martes, 30 de noviembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL

Trolebús de Chapultepec a Velódromo costará $4

La nueva ruta de trolebuses irá del Metro Chapultepec al Metro Velódromo


La nueva tarifa de los trolebuses comenzará el domingo
30 de noviembre 2010
A partir del próximo domingo, la tarifa en la ruta de trolebús del Corredor Cero Emisiones del Eje 2-2A Sur, que va del Metro Chapultepec al Metro Velódromo, se elevará a cuatro pesos, según lo publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF.

En lo que será el segundo Corredor Cero Emisiones de la ciudad, estarán exentas de pago todas las personas discapacitadas y los adultos mayores con identificación oficial, así como a los menores de cinco años de edad.

El nuevo Corredor Cero Emisiones contará con 57 paradas exclusivas en un tramo de 18 kilómetros.

En la publicación oficial, se explica que la línea de trolebús que ya operaba en esa ruta fue sometida a una adecuación de la infraestructura de la catenaria elevada; repotenciación de cinco subestaciones eléctricas; reubicación y puesta en servicio de dos subestaciones de energía eléctrica; adquisición de infraestructura; sustitución y reubicación del hilo de contacto; instalación de parabuses; construcción de 57 paradas y señalamiento vertical y horizontal.

En el sentido Chapultepec-Velódromo, la ruta irá por las calles: Acapulco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Dr. Balmis, Manuel Payno, José Tomás Cuéllar, avenida del Taller, Genaro García, Luis de la Rosa, Radamés Treviño y avenida Morelos, a unos metros de Velódromo.

De regreso, será de Morelos, a unos metros de Circuito Interior, hacia Eje 3 Sur, Congreso de la Unión, Avenida del Taller, José Tomás Cuéllar, Dr. Olvera, Querétaro, Yucatán, Álvaro Obregón, Nuevo León, Sonora, Puebla, Tampico y Chapultepec.
Inseguridad en el Metro


CLAUDIA



29-11-2010 clarosa1@hotmail.com


Desde que el DF cayó en manos del PRD todo se descompuso, como el Metro que ahora en lugar de ser un medio de transporte de pasajeros es de carga, pues la gente entra con cajas, bultos, enormes bolsas, diablos y hasta catres, mientras los policías hacen como que no ven. Tanto el jefe de gobierno como el director del Metro, Francisco Bojórquez, deberían trabajar en beneficio de los capitalinos y no en su propio beneficios, simulando como que la gente les importa. Los usuarios del Metro exigimos seguridad pues cuando este sistema de transporte se inauguró y lo administraba el PRI, estaba prohibido pasar con bultos.







La lentitud del Metro


Usuario



29-11-2010 mio@hotmail.com


Que triste es que nos suben el precio del boleto del metro y comienzan a retrasarse en los viajes, es el caso de la linea 8 de metro de Garibaldi a Contitución de 1917, donde inclusive los operadores a proposito hacen tiempo entre cada estación hasta de 10 minutos y cuando un grupo de usuarios como yo asi se lo reclamamos, nos dijo me vale ma...¿qué sucede? solamente el jefe de gobierno nos quiso sacar dinero con el supuesto de mejorar el servicio y terminar las lineas que aun no terminan y dice que tal vez no se terminen.

EN: http://interactivo.eluniversal.com.mx/contactanos/n_wcontactanos_vercomentariosEC.html?p_id_categoria=18
ESTACION PERIFERICO ORIENTE LINEA 12





TRABAJANDO EN LAS ALTURAS

MAS INFORMACION EN http://www.panoramio.com/photo/35124150
Comitiva del Metro de Shangai visita el Metro de la ciudad de México




Para intercambiar experiencias relacionadas con la operación, mantenimiento y seguridad del servicio que brinda el Sistema de Transporte Colectivo, esta mañana funcionarios del Shangai Shentong Metro Group Co., encabezados por su presidente, Yu Guangyao, visitaron las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México.

Metro, 29 de noviembre de 2010









Al darles la bienvenida en representación del director general del STC, Francisco Bojórquez Hernández, el director de Medios, Francisco De Souza, destacó la preocupación del gobierno de la ciudad, encabezado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, por ofrecer transportes accesibles en todas sus modalidades, desde la bicicleta, hasta autobuses, Metrobús, Transportes Eléctricos y, desde luego, el Metro, impulsando políticas públicas de mejoramiento ambiental y cuidado del entorno urbano.

Especial relevancia -mencionó- tiene el transporte dirigido a mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, contribuyendo así a forjar una ciudad de vanguardia con equidad, “que se ha convertido en referente para el Continente Americano”.

En tanto, el presidente del Metro de Shangai, Yu Guangyao, aseguró que con visitas como ésta, se podrá incrementar el conocimiento y las oportunidades de cooperación entre los sistemas de Metro de ambas ciudades, “porque -dijo- como ustedes saben, Shangai es una ciudad en crecimiento, igual que la de México, también en el renglón poblacional del mundo; entonces, en el sistema de Metro, enfrentamos similares problemas, que habremos de analizar”.

Entre los temas en común está lo referente al mantenimiento, la seguridad y el financiamiento, expresó luego de agradecer la recepción a funcionarios del Metro.

Durante la reunión, el gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del STC, Marcos Mercado Estrada, presentó una numeraria del servicio en 2009, las cuales destacan que las Líneas 2, 3 y 1 concentraron el 52 por ciento del total de usuarios transportados.

En tanto, el gerente de Ingeniería, Alejandro Olvera de la Rosa, abordó lo concerniente al mantenimiento de trenes y explicó que el STC de la Ciudad de México lleva a cabo esta tarea en tres modalidades, que van desde el trabajo menor, al cubrir 10,000 kilómetros de recorrido y el mayor correspondiente a 500,000, hasta la rehabilitación a 3 millones de kilómetros.

Por su parte, el gerente de Seguridad Institucional, Luis Enrique Villatoro Martínez, presentó los avances que el STC tiene en el renglón de videovigilancia y las maniobras de dosificación y separación de usuarios que se aplican en la Red. Como moderador de este encuentro fungió el subdirector general de Operación, Salomón Solay Zyman.

La visita de la comitiva de Shangai concluyó con un recorrido por el Puesto Central de Control (PCC), y el taller de mantenimiento Zaragoza, donde se les explicó las actividades que ahí se efectúan y su beneficio en el servicio a los usuarios.

Durante la visita estuvieron presentes el subdirector general de Mantenimiento, Guillermo Ramírez Vivanco; el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, Jorge Toro González; el director de Mantenimiento de Material Rodante, Alejandro Pérez Partida y el gerente de Instalaciones Fijas, Ángel Adrián Cortés Hernández.


© 2010 PortalAutomotriz.com

EN: http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/36592/format/html/
PERIODICO EL UNIVERSAL

Caos en Metro de Londres

Martes 30 de noviembre de 2010 El Universal
Reino Unido. La capital británica se encontraba ayer sumergida en un caos por la huelga de 24 horas de algunos trabajadores del Metro, que se oponen a los planes del gobierno de reducir la plantilla laboral. Los pasajeros de la red ferroviaria subterránea Metropolitana Metro de Londres (ML) son quienes están sufriendo los estragos del paro de labores, que concluiría ayer después de las 18:30 horas locales y GMT, según un reporte de la cadena británica BBC. (Notimex)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Campaña contra el sida en el Metro ha sido vista por 5 millones de personas al día
Se lleva a cabo en “el museo más grande de América Latina”, dice funcionario
Christian Rea Tizcareño


Silvia Carmona. Foto: Gideon Mendel
México DF, noviembre 29 de 2010.

Son cinco millones los usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se lleva a cabo la campaña “Una mirada positiva”, que narra la vida de 14 personas con VIH, dijo en entrevista Samuel Ayala, gerente de Atención al Usuario del STC.

La muestra fotográfica “Una mirada positiva”, de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, está montada desde el 4 de noviembre pasado en las vitrinas ubicadas sobre el pasillo que conecta las líneas 1 y 2 en la estación Pino Suárez, pero además forma parte de una campaña informativa realizada en las 11 líneas del STC Metro.

