L-12 “rodará” sólo con 12 de 30 trenes previstos
Una demanda de Bombardier retrasó la entrega de los convoyesAVANCE. Para el 30 de abril de 2012 deberá inaugurarse la línea 12 del Metro, aunque con menos trenes de lo programado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Domingo 17 de octubre de 2010Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx
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Para el 30 de abril de 2012, fecha comprometida para su inauguración, la línea 12 del Metro podría operar con menos de la mitad de los 30 trenes que el gobierno capitalino adquirió para atender una demanda inicial de 367 mil usuarios diariamente.
De acuerdo con Francisco Bojórquez, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el contrato que se firmó con la empresa CAF establece que a partir de septiembre de 2011 llegará el primer tren y posteriormente, cada 20 días, arribará un nuevo convoy para completar la flota.
“El compromiso real, el contrato de la concesión de la Línea 12 vence en abril de 2012, debe operar toda la línea con 12 y 15 trenes, y se seguirán incrementando mes a mes conforme vayan llegando”, explicó. De septiembre a diciembre de 2011, de acuerdo con ese calendario, el STC tendría seis trenes.
En los siguientes cuatro meses de 2012, de enero a abril, sumarían otros seis. Lo que da un total de 12 trenes de los 30 carros comprometidos.
Datos del STC señalan que la línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita, opera con 13 trenes a lo largo de 9 kilómetros con 363 metros. La línea 5 del Metro, que corre de Politécnico a Pantitlán, opera con 17 trenes con una longitud de 14 kilómetros 435 metros, mientras que la 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, lo hace con 18 carros, y utiliza 11 kilómetros 434 metros.
El retraso en la llegada de los trenes fue consecuencia de la impugnación que hizo la empresa Bombardier al proceso de adjudicación del contrato a la empresa CAF por un monto de 18 mil millones de pesos por el arrendamiento de 30 trenes durante 15 años.
El director del STC Metro Francisco Bojórquez reconoció que esta situación “pegó” muy fuerte y retrasó el proceso un año. “La demanda nos afectó terriblemente, nos retrasa un año y más vale asegurar que la línea 12 opere como se contrató a más tardar en abril del 2012”, externó. En ese sentido, confirmó que la puesta en marcha de la primera etapa de la Línea Dorada, programada de Tláhuac a Mexicaltzingo, se aplazó. Reiteró que es complicado iniciar operaciones con cuatro o seis trenes porque la demanda crecería exponencialmente.
Tres meses más
La llegada del primer tren está prevista para septiembre de 2011, pero podría tardar hasta tres meses más las pruebas que se tienen que hacer a los carros como son las eléctricas.
Francisco Bojórquez explicó que las pruebas estáticas, que no requieren usar energía, se pueden realizar con trenes que ya operan en el STC e incluso se podrían utilizar los nuevos que se adquirieron para la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz. Dijo que se puede avanzar en este rubro para probar las instalaciones que actualmente construye la Dirección del Proyecto Metro.
Comentó que 60% del ensamble de los trenes se realizará en la ciudad de México. Confirmó que el Plan B, de utilizar los trenes que se adquirieron para la Línea A, no se aplicará, pues significa una inversión de 15 millones de dólares, cantidad que se decidió erogar en las instalaciones del STC.
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