lunes, 9 de diciembre de 2013

NOTA DE EL UNIVERSAL

Corrupción en Metro cobija a ambulantes
Karla Casillas| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013


Los comerciantes ambulantes que trabajan en el Metro de la Ciudad de México ganan entre 6 mil y 16 mil pesos mensuales, por las ventas que realizan al interior de ese sistema de transporte. De estos ingresos, destinan hasta 2 mil pesos a sus líderes, quienes a su vez reparten ese dinero a los intermediarios de los cuatro Coordinadores de Vigilancia. Esto representa aproximadamente 3 millones de pesos al mes.

 A parte de esta cantidad, otro tanto se reparte entre policías y vigilantes, lo que es imposible cuantificar.

 De acuerdo con una investigación realizada por EL UNIVERSAL, los ingresos de los comerciantes informales varían, dependiendo la línea del Metro en la que ofrezcan sus productos. Sin embargo, generan, en total, alrededor de 30 millones de pesos al mes.

 Vendedores y líderes de ambulantes, vigilantes, dirigentes sindicales y documentos internos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, señalan que el dinero llega a Ángel César Izazola, coordinador de Vigilancia Zona A, mejor conocido por su clave de trabajo como Cuarzo; a José Ricardo Flores Chávez, encargado de la Zona B, Bronce; a Irving Barrera López, responsable de la Zona C, Cromo; y a José Antonio Chávez Reyna, coordinador de la Zona D, Tigre.

 Ellos dependen de José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional, quien a su vez está bajo las órdenes de Joel Ortega, director General del Metro, quien ha señalado que busca acabar con este tipo de corrupción.

 Por su parte, el gerente de Seguridad Institucional del Metro, José Alfredo Carrillo, sostuvo que aunque no mete las manos al fuego por nadie, “no daremos de baja a la gente por dichos”.

Denuncias

 El pasado 7 de noviembre, el Comité Ejecutivo de la Seccional XI de Vigilancia del Sindicato entregó a Irving Barrera López, coordinador de la Zona C, documentos en los que un conjunto de vigilantes denunciaron irregularidades.

 Todos estos escritos, en poder de EL UNIVERSAL, hacen referencia al problema del ambulantaje. Uno de ellos, fechado el 14 de agosto de 2013 y dirigido a José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional, señala: “Ponemos de manifiesto las irregularidades que imperan en el SCT, al prevalecer la corrupción, dado que hay un claro y marcado contubernio de los mandos de las Coordinaciones de la Zona, de la Gerencia de Seguridad Institucional y policías auxiliares que laboran para el STC, toda vez que les cobran cuotas a los vendedores ambulantes por permitirles seguir ejerciendo el comercio informal en las instalaciones”.

 Otro escrito, fechado el 6 de julio de 2010, solicita que “retire el operativo (para desalojar ambulantes), pues no funciona, dado que se le ha requerido apoyo en enfrentamientos con vendedores toreros y no acuden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario