Obras 2010-2011, los años del caos vial para la ciudad
A la construcción de la Línea 12 del Metro y la 3 del Metrobús, se sumarán este 2011 los trabajos del Segundo Piso del Periférico, la Supervía del Poniente y otros dos proyectos
Kenya Ramírez y Francisco PazosCIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero.- Si pensó que 2010 fue el año del caos por lo que implicó la continuación de la construcción de la Línea 12 del Metro y la 3 del Metrobús, 2011 promete superarlo con la ejecución de dos megaproyectos viales.
La Línea 12 del Metro, que inició en julio de 2008, y la expansión de la red de Metrobús al Oriente de la capital son algunas de las obras que avanzarán durante este año que inicia.
Frentes de trabajo que provocaron conflictos entre autoridades y vecinos, y que desquiciaron la vialidad de la ciudad, continuarán durante este año.
A la lista se suman la Supervía del Poniente, con una cobertura de cinco delegaciones y los segundos pisos de Periférico Norte, de Toreo a San Antonio, y el tramo Sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, y que conectará con la autopistaMéxico-Cuernavaca.
Este mes arrancan los trabajos mayores de ambos proyectos, con una fecha programada para concluir en septiembre de 2012, tres meses antes de lo señalado originalmente por el gobierno capitalino.
Carreteras urbanas
En materia de infraestructura vial comenzará el megaproyecto de carreteras urbanas con la construcción de la Súper Vía Poniente y los Periféricos Norte y Sur.
Fernando Aboitiz, Secretario de Obras y Servicios del DF, informó que la obra de los Segundos Pisos no inició en octubre pasado por la falta de la manifestación de impacto ambiental.
Descartó que dicho retraso genere sobrecostos, pues desde hace meses se hacen las estructuras prefabricadas que reducirán tiempo y afectaciones a la población de la zona.
Aseguró que los tiempos están bien medidos y que han perfeccionado las técnicas deconstrucción.
"Estaríamos hablando de septiembre de 2012, en algunos tramos en lugar de hacer dos cuerpos se hará uno sólo, esto permite ser más eficiente porque pones la mitad de las columnas, de zapatas y hay menos molestias para la gente.
"El costo no se reduce de inicio porque la columna debe tener una base más sólida", apuntó Aboitiz.
En el tramo norte del Periférico, hasta Ejército Nacional, por lo menos 30% de la construcción será de un sólo cuerpo de seis carriles, en vez de dos con trescada uno.
Por el nuevo tramo del segundo piso del Periférico, desde Cuatro Caminos hasta San Antonio, el Gobierno del DF exigió a la empresa constructora Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., subsidiaria de OHL, una compensación de 70 millones de pesos.
Mientras que por la Supervía Sur Poniente, solicitó 50 millones de pesos.
Hasta el momento cuentan por lo menos con 400 metros de estructura prefabricada lista para colocarse.
En todo el tramo del Segundo Piso se verán afectados 18 mil metros cuadrados de áreas verdes que tendrán que ser restituidos.
La obra tendrá una longitud total de nueve mil 817 metros, de los cuales, mil 900 metros serán subterráneos, a una profundidad de seis metros, desde el tramo de la Fuente de Petróleos, en el cruce de Periférico con Reforma, hasta el cruce con Alencastre.
Según la Secretaría de Medio Ambiente del DF, la construcción del Segundo Piso reducirá anualmente 12 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero.
La Supervía Poniente tendrá impacto de mejoras en vialidades de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.
Serán diez kilómetros de los cuales 5.24, entre avenida Centenario y Luis Cabrera, funcionarán con peaje.
Se estima que 30 mil automovilistas harán uso de esta vía que podrá recorrerse en menos de diez minutos, por lo que ahorrará 75% en tiempos detraslado.
El costo estimado es de seis mil millones de pesos y para que se construya fue necesario expropiar 126 predios, 51 en Magdalena Contreras y 75 en Álvaro Obregón.
Línea 12 del Metro
La construcción del proyecto de transporte público más grande de América Latina comenzó en julio de 2008, en la zona de Tláhuac.
En esta delegación se construyen los talleres, una de las estaciones terminales, así como un Centro de Transferencia Modal, que integran todo el proyecto de transporte.
Por tramos, los frentes de trabajo se extienden en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
El tramo superficial cuenta con un avance de 94 por ciento, que es el más avanzado.
Le sigue el tramo elevado con 82 por ciento; la zona de talleres con 79 por ciento; el tramo del túnel con 67 por ciento; sigue el cajón con 65 por ciento y finalmente el tramo del túnel convencional con 58 por ciento.
Al término de 2010 se invirtieron 13 mil 454 millones de pesos, de un presupuesto total de 22 mil 782 millones, calculados para la totalidad de la obra.