Ayala Luévano indicó que para el STC Metro, “una sociedad mejor informada tiene mejores condiciones de vida”. La realización de la campaña conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, refrenda que este sistema no sólo es una red de transporte urbano, sino un espacio para la difusión de la cultura y la promoción de la salud entre la gente.

En 41 años de vida, el STC Metro se ha convertido en un referente obligado para la vida de la ciudad. “No tenemos ningún empacho en decirlo: es el museo más grande de América Latina. Al año se realizan más de 300 exposiciones (entre ellas 'Una mirada positiva' en la estación Pino Suárez)”, expresó.

Por el precio de 3 pesos mexicanos el usuario puede disfrutar las exposiciones y cerca de 500 espectáculos musicales, teatrales, de danza y danza, entre otros, destacó el funcionario capitalino.

Refirió que además de pugnar por la rapidez y eficiencia, la actual administración del STC Metro, encabezada por Francisco Bojórquez, está a favor de la difusión de la cultura y la recuperación de espacios públicos ciudadanos.

El Metro tiene la responsabilidad social de apoyar causas sociales de grupos en situación de vulnerabilidad: personas con VIH, niños de la calle, discapacitados y madres solteras, para hacer de la Ciudad de México una urbe “de vanguardia”, como dice el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó el funcionario local.

El STC ha realizado actividades con movimientos sociales como el lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT) y con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que “se difunde permanentemente”, mencionó.

Las campañas anunciadas en el STC Metro buscan que la gente tenga más información sobre sus derechos y obligaciones, así como de los servidores públicos, instituciones, programas sociales y recursos públicos, finalizó el gerente de Atención al Usuario.

La muestra fotográfica “Una mirada positiva” fue coordinada previo a la XVII Conferencia Internacional de Sida realizada en México, por el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel. Las entrevistas y testimonios estuvieron a cargo de los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes.


EN: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4483

Suicidios en el Metro cuestan 2 mdp al año

Las
ruedas de un convoy que llegó a la estación Olímpica, de la Línea B del Metro, rodaron sin poder frenarse y el cuerpo de “ella” simplemente quedó inerte el pasado sábado 2 de octubre.

Su único acompañante en las vía fue el cuaderno que permitió una hojeada a la vida de la
chica, pero muy poco asomó: que al parecer su nombre era Alma, dos años antes de cruzar, estudió Derecho en la UNAM y aún no cumplía 25 años.

Pero no hubo más datos oficiales, ni credenciales que aportarán más sobre la chica que decidió acabar con su vida.

Además del dolor que provoca a las familias, cada suicidio conlleva a pérdidas que ascienden a dos millones y medio de pesos al año, refiere el director del
Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez.

En 2009, se registraron 34 suicidios, que en total, tuvieron un costo de 85 millones de pesos.
Tragedias como ésta, ocurren, en promedio, cada 15 días en diferentes estaciones del Metro del DF. Según las estadísticas del STC, el año pasado, la frecuencia de suicidios era de uno cada 10 días.

Horacio Pineda Aguilar, gerente de la Línea 2 que corre de Tasqueña hacia Cuatro Caminos, cuenta otra historia.

En su memoria aparece la señora que se aventó a las vías con sus dos hijos. Ella murió, los pequeños lograron sobrevivir.

Bojórquez detalla que la colocación de cámaras ha ayudado a prevenir hasta cuatro muertes de este tipo en el año, pues las imágenes permiten detectar las conductas de un suicida en potencia.

“La persona muestra cierta debilidad al caminar, se va tambaleando, se va agarrando la cabeza, haciendo algunos ademanes extraños que son preocupantes, se colocan en algunos lugares específicos del andén, que normalmente son al pie de este”, describe el funcionario.

De cada 100 personas que acuden al Metro para quitarse la vida, 96 lo logran.
Las estaciones donde más ocurren estas tragedias, son las del tramo superficial de la Línea 2, de Taxqueña a San Antonio Abad.


EN: http://www.publimetro.com.mx/noticias/suicidios-en-el-metro-cuestan-2-mdp-al-ano/pjkB!X8Kc0tb2Ifq1PCAnT3aBlA/
MILENIO DIARIO
Ebrard: no se prevé aumento al Metro

2010-11-29•DF y estados


Marcelo Ebrard anunció que el proyecto de presupuesto que enviará a la Asamblea Legislativa el martes no contempla el incremento al costo del pasaje del Metro, y precisó que los aumentos serán sólo a consecuencia de los ajustes inflacionarios.

“No estamos considerando en el proyecto de presupuesto ningún cambio en la tarifa del Metro, lo estamos construyendo de otra manera”, señaló.

El ejercicio del gasto para 2011 será orientado al rubro social y adelantó que el monto será similar al del año pasado, que superó los 129 mil millones de pesos. “Estamos presentando una propuesta muy conservadora en función de la realidad que vivimos”, dijo tras destacar que las delegaciones serán tratadas igual que el sector central de su administración.

El jefe de Gobierno anticipó que el presupuesto se concentrará en el cumplimiento de la decisión estratégica número uno que son los programas sociales, que incluye servicios de salud, medicamentos gratuitos, mantener el Metro como el sistema de transporte más barato del mundo y los subsidios.

En segundo término, explicó, la infraestructura hidráulica y de abastecimiento de agua y su potabilización. Igualmente, concluir con el programa de seguridad y de recuperación de espacios públicos, pese a que la Cámara de Diputados no dio recursos para plazas y monumentos históricos como el Zócalo y la Basílica de Guadalupe.

Ayer Ebrard estuvo en la delegación Iztapalapa con dirigentes de diversas corrientes, entre ellas Nueva Izquierda, que dirige Carlos Augusto Morales, y el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, como parte de las actividades de la Fundación Equipo Equidad y Progreso que dirige René Cervera.

México • Liliana Padilla
PERIODICO LA JORNADA
En la actualidad opera en la estación Zócalo, señala su director, Francisco Bojórquez

Se ampliará a toda la red del Metro el sistema de inteligencia artificial Ángel


■ En menos de un año ha permitido deasmantelar 20 bandas delictivas y reducir robos violentos

LAURA GÓMEZ
El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con su propio Ángel. Se trata de un sistema de análisis gráfico de elementos localizables vectorialmente mediante el almacenamiento de imágenes de personas involucradas en algún delito y su identificación al ingresar al Metro, a fin de evitar la comisión de ilícitos, informó su director, Francisco Bojórquez Hernández.
A casi un año de que este sistema se instaló en la estación Zócalo se ha logrado el desmantelamiento de 20 bandas y reducir 80 por ciento los robos con violencia, a uno a la semana, “lo que hace de este medio de transporte el más seguro en la ciudad, el país y posiblemente en América Latina respecto del número de pasajeros transportados diariamente, 5 millones”, indicó.
Por eso se decidió ampliar este sistema de inteligencia artificial, que se desarrolla de manera conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a las 175 paradas de la red a mediados del próximo año, para mitigar, disuadir y combatir el delito, pues estaciones como Pantitlán, Hidalgo, Tacuba, Tacubaya y Zaragoza tienen alta incidencia criminal.
El funcionario explicó en entrevista que el desarrollo de Ángel tendrá un costo de cinco millones de pesos, cifra 95 por ciento menor a que si el software se hubiera adquirido en el extranjero, y con la ventaja de contar con una patente más en el organismo, donde suman 12, y la posibilidad de modificarlo, readecuardo y optimizarlo.
Es un desarrollo tecnológico que está a la vanguardia en el mundo, para identificar personas que “puedan ser peligrosas, mediante el almacenamiento de fotografías digitales, con las cuales el personal del organismo hace comparativos y es capaz de generar escenarios. En caso de ser positiva la identificación, se enciende una alarma o emite un mensaje para que se actúe en consecuencia y evite la comisión de algún delito”, señaló.
Con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se trabaja de manera coordinada en este proyecto, que “tenemos de manera experimental en el Metro y los laboratorios del IPN, donde llevamos un avance de 50 por ciento, pero esperamos tenerlo operando a mediados del próximo año en toda la red”, dijo.
Su puesta en marcha ayudará a combatir la incidencia delictiva y apoyar a las instituciones de investigación nacional en el desarrollo de productos tecnológicos, que están a nivel de los estándares internacionales, destacó el funcionario, quien reiteró que se cumplirá con el retiro de vagoneros a finales de diciembre.
Mencionó que la semana pasada 135 vendedores de la línea 1 del Metro se incorporaron al programa de regularización, mediante su integración a los cursos de capacitación ofrecidos por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para la formación de cooperativas, lo cual les significa acceder al Seguro del Desempleo y a un local comercial.
“Vamos caminando. No se trata de desalojarlos nada más, sino de darles las herramientas que les permitan cambiar su modo de ganarse la vida, para que vayan agarrando su paso, mientras consolidan sus locales. Es un programa social muy importante, al que estamos dando prioridad, aunque los que regresen serán remitidos a los juzgados cívicos”, señaló.
PERIODICO EL UNIVERSAL
El DF tendrá 137 mil mdp para el 2011

