes Eléctricos (STEDF) optó por parchar la operación con teléfonos celulares.

No obstante, la telefonía celular dificulta y entorpece la operación en la línea férrea, que es utilizada por cerca de 103 mil usuarios en día laboral y que recorre la ruta Taxqueña-Xochimilco, señala un reporte del STEDF fechado en diciembre de 2010, del cual REFORMA tiene copia.

El sistema informático obsoleto se llama Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y funciona para que los reguladores, personal que se encarga de controlar el avance de los vehículos, den seguimiento en una pantalla a la marcha de las unidades desde el Puesto Central de Control (PCC).

El SAE, que tiene 14 años de antigüedad, cumple funciones como verificar el despacho de los trenes, supervisar maniobras de una vía a otra, regular el intervalo de paso entre convoyes y coordinar la atención de fallas y accidentes.

De acuerdo con el reporte, la obsolescencia del SAE provoca fallas constantes de localización de trenes en la pantalla de visualización y deficiente o nula comunicación entre los operadores y reguladores.

"Debido a la falta de comunicación con las unidades se utiliza un sistema alternativo basado en telefonía celular, la cual, debido a su naturaleza, en ocasiones entorpece las funciones del regulador del Tren Ligero", se lee en el documento del STEDF.

Un experto en operación de trenes del sector gubernamental aseveró que funcionar sin SAE afecta la calidad del servicio y aumenta el factor de riesgo de accidentes por error humano.

"Cuando tú le quitas el automatismo a un equipo subes el error humano; sin duda, por eso todos los conductores deben tener la pericia suficiente y el conocimiento necesario", dijo.

Sin embargo, trabajadores de la empresa, quienes pidieron no ser identificados, están preocupados y aseveran que la comunicación con celulares complica la operación y significa una distracción.

"Es como cuando vas manejando un carro y hablando por celular, pero con la diferencia de que en el tren llevas decenas de pasajeros", dijo uno de los operadores.

Dijeron que se incrementa el riesgo de accidentes porque aumenta la posibilidad de falta de coordinación de trenes durante un cambio de vías o maniobras de emergencia por incidentes, como la caída de ramas en los rieles.

La solución al problema, se puntualiza en el documento, es la adquisición de un nuevo equipo, que cuesta 90 millones de pesos, y su puesta en operación necesitaría 12 meses, según el cronograma de trabajo.

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