La colocación de estructuras prefabricadas en el tramo elevado concluyó en la zona de San Andrés Tomatlán, en Iztapalapa, el pasado 10 de diciembre con la última de 850 trabes.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó el mes pasado que hasta el momento se han adquirido 168 terrenos, siete de ellos a través de procedimiento expropiatorio.
Otros 367 terrenos se obtuvieron mediante pago a poseedores, que no comprobaron la propiedad.
Sólo falta realizar una última expropiación en la zona de Portales.
Por su parte, Enrique Horcasitas, director de la Línea 12 del Metro, indicó que la extensión de dos estaciones en mil 500 metros de longitud para unir a la delegación Álvaro Obregón está condicionada a que se sumen mil 500 millones de pesos al proyecto.
Línea 3 del Metrobús
La obra de la Línea 3 del Metrobús comenzó en marzo de 2010 con sus primeros problemas, conflictos viales, protestas vecinales y cambios de ruta.
Uno de los conflictos que enfrentó esta obra incialmente fue el del cambio de ruta, ya que el proyecto original contemplaba que el corredor pasara frente a la Secretaría de Gobernación, por Eje 1 Poniente Bucareli.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF cambió el trayecto hacia avenida Balderas y argumentó que el desvío evitaría posible conflictos viales, ya que Bucareli se considera una zona de marchas.
El proyecto contempla 30 estaciones intermedias y dos terminales que estarán ubicadas a lo largo de 17 kilómetros de recorrido.
Sobre los carriles de concreto hidráulico circularán 54 autobuses articulados que medirán 18 metros de largo cada uno y que ofrecerán servicio diario a 196 mil 914 usuarios.
Su apertura ha sufrido varias modificaciones, se tenía planeada para abril de 2011, pero el avance de las obras instó a las autoridades a adelantar la fecha para febrero e incluso semencionó enero.
Proyectos de las Líneas 4 y 5 del Metrobús
La construcción de la Línea 4 del Metrobús podría comenzar en el primer trimestre del año, mientras que la Línea 5 iniciaría obras en el segundo semestre de 2011.
De acuerdo con Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), el cuarto corredor de este sistema de transporte correrá sobre Eje 3 Oriente, entre Río de los Remedios y la zona de San Lázaro.
El proyecto de la Línea 5 será diferente al resto de las líneas. El trazo plantea una conexión con el Tren Suburbano, en la zona de Buenavista, seguirá hacia el Centro Histórico y a la zona de San Lázaro.
Además, contará con un servicio especial con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el quinto corredor operarán autobuses más pequeños, además contará con paradas tipo esquela, en lugar de estaciones como en el resto de la red.
Este corredor sustituirá el proyecto de tranvía propuesto para el primer cuadro de laCiudad de México.
Una ruta con muchas protestas
>La obra que más resistencia enfrentó durante 2010 fue la de construcción de la Línea 3 del Metrobús.
Caos vial y malestar por el cierre de calles y avenidas a lo largo de 36 frentes de trabajo; enfrentamientos con tres rutas de transporte público concesionado de microbuses y negociaciones fallidas con vecinos de Tlatelolco y la colonia Narvarte marcaron su construcción.
Los reclamos de las Rutas 1, 3 y 88 fueron de los más férreos que enfrentó la Línea 3 del Metrobús por su rechazo a la participación de la empresa ADO.
Dos mega marchas de estos transportistas, en agosto y septiembre, desquiciaron la vialidad en toda la ciudad.
Una tercera marcha programada para el 19 de noviembre fue disuelta con la firma de un acuerdo en el que los concesionarios participarían con 37 unidades en el corredor y recibirán 43 millones de pesos en bonos de chatarrización que invertirían en el pago de autobuses.
No obstante, el 22 de diciembre pasado, líderes de esas rutas denunciaron el incumplimiento de esos acuerdos por parte de la Setravi y advirtieron que en los primeros días de enero volverán a tomar las calles.
Otro conflicto fue el de vecinos de Tlatelolco y de la colonia Narvarte.
En junio pasado, conforme avanzaron los trabajos en Eje 1 Poniente, habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco protestaron por el derribo de árboles y por la reducción de espacios para estacionarse por el confinamiento de carriles en el tramo entre Circuito Interior y Flores Magón.
En diciembre pasado, vecinos de la colonia Narvarte mantuvieron durante 20 días una resistencia en Diagonal de San Antonio, contra la construcción de un paradero para la Línea 3.
Finalmente, la oposición vecinal fue disuelta con la presencia de alrededor de 600 granaderos que abrieron paso a la maquinaria.
Además, la construcción del corredor Tenayuca-Etiopía ha ocasionado repetidas críticas por los cierres y el caos vial que ha ocasionado.
Uno de los más significativos fue el de avenida Balderas, entre las avenidas Juárez y Chapultepec, en donde desde julio pasado fueron clausurados los tres carriles del lado izquierdo y en diciembre los del lado derecho.