Diputado explica que 67 mmdp serán otorgados por la Federación

Lunes 29 de noviembre de 2010 Phenélope Aldaz | El Universalphenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Al menos 137 mil millones de pesos recibirá la capital para 2011 de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de esa comisión, Erasto Ensástiga, explicó que 67 mil millones de pesos corresponden a participaciones y aportaciones federales y el resto a las recaudaciones por impuestos y pagos de servicios, tomando en cuenta la inflación para el siguiente año.

En la repartición de los recursos se blindará la política social, el sistema de salud, la creación de empleos, acciones en beneficio de los jóvenes, el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la construcción de la línea 12 del Metro.
A pesar de que estos recursos “siguen siendo insuficientes, se cuidarán las prioridades”, indicó el diputado.

Dentro de estos 137 mil millones de pesos se contemplan 222 millones que los diputados federales asignaron a las 16 delegaciones para invertirlos en infraestructura, deporte y cultura, los cuales están “muy por debajo” de los 2 mil millones solicitados y de los 7 mil 500 millones que corresponden al Fondo de Aportación para la Infraestructura (FAIS), comentó Ensástiga.

Sobre la continuación de las obras que se realizan en el DF, el legislador perredista enfatizó que no se detendrán porque “son necesarias, contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleos, como es el caso de la construcción de la línea 12”.

Otras de las prioridades en el presupuesto son el mantenimiento de los planteles de primaria y secundaria, además de lo relacionado con el medio ambiente y protección civil, dijo el vocero del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Agregó que para 2011 no se tiene previsto el aumento de impuestos y sólo habrá ajustes de entre 4% y 5% de acuerdo con la inflación.

Mañana la Secretaría de Finanzas local enviará a la Asamblea Legislativa del DF la “propuesta del paquete económico” para el 2011.

Ensástiga indicó que aún no se confirma la asistencia del titular de la dependencia, Armando López Cárdenas, para que presente la información ante el pleno o si sólo hará llegar la información a los diputados locales.

Reformas a la Ley Orgánica

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó reformas a la Ley Orgánica de la ALDF, las cuales contemplan adicionar el artículo 64 Bis, a fin de que diversas comisiones participen en el análisis del presupuesto.

La diputada Aleida Alavez indicó que si el pleno aprueba reformas, éstas entrarían en vigor al siguiente día, por lo que una vez que reciban el proyecto de presupuesto tendrán hasta el 10 de diciembre para emitir su opinión.
PERIODICO EL UNIVERSAL
Impulsan regulación y seguridad en paraderos


Sábado 27 de noviembre de 2010 Geovana Royacelli | El Universalgeovana.royacelli@eluniversal.com.mx


Autoridades capitalinas quieren regular los paraderos del DF ya que se han convertido en un peligro para los usuarios de trasporte público por el alto índice de criminalidad que se registra en los paraderos o Centros de Transferencia Modal.

La propuesta de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) prevé la creación de un órgano autónomo que cuente con facultades específicas para poder sancionar a quien infrinja la ley en los paraderos.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero aseguró que es urgente que la Asamblea Legislativa del DF destine al menos 300 millones de pesos para empezar a tomar medidas de seguridad dentro de los paraderos.

Resaltó que desde hace una década no existe recurso alguno para estos espacios y ninguna autoridad se quiere hacer responsable de ellos, aseguró durante la reunión de trabajo de comisiones unidas de Protección Civil y de Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa.

El director general de prevención de la Secretaría de Protección civil, Óscar Roa, aseguró que el problema de los paraderos debe atenderse de manera conjunta, entre las secretarias de Protección Civil, Seguridad Pública y Setravi ya que existen diferentes factores que ponen en riesgo la integridad de quienes a diario transitan por estas áreas.

Aseguró que los principales factores de riesgo en el ámbito de protección civil son bloqueo de salidas de emergencia, concentraciones masivas y comercio informal que instale tanques de gas LP, fauna nociva y falta de regulación eléctrica.

Dijo que se realizaron 85 revisiones en 66 estaciones del Metro y se localizaron mil 370 puestos de comercio informal, de los cuales 262 tiene instalados tanques de gas LP, señaló que los paraderos con mayores problemas son Pantitlán, Zaragoza, Indios Verdes, Constitución de 1917, Tacubaya entre otros.

Luis Rosales Gamboa, primer superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aseguró que se han desplegado operativos para contrarrestar los altos índices de delincuencia en los paraderos, en donde el delito más común es robo a transeúnte. Dijo que el operativo a desplegado a 675 elementos, 125 patrullas y se ha incrementado la vigilancia en los paraderos más conflictivos mencionados.
Paro de Metro obliga a suspender servicio en Línea 4A

Diario Financiero Online





Los trabajadores de Metro finalmente rechazaron la oferta de la empresa y, a partir de las 5 A.M. iniciaron un paro de actividades cuya mayor consecuencia es la suspensión del servicio de Línea 4.

El resto de las líneas, eso sí, opera en condiciones casi normales.

La movilización se produjo luego que el el Sindicato Número 3, en su mayoría integrado por conductores de los trenes, votó en contra a la propuesta de la empresa, la que ofrecía un incremento del 1% anual de los salarios, 0,5% menos de lo que el gremio requería.

Según Cooperativa, el presidente del Sindicato N°3, Mario Acuña, señaló que la huelga se debió "a varios puntos. El crecimiento real (de los salarios) no fue aceptable para el grupo de trabajadores, no hubo un acuerdo en torno a la salida de los trabajadores de mayor edad", entre otros.

De momento, es el personal administrativo y algunos ingenieros de la empresa los que están conduciendo los trenes.

Metro reconoció que el 66% del personal que opera los trenes están en paro.

Roberto Bianchi dijo a Cooperativa que los estandares de seguridad de la empresa no ha decaído por efecto del paro.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101129/cont_157204.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

Metro ampliará horarios en fechas decembrinas


La decisión fue tomada por los resultados de una encuesta que se aplicó a algunos usuarios



México, DF, 25 de noviembre de 2010






La red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que ampliará su horario los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero del 2011.

Francisco Bojórquez, titular del organismo, confirmó que todas las líneas darán servicio hasta las 02:00 horas del día siguientes para apoyar a los capitalinos en sus traslados en dichas fechas.

"Lo vamos a hacer con el compromiso que tiene el Metro, sobre todo en los días más significativos", sostuvo.

Reveló que personal del STC Metro ha apoyado a la diputada local del PRD, Rocío Barrera, para levantar la encuesta sobre si desean que el sistema opere 24 horas del día.

Indicó que fueron 600 cuestionarios y el 80% se pronunció a favor de que opere después de la medianoche.

Y es por ello que se decidió extender el horario en esos días.

Sin embargo, Francisco Bojórquez consideró que es complicado contar con ese horario de forma permanente, pues justamente son las horas donde se efectúa el mantenimiento de las instalaciones de los 201 kilómetros que conforman la red del STC Metro.

Además de que implicaría un gasto adicional pues se tendría que pagar horas extras al personal sindicalizado.

