miércoles, 16 de marzo de 2011

PERIODICO EL UNIVERSAL

Hidrocarburos en subsuelo no afectan L12: Horcasitas

El director del Proyecto Metro afirmó que se cumplió con la normatividad y los requerimientos como la contratación de las empresas especializadas para hacer el transporte del material contaminado
SHARENII GUZMÁN ROQUE
15 de marzo 2011
La contaminación con hidrocarburos del subsuelo, en Félix Cuevas y avenida Universidad, no representa un peligro para población, por lo cual no se realizarán modificaciones en la estación Zapata de la Línea 12 y su conexión con la ruta 3, afirmó el director general del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez.
En entrevista, explicó que una vez que se encontró el subsuelo contaminado, en los cuatro mil 100 metros cuadrados de la estación, se informó a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Protección Civil del Distrito Federal.
“Hicieron evaluaciones y determinaron que no había un problema mayor, y si hubieran acordado lo contrario, hubiéramos hecho las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física de las personas”, dijo.
Indicó que en este momento el Proyecto Metro se encuentra a la espera de que la Dirección General de Residuos y Sustancias Peligrosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el procedimiento propuesto para el tratamiento y disposición de los cuatro mil 100 metros cúbicos contaminados.
Dicha propuesta, dijo, consta en extraer la tierra contaminada y transportarla a Irapuato con el fin de entregarla a la empresa Sistemas de Tratamiento Ambiental, S.A de C.V (SITRASA), donde lo tratarán con un proceso físico-químico.
Horcasitas Manjarrez afirmó que no hay ninguna razón para que la Semarnat no autorice dicha propuesta; “hemos cumplido con la normatividad y todos los requerimientos como la contratación de las empresas especializadas y certificadas para hacer el transporte del material contaminado”.
Explicó que el documento presentado ante la dependencia federal, ya está listo para que la Director de Residuos y Sustancias Peligrosas firme y, estimó, que en los próximos días se dé una respuesta.
El funcionario capitalino indicó que otra propuesta es meter la mezcla de tierra con hidrocarburos en hornos y cocerla, para que a través de las altas temperaturas, se elimine la contaminación y, aunque empresas cementeras utilizan este proceso, en este caso, enfatizó, lo ideal es el tratamiento físico–químico.
Antecedentes
En mayo trabajadores de ICA, empresa contratada para la construcción de la obra de la Línea 12, se percataron que abajo del banco HSBC, ubicado en la esquina de Universidad y Eje 7, había presencia de hidrocarburos en un área de mil metros cuadrados.
Debido a esto, las autoridades de la línea suspendieron, de manera temporal, los trabajos en esta zona contaminada, que representa menos del 10 por ciento de 14 mil metros cuadrados que mide el área de la estación Zapata.
“Esa parte está confinada y resguardada, el resto de la construcción sigue en marcha de acuerdo con el ritmo establecido; los trabajadores laboran las 24 horas”.
Remarcó que en esa esquina donde ahora está el banco, ya se han realizado excavaciones, precisamente para construir esa institución; no obstante “el procedimiento que proponemos está de acuerdo a sondeos y pruebas de laboratorio y, finalmente, a la caracterización que realizamos a partir del 18 de mayo que entregamos a las autoridades correspondientes”.
hmc

No hay comentarios:

Publicar un comentario