El cierre de esa vialidad colapsó el tránsito en la zona centro de la ciudad.
En ese mismo tramo, la ampliación de carriles para la circulación ocasionó que por lo menos 50 árboles fueran talados, algunos de los cuales fueron arrancados desde la raíz con palas mecánicas y retroexcavadoras.
Frentes de trabajo que provocaron conflictos entre autoridades y vecinos, y que desquiciaron la vialidad de la ciudad, continuarán durante este año.
A la lista se suman la Supervía del Poniente, con una cobertura de cinco delegaciones y los segundos pisos de Periférico Norte, de Toreo a San Antonio, y el tramo Sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, y que conectará con la autopistaMéxico-Cuernavaca.
Este mes arrancan los trabajos mayores de ambos proyectos, con una fecha programada para concluir en septiembre de 2012, tres meses antes de lo señalado originalmente por el gobierno capitalino.
Carreteras urbanas
En materia de infraestructura vial comenzará el megaproyecto de carreteras urbanas con la construcción de la Súper Vía Poniente y los Periféricos Norte y Sur.
Fernando Aboitiz, Secretario de Obras y Servicios del DF, informó que la obra de los Segundos Pisos no inició en octubre pasado por la falta de la manifestación de impacto ambiental.
Descartó que dicho retraso genere sobrecostos, pues desde hace meses se hacen las estructuras prefabricadas que reducirán tiempo y afectaciones a la población de la zona.
Aseguró que los tiempos están bien medidos y que han perfeccionado las técnicas deconstrucción.
"Estaríamos hablando de septiembre de 2012, en algunos tramos en lugar de hacer dos cuerpos se hará uno sólo, esto permite ser más eficiente porque pones la mitad de las columnas, de zapatas y hay menos molestias para la gente.
"El costo no se reduce de inicio porque la columna debe tener una base más sólida", apuntó Aboitiz.
En el tramo norte del Periférico, hasta Ejército Nacional, por lo menos 30% de la construcción será de un sólo cuerpo de seis carriles, en vez de dos con trescada uno.
Por el nuevo tramo del segundo piso del Periférico, desde Cuatro Caminos hasta San Antonio, el Gobierno del DF exigió a la empresa constructora Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., subsidiaria de OHL, una compensación de 70 millones de pesos.
Mientras que por la Supervía Sur Poniente, solicitó 50 millones de pesos.
Hasta el momento cuentan por lo menos con 400 metros de estructura prefabricada lista para colocarse.
En todo el tramo del Segundo Piso se verán afectados 18 mil metros cuadrados de áreas verdes que tendrán que ser restituidos.
La obra tendrá una longitud total de nueve mil 817 metros, de los cuales, mil 900 metros serán subterráneos, a una profundidad de seis metros, desde el tramo de la Fuente de Petróleos, en el cruce de Periférico con Reforma, hasta el cruce con Alencastre.
Según la Secretaría de Medio Ambiente del DF, la construcción del Segundo Piso reducirá anualmente 12 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero.
La Supervía Poniente tendrá impacto de mejoras en vialidades de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.
Serán diez kilómetros de los cuales 5.24, entre avenida Centenario y Luis Cabrera, funcionarán con peaje.
Se estima que 30 mil automovilistas harán uso de esta vía que podrá recorrerse en menos de diez minutos, por lo que ahorrará 75% en tiempos detraslado.
El costo estimado es de seis mil millones de pesos y para que se construya fue necesario expropiar 126 predios, 51 en Magdalena Contreras y 75 en Álvaro Obregón.
Línea 12 del Metro
La construcción del proyecto de transporte público más grande de América Latina comenzó en julio de 2008, en la zona de Tláhuac.
En esta delegación se construyen los talleres, una de las estaciones terminales, así como un Centro de Transferencia Modal, que integran todo el proyecto de transporte.
Por tramos, los frentes de trabajo se extienden en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
El tramo superficial cuenta con un avance de 94 por ciento, que es el más avanzado.
Le sigue el tramo elevado con 82 por ciento; la zona de talleres con 79 por ciento; el tramo del túnel con 67 por ciento; sigue el cajón con 65 por ciento y finalmente el tramo del túnel convencional con 58 por ciento.
Al término de 2010 se invirtieron 13 mil 454 millones de pesos, de un presupuesto total de 22 mil 782 millones, calculados para la totalidad de la obra.
La colocación de estructuras prefabricadas en el tramo elevado concluyó en la zona de San Andrés Tomatlán, en Iztapalapa, el pasado 10 de diciembre con la última de 850 trabes.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó el mes pasado que hasta el momento se han adquirido 168 terrenos, siete de ellos a través de procedimiento expropiatorio.
Otros 367 terrenos se obtuvieron mediante pago a poseedores, que no comprobaron la propiedad.