"Por eso no podríamos dar un servicio de 24 horas todo el año, pero sí los días significativos. Lo vamos a hacer", reiteró el director del organismo.
PERIODICO LA JORNADA

Presupuesto 2011 del DF se destinará a programas sociales: Ebrard

Con parte de los recursos se terminará la construcción de la Linea 12 del STC, así como la expansión del Metrobús.

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dejó claro que con el presupuesto destinado a la ciudad de México para 2011 la prioridad será mantener todos los programas sociales.

Indicó que con esos recursos también se tiene previsto terminar las obras en curso como la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) e impulsar la expansión del Metrobús y el programa de las cámaras de seguridad.

Respecto al último punto mencionó que faltan por instalar mil 500 cámaras, así como el Centro de Mando de la ciudad de México.

En cuanto al costo del Congreso Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales que se efectuó la semana pasada en el Distrito Federal, comentó que el informe completo se dará a conocer el próximo lunes en la página de Internet del gobierno capitalino.

Luego de inaugurar el Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex en un hotel del Centro Histórico, Ebrard también confirmó que este fin de semana viajará a los estados de México y Morelos como parte de las actividades de la Fundación Equidad y Progreso.
PERIODICO UNIVERSAL

IFE insta a capitalinos a renovar credencial

Presentan convenio entre el instituto y el Sistema de Transporte Colectivo Metro; casi 800 mil ciudadanos con credencial 03


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que hay más de 788 mil electores del Distrito Federal que deben renovar a la brevedad su credencial para votar 03, porque en 36 días dicha mica ya no servirá como documento de identificación oficial.

Durante la firma de un convenio entre el IFE y el sistema de Transporte Colectivo Metro, Valdés comentó que además de que a partir del 1 de enero de 2011 no podrá ser utilizada en trámites bancarios y gubernamentales, tampoco podrán votar en el 2012.

"Consideramos que en la capital se concentran más de 788 mil registros de ciudadanos que todavía cuentan con la credencial 03, de los 8.3 millones que existen en todo el país. Dicha cantidad representa el 9.4% del total de las credenciales 03 que se deben renovar a la brevedad posible", apuntó.

El consejero presidente dijo que con este convenio se podrá ampliar durante el 2011, la cobertura de las campañas institucionales y de actualización del padrón electoral a los 3.8 millones de usuarios que, en promedio, utilizan diariamente este servicio de transporte colectivo.

Resaltó que se emitirán 25 millones de boletos que los ciudadanos podrán utilizar para ingresar al metro, y "eventualmente conservar como un pequeño recuerdo de que la democracia, al igual que el metro, debe beneficiar a todas y a todos sin distingo".

Además, con este convenio podremos ampliar, durante todo el 2011, la cobertura de las campañas institucionales y de actualización del padrón electoral a los 3.8 millones de usuarios que, en promedio, utilizan diariamente este servicio de transporte colectivo.

"Los tiempos de espera en los andenes serán tiempos en los que comunicaremos, ya sea con breves videos o carteles impresos, los requisitos y plazos para la renovación de la credencial 03, las formas para agendar las citas programadas del Registro Federal de Electores, la ubicación de los módulos de atención ciudadana, así como las actividades inherentes a la preparación de los procesos electorales", explicó.

En el acto, Valdés aprovechó para enfatizar que "el profesionalismo y certeza que da el funcionamiento del IFE a las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos ha contribuido a la estabilidad política de nuestro país".

"Hay quien dice, con un poco de espíritu poético, que la democracia es como el aire: sentimos que nos falta y es cuando sufrimos", añadió.

El director del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández, puso a disposición del Instituto todo el trabajo, dedicación y compromiso para difundir los programas de educación cívica y las campañas de actualización del padrón electoral que el organismo lleva a cabo.
MILENIO DIARIO

Ampliará metro su horario el 24 y 31 de diciembre


El Sistema de Transporte Colectivo afirmó que durante estos días festivos y el 5 de enero del 2011, las 11 líneas que conforman la red, operarán desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del día siguiente.

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro determinó que 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, las 11 líneas que conforman su red operarán de 05:00 a las 02:00 horas del día siguiente, por lo que aumentará por primera vez su horario de servicio.

Francisco Bojórquez, director del Metro, señaló que la determinación de operar durante 23 horas continuas fue para ayudar a los capitalinos en su traslado, por la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes. El horario normal de servicio esos días era de 5:00 a 23:00 horas.

Para poder cubrir esos horarios de trabajo el Metro tuvo que llegar a un acuerdo con el sindicato, porque tiene que pagar horas extra y bonos, pues al terminar el servicio dos horas después del tiempo establecido, inicia el día feriado.

“Los vamos a hacer con todo el compromiso que tiene el Metro en materia de movilidad, y ya quedó en los días más significativos de diciembre y enero”, dijo Bojórquez.

“Con esa situación no hemos tenido ningún contratiempo, y bueno es un hecho que esos tres días el servicio se prestará hasta las 2 de la mañana”.

La determinación de aumentar el horario en días importantes o es nuevo en el Metro, pues en Día de Muertos el servicio se suspendió hasta las 2:00 horas, sobre todo en la Línea 2 que atraviesa por el Zócalo.

Con respecto a la propuesta de la diputada local del PRD, Rocío Barrera, que pidió que el Metro operara las 24 horas durante la temporada decembrina y hasta Día de Reyes, Bojórquez señaló que actualmente no es posible.

Lo anterior porque la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro necesita mantenimiento constante, diario, no sólo en el material rodante –trenes- también en las instalaciones fijas como vías y ándenes.
Ilich Valdez / Milenio
PERIODICO EL UNIVERSAL
Metro ampliará horario en fechas significativas

El 24 y 31 de diciembre, así como 5 de enero de 2011, las 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo funcionarán hasta las 02:00 horas

La red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará con un horario extendido para los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero del 2011 en la época decembrina.

Francisco Bojórquez, titular del organismo, comentó que la operación de las 11 líneas del Metro funcionarán hasta las 02:00 horas del día siguientes para apoyar a los capitalinos en sus traslados en fechas significativas.

"Lo vamos a hacer con el compromiso que tiene el Metro, sobre todo en los días más significativos", sostuvo.

Reveló que personal del STC Metro ha apoyado a la diputada local del PRD, Rocío Barrera, para levantar la encuesta sobre si desean que el sistema opere 24 horas del día.

Indicó que fueron 600 cuestionarios y el 80% se pronunció a favor de que opere después de la medianoche.

Y es por ello que se decidió extender el horario en esos días.

Sin embargo, Francisco Bojórquez consideró que es complicado contar con ese horario de forma permanente, pues justamente son las horas donde se efectúa el mantenimiento de las instalaciones de los 201 kilómetros que conforman la red del STC Metro.

Además de que implicaría un gasto adicional pues se tendría que pagar horas extras al personal sindicalizado.

"Por eso no podríamos dar un servicio de 24 horas todo el año, pero sí los días significativos. Lo vamos a hacer", reiteró el director del organismo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Chat sobre el Metro, Viernes 26, 12:0hrs

 Noviembre 25, 2010


El próximo viernes hablaremos sobre el Sistema Colectivo de Transporte Metro en la Ciudad de México. Nos acompañará el Ingeniero Salomón Solay, Subdirector General de Operación del STC.

¡Los esperamos!


EN: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=6045
PERIODICO REFORMA


Anuncian Metro nocturno en festividades


Informa director del STC que un 80 por ciento de usuarios desea que el horario de servicio del Metro se alargue algunos días del año

Jonas López




Ciudad de México (25 noviembre 2010).- El 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero próximos el Sistema de Transporte Colectivo (STC) alargará su horario de servicio hasta las 2:00 horas del día siguiente, informó este jueves su director Francisco Bojórquez Hernández.

Luego de firmar un convenio con el IFE, el funcionario del Gobierno capitalino (GDF) informó que el 80 por ciento de los usuarios desea que algunos días el horario de servicio del Metro se alargue.

"Se levantaron alrededor de 600 encuestas y observamos que el 80 por ciento de los usuarios están deseosos de que hubiera Metro algunos días del año hasta después de las 12 de la noche, para que se puedan movilizar", dijo.

Bojórquez informó que el STC apoyará el punto de acuerdo impulsado por la diputada Rocío Barrera en la Asamblea Legislativa para alargar el servicio en días festivos.

"Lo vamos a hacer con todo el compromiso del Metro, sobre todo los días más significativos, que son el día 24 y 31 de diciembre, el día 5 para amanecer 6 de enero también", indicó en entrevista.
Amplían cierre de Reforma hasta Periférico por Festival Olímpico Bicentenario

La Secretaría de Seguridad Pública del DF recordó que este corte vial se mantendrá durante la mañana de hoy y hasta la noche del domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a los capitalinos que se amplió el corte vial en Paseo de la Reforma, debido al inicio del evento denominado “Festival Olímpico Bicentenario 2010”.

Desde la mañana de este sábado la circulación vehicular en la mencionada arteria se encuentra impedida en ambos sentidos de carriles centrales y laterales, desde la Glorieta de la Palma y hasta el Anillo Periférico.


La policía capitalina recordó que dicho corte vial se mantendrá durante la mañana de hoy y hasta la noche del domingo, por lo que la sugerencia para los automovilistas es evitar acercarse a la zona en sus vehículos.


Las alternativas son avenida Chapultepec, Circuito Interior o bien la calzada México-Tacuba, aunque hay que anticipar el paso toda vez que se espera una importante carga vehicular por dichas vías.


Medios de transporte público como el Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro operan con normalidad, por lo que son las mejores opciones sobre todo para aquellos que deseen asistir al acto deportivo.

Fuente:Notimex

EN: http://www.depoder.info/metropoli/4404-amplian-cierre-de-reforma-hasta-periferico-por-festival-olimpico-bicentenario
PERIODICO LA JORNADA

Destacan crecimiento del sistema pese a la crisis del país

La línea 12 del Metro, la más grande en proceso en América Latina: empresario


LAURA GÓMEZ FLORES
Santo Domingo, República Dominicana. 24 de noviembre. La línea 12 del Metro se ubicó como la más grande en construcción en América Latina, donde se observa un fuerte impulso de este modo de transporte urbano con “tasas de crecimiento de 4.6 por ciento anual previstas para 2016, que vuelven envidioso y celoso al viejo continente”, afirmó Henri Bussery, vicepresidente para América Latina de Alstom Transport.
En el taller acerca del Metro y sus servicios asociados, destacó que pese a tener un costo cuatro veces superior a un tranvía –cien millones de euros–, la mayoría de las capitales y/o ciudades de más de dos millones de habitantes tienen el servicio de Metro, que es sinónimo de calidad, por su velocidad, accesibilidad y seguridad.
Luego de un recorrido por los 14.5 kilómetros de la primera línea del Metro de Santo Domingo, que cuenta con 16 estaciones: 10 en túnel, cinco elevadas y una superficial, destacó el papel del Gobierno del Distrito Federal en la construcción de la línea 12 del Metro, “la más grande en proceso en Latinoamérica, con 25.1 kilómetros a ponerse en marcha en 2012”.
Dicha obra ha implicado un esfuerzo financiero muy grande para sus autoridades a fin de beneficiar diariamente a más de 400 mil usuarios, comentó.
La línea 12 tendrá un sistema de videovigilancia en trenes similar al que se tiene en el Metro de este país caribeño, para evitar incidentes o daños a los carros, los cuales después de dos años de servicios, “no tienen un solo grafiti o vidrios rayados”, aseguró.
Actualmente, el Metro de la ciudad de México se ubica como la cuarta red de transporte público urbano más extensa del mundo, con 201 kilómetros, a los cuales se sumarán 25.1 de la denominada línea dorada, pero sus autoridades analizan aumentar casi dos kilómetros, pese que “el país fue el más golpeado de la región por la crisis financiera y su estrecha relación con Estados Unidos, y no hay inversión de recursos nacionales”, dijo Bussery.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Limpian" transporte público Miércoles, 24 de Noviembre de 2010


Como resultado de la coordinación del Grupo Estratégico de Transporte Seguro, donde participan diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Luis Genaro Vásquez, informó que del 8 al 22 de noviembre se realizaron verificaciones y fueron puestas a disposición del MP por delitos de alto impacto, 34 personas, 10 de éstas son menores de edad.


El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que estas acciones conjuntas son permanentes y buscan inhibir la delincuencia a bordo del transporte público y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este grupo estratégico se coordinan la PGJDF, las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Transporte y Vialidad, el Instituto de Verificación Administrativa y los organismos públicos descentralizados de transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Dirección General de RTP y de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

El subprocurador Luis Genaro Vásquez explicó que como parte de la estrategia de trabajo, agentes de la Policía de Investigación de la PGJDF y elementos de Seguridad Pública realizan operativos encubiertos, y así se han detenido en flagrancia a varios presuntos delincuentes.

EN: http://www.diariodemexico.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=24908:plantilla-con-foto&catid=21:distrito-federal&Itemid=157

2 CHOQUES PROVOCAN CAOS VIAL EN LA CALZADA ZARAGOZA



México, D.F. 24 de noviembre 2010.- Dos accidentes afectaron el tránsito vehicular de la Calzada Ignacio Zaragoza esta mañana, primero se registró la volcadura de una camioneta que provocó lesiones a sus cuatro ocupantes, después un tráiler cargado con productos perecederos chocó contra el muro de contención que protege instalaciones del Metro Férreo, derramando gran cantidad de diesel sobre el pavimento.
El primer accidente ocurrió como a las 05:45 de este miércoles, sobre carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la Calle Claudio Alcocer, en la Colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur de la Delegación Iztapalapa, donde una camioneta Chevrolet Suburban de color azul con placas del Estado de México MEW 15-49, sufrió un aparatoso accidente y terminó volcada en dirección hacia la salida a Puebla.
Los cuatro ocupantes de la camioneta resultaron heridos, uno de ellos quedo prensado, y fueron auxiliados por el personal de las ambulancias A8-005 y A8-006 del ERUM.
Minutos después, como a las 05:55, también sobre carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, pero a la altura de la Avenida Amador Salazar, cerca de la estación Acatitla del Metro Férreo y en dirección hacia la salida a Puebla, un tráiler con placas del Servicio Público Federal 367 DC-2, cargado con varias toneladas de productos perecederos, chocó contra el muro de contención que protege las instalaciones del Metro Férreo, derramando gran cantidad de diesel sobre el pavimento por lo que fue necesario que bomberos acudieran a colocar tierra y arena sobre el combustible derramado.
Daniel Medina Nieto de 25 años de edad, chofer del tráiler, fue detenido por policías del sector Teotongo de la SSP-DF.
La vialidad sobre carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza se vio afectada por casi dos horas, hasta que los dos vehículos afectados fueron retirados por grúas de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSP-DF.
EN: http://enlamira.net/?p=15558
Difunden campaña contra el VIH/sida en el STC Metro de DF

INICIO | YUCATAN | Difunden campaña contra el VIH/sida en el STC Metro de DF


La muestra fotográfica “Una mirada positiva”, que narra la vida de 14 personas con VIH, se exhibe desde el pasado 4 de noviembre en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dependencia capitalina que con las imágenes y mensajes de la exposición, también realiza en las 11 líneas de la red, una campaña conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Sonia Morales Cruz, coordinadora de la exposición, informó que el Gobierno del Distrito Federal imprimió las 86 fotografías montadas en las vitrinas ubicadas sobre el pasillo que conecta las líneas 1 y 2 en la estación Pino Suárez. Estas imágenes constituyen un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

Precisó que la Secretaría de Salud capitalina realizó un tiraje de 40 mil volantes alusivos a la exposición. El STC Metro elaboró 60 paneles de andén, 606 dovelas y 606 carteles en las 11 líneas de esta red de transporte.

Refirió que el próximo 30 de noviembre, a las 11:00 horas, se efectuará una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la estación Pino Suárez, a la cual está invitado el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de Salud local, Armando Ahued; el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, y la activista Silvia Carmona.