Sólo falta realizar una última expropiación en la zona de Portales.
Por su parte, Enrique Horcasitas, director de la Línea 12 del Metro, indicó que la extensión de dos estaciones en mil 500 metros de longitud para unir a la delegación Álvaro Obregón está condicionada a que se sumen mil 500 millones de pesos al proyecto.
Línea 3 del Metrobús
La obra de la Línea 3 del Metrobús comenzó en marzo de 2010 con sus primeros problemas, conflictos viales, protestas vecinales y cambios de ruta.
Uno de los conflictos que enfrentó esta obra incialmente fue el del cambio de ruta, ya que el proyecto original contemplaba que el corredor pasara frente a la Secretaría de Gobernación, por Eje 1 Poniente Bucareli.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF cambió el trayecto hacia avenida Balderas y argumentó que el desvío evitaría posible conflictos viales, ya que Bucareli se considera una zona de marchas.
El proyecto contempla 30 estaciones intermedias y dos terminales que estarán ubicadas a lo largo de 17 kilómetros de recorrido.
Sobre los carriles de concreto hidráulico circularán 54 autobuses articulados que medirán 18 metros de largo cada uno y que ofrecerán servicio diario a 196 mil 914 usuarios.
Su apertura ha sufrido varias modificaciones, se tenía planeada para abril de 2011, pero el avance de las obras instó a las autoridades a adelantar la fecha para febrero e incluso semencionó enero.
Proyectos de las Líneas 4 y 5 del Metrobús
La construcción de la Línea 4 del Metrobús podría comenzar en el primer trimestre del año, mientras que la Línea 5 iniciaría obras en el segundo semestre de 2011.
De acuerdo con Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), el cuarto corredor de este sistema de transporte correrá sobre Eje 3 Oriente, entre Río de los Remedios y la zona de San Lázaro.
El proyecto de la Línea 5 será diferente al resto de las líneas. El trazo plantea una conexión con el Tren Suburbano, en la zona de Buenavista, seguirá hacia el Centro Histórico y a la zona de San Lázaro.
Además, contará con un servicio especial con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el quinto corredor operarán autobuses más pequeños, además contará con paradas tipo esquela, en lugar de estaciones como en el resto de la red.
Este corredor sustituirá el proyecto de tranvía propuesto para el primer cuadro de laCiudad de México.
Una ruta con muchas protestas
>La obra que más resistencia enfrentó durante 2010 fue la de construcción de la Línea 3 del Metrobús.
Caos vial y malestar por el cierre de calles y avenidas a lo largo de 36 frentes de trabajo; enfrentamientos con tres rutas de transporte público concesionado de microbuses y negociaciones fallidas con vecinos de Tlatelolco y la colonia Narvarte marcaron su construcción.
Los reclamos de las Rutas 1, 3 y 88 fueron de los más férreos que enfrentó la Línea 3 del Metrobús por su rechazo a la participación de la empresa ADO.
Dos mega marchas de estos transportistas, en agosto y septiembre, desquiciaron la vialidad en toda la ciudad.
Una tercera marcha programada para el 19 de noviembre fue disuelta con la firma de un acuerdo en el que los concesionarios participarían con 37 unidades en el corredor y recibirán 43 millones de pesos en bonos de chatarrización que invertirían en el pago de autobuses.
No obstante, el 22 de diciembre pasado, líderes de esas rutas denunciaron el incumplimiento de esos acuerdos por parte de la Setravi y advirtieron que en los primeros días de enero volverán a tomar las calles.
Otro conflicto fue el de vecinos de Tlatelolco y de la colonia Narvarte.
En junio pasado, conforme avanzaron los trabajos en Eje 1 Poniente, habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco protestaron por el derribo de árboles y por la reducción de espacios para estacionarse por el confinamiento de carriles en el tramo entre Circuito Interior y Flores Magón.
En diciembre pasado, vecinos de la colonia Narvarte mantuvieron durante 20 días una resistencia en Diagonal de San Antonio, contra la construcción de un paradero para la Línea 3.
Finalmente, la oposición vecinal fue disuelta con la presencia de alrededor de 600 granaderos que abrieron paso a la maquinaria.
Además, la construcción del corredor Tenayuca-Etiopía ha ocasionado repetidas críticas por los cierres y el caos vial que ha ocasionado.
Uno de los más significativos fue el de avenida Balderas, entre las avenidas Juárez y Chapultepec, en donde desde julio pasado fueron clausurados los tres carriles del lado izquierdo y en diciembre los del lado derecho.
El cierre de esa vialidad colapsó el tránsito en la zona centro de la ciudad.
En ese mismo tramo, la ampliación de carriles para la circulación ocasionó que por lo menos 50 árboles fueran talados, algunos de los cuales fueron arrancados desde la raíz con palas mecánicas y retroexcavadoras.
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