Morales Cruz comentó que un grupo de voluntarios realiza mil 500 encuestas para conocer la opinión de la gente hacia la exposición y medir el impacto de la campaña. Lamentó que entre los entrevistados aún haya quien conciba al VIH como “una enfermedad inventada por el hombre”.

Gabriela Carrillo, encuestadora voluntaria, mencionó que a los transeúntes “les llama la atención los casos de amas de casa, se dan cuenta que no sólo es una enfermedad de homosexuales. Una señora se puso a recordar cómo su hermano murió hace 15 años. Decía que si tal vez en ese tiempo hubiera habido más información y más apoyo del gobierno, tal vez su hermano seguiría con ella”.

Flor Nájera, una de las 14 personas que participaron en “Una mirada positiva”, opinó que con la exposición, “ya no quedamos en la oscuridad. Estamos demostrando que el VIH no es un signo de muerte, sino de vida. Yo ya llevó 21 años con el virus y tomando el medicamento, 14 años. Estoy diciéndole a todo el mundo que se cuide, que el VIH sí existe”.

Efectúan pruebas rápidas de VIH.- La campaña del STC Metro también incluye la aplicación de pruebas rápidas de VIH. A un costado de la exposición, el activista Apolonio Gómez detalló que a la fecha han sido practicadas 298, de las cuales sólo una salió positiva: un hombre con prácticas bisexuales que inmediatamente fue canalizado a la Clínica Especializada Condesa.

Mercedes Trujillo, ama de casa de 40 años de edad, se hizo la prueba de VIH el lunes pasado. Antes de obtener su resultado, platicó que tiene dos hijos, una de 14 y uno de 18, a quienes “les digo que se protejan, para eso hay el condón, para usarlo, porque muchos de los jóvenes no lo usan. Yo gracias a Dios he tenido la confianza, tenemos muy buena comunicación”.

Jorge, de 53 años, resultó negativo al VIH. En entrevista narró que “he tenido relaciones sexuales con varias mujeres y nunca uso condón. Ese es mi defecto: me gusta sentirlas y hacerles de todo. Siento que no es igual al tocarlas con un guante, por decir. Por eso es que vengo aquí, a ver qué onda.

“A mi hijo le indiqué claramente y con cariño que evitara a los homosexuales. No tengo nada contra ellos, pero son los mayores contaminadores de sida. La vía rectal no es lo adecuado, por el excremento y ese rollo, ¿no?”, concluyó.

Apolonio Gómez señaló que si bien la población está interesada por su salud sexual y reproductiva, aún hay quienes piensan erróneamente que las chinches y los moscos transmiten el VIH, o que la epidemia “nada más se da en la gente cochina, o sea, homosexuales y prostitutas”.

La mayoría de quienes se hicieron la prueba gratuita, reportó haber adquirido infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH en el pasado, y “casi todas” las mujeres confesaron vivir con el Virus del Papiloma Humano, destacó.

Con el apoyo de las organizaciones Colectivo Sol y AIDS Healthcare Foundation, Gómez, junto con José Antonio Arias y Bernardo Sol Eva, planean realizar entre 250 y 350 pruebas rápidas, los días 22, 23 y 30 de noviembre. Agregó que a la fecha han sido repartidos cerca de 3 mil condones a los usuarios de la estación Pino Suárez.

Según datos del STC Metro, en 2009 fueron transportadas cerca de mil 414 millones 907 mil 798 personas en las 175 estaciones de la red. Pino Suárez es una de las 41 correspondencias del sistema y tiene una afluencia de 2 millones 568 mil 166 usuarios en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) y 1 millón 156 mil 154 en la Línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña).- NotieSe- Christian Rea Tizcareño

EN http://www.visionpeninsular.com/nota.php?nota=23992
PERIODICO REFORMA


Piden transporte 24 hrs en días festivos



Consideran necesario que en fiestas patrias y decembrinas se asegure sistema de traslado a los capitalinos todo el día

Rafael Cabrera




Ciudad de México (23 noviembre 2010).- La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno capitalino para que el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y camiones de la RTP den servicio las 24 horas en 15 de septiembre y la temporada de fiestas decembrinas.

La propuesta fue presentada por la diputada local Rocío Barrera, del PRD, quien consideró que el Gobierno del DF debe garantizar transporte público seguro y eficiente para la ciudadanía cuando se realizan espectáculos en el Zócalo y Reforma, por ejemplo, a fin de que las personas puedan regresar a sus hogares.

"En ciudades de primer mundo, como Londres, el Metro funciona las 24 horas del día en Año Nuevo y grandes eventos públicos, como el Jubileo de Oro de la Reina, en 2002", señaló Barrera en la Asamblea.

"A partir del 3 de septiembre de 2010, las líneas del Metro en Viena funcionan las 24 horas del día los fines de semana, y en Nueva York, el servicio se presta las 24 horas del día los 365 días del año".

La propuesta de Barrera va dirigida a los titulares del Metro y la Secretaría de Transporte y Vialidad, Francisco Bojórquez y Armando Quintero, pero también plantea que la Policía capitalina brinde seguridad durante la ampliación de horarios.

"Se solicita al Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez, realice anualmente las acciones conducentes que garanticen la prestación del servicio Metro las 24 horas, los días 15 de septiembre, y del 11 de diciembre al 6 de enero del año inmediato", señala el punto de acuerdo.

"Se exhorta también al Secretario de Transportes, Armando Quintero, realice anualmente las acciones conducentes para que la Red de Transporte de Pasajeros, Transportes Eléctricos, Tren Ligero y Metro-Bus, presten su servicio las 24 horas, las mismas fechas".

La legisladora consideró que brindar transporte público en horario nocturno ayudará a reducir el número de accidentes que se registran durante las fechas festivas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la ALDF.

martes, 23 de noviembre de 2010

CAE A LAS VÍAS DEL METRO AL LLEGAR CONVOY, Y SOBREVIVE





México, D.F. 22 de noviembre 2010.- Un hombre cayó a las vías y está vivo a pesar de que parte del convoy del metro que llegaba a la estación pasó sobre él, pero no lo arrolló.
El increíble accidente se registró a las 07:00 horas de este lunes, y el servicio de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no se vio afectado porque el accidente ocurrió en la vía intermedia de la Estación Indios Verdes, cuando el convoy llegaba a la terminal.
Personal del propio STC Metro, bomberos y elementos del ERUM lo recataron de las vías y minutos después el desconocido fue trasladado al Hospital de urgencias Villa, donde se reportó que su estado de salud es delicado.

EN: http://enlamira.net/?p=15531

El metro del DF da una mirada positiva a las personas que viven con VIH


Por Enrique Torre Molina el 22 de Noviembre de 2010 en Campañas, Destacadas, Salud, Vivir México.
 
La estación Pino Suárez en el Centró Histórico de la Ciudad de México es una de las más transitadas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Ahí, desde el 4 de noviembre se presenta la exposición Una mirada positiva, que consiste en una serie de fotografías y mensajes que cuentan la historia de 14 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El proyecto es realiado por la organización Letra S y la red Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, y es parte de una campaña por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, celebrado cada 1 de diciembre.
La coordinadora de la muestra, Sonia Morales Cruz, informó que el Gobierno del Distrito Federal apoyó el proyecto mediante la impresión de 86 fotografías colocadas en las vitrinas de la estación, y que la Secretaría de Salud local colaboró con 40 mil volantes para difundir la exposición.

Además, se reparten condones a los usuarios del metro, y “un grupo de voluntarios realiza mil 500 encuestas para conocer la opinión de la gente hacia la exposición y medir el impacto de la campaña … [que] también incluye la aplicación de pruebas rápidas de VIH.” Si alguna de éstas resulta positiva, la persona es canalizada a la Clínica Especializada Condesa, institución experta en dicha enfermedad.
El VIH/SIDA es una causa de terrible discriminación. Los esfuerzos realizados desde la sociedad civil, el arte, y en este caso el gobierno del Distrito Federal, son de aplaudirse. Puntos para ellos.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, Armando Ahued (secretario de Salud) y Francisco Bojórquez (director del STC Metro) convocan a una ceremonia para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida el próximo martes 30 de noviembre a las 11:00 horas en la estación.

EN http://vivirmexico.com/2010/11/el-metro-del-df-da-una-mirada-positiva-a-las-personas-que-viven-con-vih
MILENIO DIARIO
Metro Tacubaya
Inicia reordenamiento de microbuses



2010-11-23•DF y estados


••• La delegación Miguel Hidalgo puso en marcha acciones para reordenar el tránsito vehicular en las inmediaciones del Metro Tacubaya, por lo que comenzó el estudio sobre el funcionamiento de las rutas 4 y 5 de microbuses y del sitio de taxis 265. Como parte de una primera etapa, se logró que los microbuses de las rutas 4 y 5 no se estacionarán ni realizarán el ascenso y descenso de usuarios en doble fila.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PERIODICO PUBLIMETRO

Metro del DF impondrá récord con estación colosal

La estación Periférico Oriente de la nueva Línea 12 estará a 18 metros de altura

La nueva línea del Metro, la 12, no solamente será la más larga de todo el sistema de transporte colectivo masivo, sino que, además, contará con la estación más alta de la Ciudad de México.
De acuerdo con Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro, la construcción de la estación representó un reto, pues pasará por encima del puente vehicular de Periférico Oriente, que cruza la Avenida Tláhuac, en el oriente de la capital.
“Es una estación de paso y va a estar ubicada, aproximadamente, a 18 metros de altura sobre la vialidad (el piso). Será la estación más elevada de toda la red del Metro que se tiene en la actualidad”, aseguró en entrevista con Publimetro.
Para la obra fue necesario construir una base sólida: “La cimentación en ese punto fue importante. Se resolvió con una estructura de zapatas y columnas de acero. La profundidad de las zapatas son de cuatro metros, en promedio, independientemente de toda la estructura inferior”, explicó el ingeniero.
La estación y el tramo de vía en ese punto están sostenidas por marcos de estructura metálica, que tienen una separación aproximada de 20 metros entre cada uno, para sostener el “brinco” sobre el puente vehicular de Periférico Oriente. 
La estación Periférico Oriente tendrá una altitud de 18 metros, similar a la escultura del Coloso, que mide 20 metros, y que fue montada efímeramente en el Zócalo capitalino, para celebrar el Bicentenario de la Inde­pen­dencia.
EN http://www.publimetro.com.mx/noticias/metro-del-df-impondra-record-con-estacion-colosal/pjko!Y7odXVp6R9QML1l3NzRuyw/
MILENIO DIARIO
Incluyen al Tren Ligero y camiones de RTP
Proponen 24 horas de Metro en diciembre
El Sistema de Transporte Colectivo es seguro todo el día”: Rocío Barrera.


La diputada local del PRD, Rocío Barrera, propuso que durante la temporada decembrina y hasta Día de Reyes el Sistema de Transporte Colectivo Metro, RTP y Tren Ligero presten servicios las 24 horas.

Por ello, la perredista realizó una encuesta a usuarios del Metro en la estación Bellas Artes y adelantó que platicó con autoridades, quienes accedieron a que se realizara el estudio.

Destacó que con esta medida se beneficiará a 40 por ciento de la población que utiliza el Metro en esta temporada.

“Estamos proponiendo que lo ampliemos a los diferentes sistemas de transporte público como RTP, Transporte Eléctrico. Estamos previendo esa parte para que el martes se presente en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, comentó.

La legisladora dijo que hay días como el 15 de septiembre en los que la gente se queda afuera del Metro esperando a que abran las estaciones, por lo que en esta temporada es importante preveer esta medida y favorecer a los usuarios.

“En diciembre es un riesgo estar a altas horas de la noche, tomar un taxi que no sabes si trae placas o no, en cambio el Sistema de Transporte Colectivo es seguro las 24 horas del día”, aseguró.

Explicó que las autoridades del Metro tendrán que hacer un balance de cuántas horas extras tendrán que trabajar los operadores de trenes para que puedan prestar el servicio las 24 horas.

México • Carlos Gutiérrez
PERIODICO REFORMA

Quieren Metro las 24 horas en fiestas

Plantea diputada que el STC ofrecería una alternativa rápida y segura para trasladarse en la temporada

Ernesto Osorio




Ciudad de México (21 noviembre 2010).- Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se mostraron a favor de que, para las fiestas de diciembre, este medio de transporte ofrezca servicio las 24 horas del día, durante el 11 de diciembre, y del 16 del mismo mes hasta el 6 de enero de 2011.

Durante un recorrido por 4 líneas del Metro, el cual fue encabezado por la diputada local del PRD, Rocío Barrera, impulsora de esta propuesta, los usuarios se dijeron a favor de la iniciativa, pues con ello, tendrían mas seguridad y rapidez para poder festejar con su familia las romerías decembrinas.

"Sí sería muy bueno porque lo que nos ahorraríamos en taxis para ir y venir lo podríamos usar para la cena, además sería mas seguro", dijo una de las usuarias abordada en la estación Popotla de la línea 2.

"Creo que de esta forma estamos ofreciendo a la gente una alternativa para poder ir y venir por la Ciudad con una seguridad más efectiva, por lo general por esos días la gente viaja con dinero porque hace compras para la cena, los regalos y en el metro contamos con un servicio de video vigilancia que estaría vigilando a los usuarios todo el día", comentó la diputada.

Barrera, quien abordó el Metro en la estación Bellas Artes, aprovechó para platicar con los usuarios, a quienes les aplicó la encuesta consistente en siete preguntas.

La diputada les preguntó por qué utilizan el Metro, en qué horario y frecuencia, qué tan cerca está de sus domicilios, si apoyan la propuesta del servicio de 24 horas y se creen que funcionaría, así como si respaldarían una propuesta de la Asamblea para que el STC abra toda la jornada en los días de fiestas.

"Las encuestas las va a evaluar el Metro y nosotros estaremos subiendo el martes el punto de acuerdo ante el pleno para que la propuesta se haga a través de la misma Asamblea Legislativa", precisó Barrera.

Durante todo el domingo se aplicaron 400 encuestas en las líneas A, B, 2 y 3 del STC y aplicaron en por lo menos 25 estaciones.

Rocío Barrera se mostró confiada en que su iniciativa será avalada por los legisladores, luego de ver el respaldo de usuarios y autoridades.

"Antes de aplicar la encuesta hablé con el maestro Francisco Bojórquez, quien es el Director General del Metro y ellos tienen la disposición de poder brindar el servicio las 24 horas en esos días; lo único que tendrían que evaluar sería la forma en que agendarían las guardias y cómo dar mantenimiento a los trenes, pero están en toda la posibilidad de apoyarnos, tan es así, que hoy nos acompañaron a hacer la encuesta", dijo Barrera.
PERIODICO LA JORNADA
Busca garantizar el traslado seguro durante la época navideña

Consulta diputada del sol azteca sobre ampliar horario del Metro


RAÚL LLANOS
Durante la temporada decembrina y los primeros días de enero, un alto porcentaje de la población capitalina se desplaza por diversos puntos para realizar sus compras navideñas y de Día de Reyes, y muchos lo hacen por la noche, por lo que es necesario garantizar que haya transporte público a cualquier hora para que puedan sentirse seguros, afirmó la diputada Rocío Barrera Badillo (PRD), quien encabezó ayer una serie de encuestas entre transeúntes para que opinaran al respecto.
La legisladora inició esa consulta en la explanada del Metro Bellas Artes, luego de lo cual se pronunció a favor de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Tren Ligero presten servicio las 24 horas durante el periodo del primero de diciembre al 6 de enero para que la gente pueda salir a hacer sus compras con un poco más de tranquilidad y sin afectar su economía familiar.
De hecho, Barrera Badillo precisó que platicó ya con autoridades del SCT acerca de su propuesta, y accedieron a que se realizara la encuesta entre los capitalinos, elemento que le permitirá reforzar el punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, para solicitar que se implemente el horario de servicio durante todo el día y la noche en esta temporada de vacaciones navideña.
Con esa acción –dijo– se estaría beneficiando a un 40 por ciento de la población de esta ciudad, la cual utiliza el Metro en estos últimos días del año. “La situación económica no es la mejor para todos y de establecerse ese servicio se ahorrarían el pagar un taxi, pues podrían utilizar el Metro.”
Rocío Barrera, quien es integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, expresó que “en diciembre, a determinada hora, ya no hay transporte para que te pueda trasladar a diferentes espacios”, y puso de ejemplo la noche del pasado 15 de septiembre, cuando hubo personas que se quedaron afuera del Metro esperando a que se abrieran las estaciones ya en la mañana.
Aunado a ello, manifestó que en la época decembrina “es un riesgo estar a altas horas de la noche, como el hecho de tomar un taxi que no sabes si trae placas o no, y frente a ello, el Sistema de Transporte Colectivo es seguro las 24 horas del día”
La gente encuestada –dijo la legisladora– no está proponiendo que ampliemos el servicio del transporte público a las unidades de la RTP y a Transporte Eléctrico.

viernes, 19 de noviembre de 2010

PERIODICO EL UNIVERSAL
Mañana cerrarán Reforma por desfile

La policía capitalina anunció que la arteria estará impedida al paso vehicular desde la glorieta de Petróleos hasta la avenida Hidalgo, por los festejos del Centenario; cierran Zócalo


CIERRE VIAL Sugieren utilizar como alternativas el Circuito Interior Bicentenario y la avenida Chapultepec (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) anunció que mañana se cerrará a la circulación la avenida Paseo de la Reforma, desde la glorieta de Petróleos hasta la avenida Hidalgo, por el desfile militar del Centenario de la Revolución.

La dependencia capitalina sugiere evitar la zona en la medida de las posibilidades y utilizar como alternativas el Circuito Interior Bicentenario y la avenida Chapultepec.

Por la misma celebración, ya se encuentran cerradas las avenidas Cinco de Mayo, Tacuba, 16 de Septiembre y Cinco de Febrero.

Las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez están abiertas.


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Zócalo y Bellas Artes, de la Línea 2 del Metro, suspendieron operaciones.


Alternativas: estaciones Pino Suárez y Allende.


La estación del Metro Bellas Artes, de la Línea 2, está cerrada, con motivo de la reinauguración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.


Se prevé que la estación Zócalo reabrirá mañana sábado, al concluir el desfile militar.

Alternativas: estaciones Pino Suárez y Allende, de la Línea 2 del Metro.


Con información de Reporte 98.5 y STC Metro.
PERIODICO EL UNIVERSAL
Cierran inmediaciones de Zócalo por Centenario




Impiden paso a vehículos en avenidas Cinco de Mayo, Tacuba, 16 de Septiembre y Cinco de Febrero. Cierran estaciones Zócalo y Bellas Artes, de la línea 2 del Metro


Cierran estaciones Zócalo y Bellas Artes en L2 10:48
Suspenden servicio en Metro Bellas Artes 09:21

Las avenidas Cinco de Mayo, Tacuba, 16 de Septiembre y Cinco de Febrero están cerradas debido a preparativos para el desfile militar con motivo del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez están abiertas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Zócalo y Bellas Artes, de la Línea 2 del Metro, suspendieron operaciones.

Alternativas: estaciones Pino Suárez y Allende,

La estación del Metro Bellas Artes, de la Línea 2, está cerrada, con motivo de la reinauguración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Se prevé que la estación Zócalo reabrirá mañana sábado, al concluir el desfile militar. Alternativas: estaciones Pino Suárez y Allende, de la Línea 2 del Metro.

Con información de Reporte 98.5 y STC Metro.
PERIODICO EL UNIVERSAL
Suspenden servicio en Metro Bellas Artes

Utilice las estaciones Hidalgo y Allende para abordar


ESTA NOCHE Se realizará la ceremonia de reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir


Notas Relacionadas
Música de Chávez, en reapertura de Bellas Artes 2010-11-10
Sitios Relacionados
Consulta la alerta vial
Ciudad de México | Viernes 19 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal09:21
Comenta la Nota





La estación del Metro Bellas Artes, de la línea 2, está cerrada, con motivo de la reinauguración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Utilice las estaciones Hidalgo y Allende para abordar.

A las 19:30 horas de este viernes se realizará la ceremonia de reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Más información en un momento...

Con información de Apoyo Vial Setravi, STC Metro y http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=42.
PERIODICO EL UNIVERSAL
Garibaldi espera a dirigentes del mundo

Visitarán los museos del emblemático sitio y participarán de una noche mexicana


VISITA. El alcalde de Asunción, Arnoldo Samaniego, recorrió las instalaciones del centro de videovigilancia del STC Metro. Lo acompaña Francisco Bojórquez (Foto: JOHANA ROBLES EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir


Viernes 19 de noviembre de 2010 Johana Robles | El Universal
Comenta la Nota





johana.robles@eluniversal.com.mx



Los alcaldes que asisten a la Cumbre Mundial por el Cambio Climático asistirán a una noche mexicana en el Museo del Tequila y el Mezcal en la Plaza Garibaldi, sitio que también fue rehabilitado como espacio público por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el recorrido será la noche de este viernes y se prevé que hagan un recorrido por las instalaciones del nuevo elemento arquitectónico de la zona.

Daniel Escoto, director de la Autoridad del Espacio Público del DF, explicó en entevista que ya se tiene lista la totalidad de la museografía la cual conocerán los alcaldes durante su visita.

Aclaró que la inauguración oficial de la Plaza Garibaldi y el Museo del Tequila y El Mezcal no será en esta ocasión. “Se va abrir para los alcaldes, la inauguración del Museo debe ser con los tequileros, la asociación de Mariachis”, dijo. Junto con el Monumento a la Revolución y Plaza de la República —que se inauguran mañana sábado—, el gobierno capitalino recuperó otro espacio emblemático de la ciudad de México como es Garibaldi.

La construcción del emblemático museo es la principal apuesta del gobierno de la ciudad en lo que concierne a la rehabilitación de la plaza Garibaldi, donde destinará 90 millones 600 mil pesos, de los 120 millones de pesos que recibió del gobierno federal para proyectos turísticos en la capital.

En la plaza se sustituyó el pavimento y se construyó el jardín de los agaves, entre otras cosas.



Alcalde visita el Metro



El alcalde electo de la municipalidad de Asunción, Paraguay, Arnoldo Samaniego, aseguró que analizar constuir un Metro para descongestionar el tránsito vehicular que se genera en la ciudad de 600 mil habitantes y una población flotante de 2 millones de personas.

Por ello, acudió a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde el director, Francisco Bojórquez, le mostró la operación de la red y abrió la posibilidad de un intercambio técnico. El alcalde manifestó su interés en conocer a fondo el STC Metro por sus dimensiones pues transporta al día a 4.5 millones de personas, lo que significa casi 80% de la población total de Paraguay.
PERIODICO REFORMA

Sugieren impulsar transporte en ciudades

Discuten transporte y desarrollo inmobiliario en encuentro de ciudades y gobiernos locales

Iván Sosa




Ciudad de México (18 noviembre 2010).- Las ciudades requieren desarrollar sistemas de transporte que igualen a las sociedades, planteó el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra Pachauri.

"No podemos tener sistemas de transportes en las ciudades que sólo beneficien a la parte rica de la sociedad, sino que deben extenderse a todos los sectores, en particular a los más pobres", expuso el científico durante la inauguración del congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Con 60 por ciento de la población del mundo que en 2030 vivirá en ciudades, el cambio climático no sólo impone la obligación de generar formas de transporte limpia, sino también que aumenten la igualdad en las sociedades, planteó Pachauri.

En el evento, el director de ONU-Habita, Joan Clos, planteó que el desarrollo urbano de las ciudades no puede dejarse al libre mercado inmobiliario .

"Necesariamente tiene que se regulado para beneficiar a toda la colectividad", apuntó Clause.

Añadió que en las ciudades se genera el 80 por ciento de la economía de las naciones y la misma cantidad de emisiones de carbono, causante del calentamiento, por lo que el Pacto de Ciudad de México suscrito en la Cumbre de Alcaldes del próximo domingo, hará que las ciudades se conviertan en protagonistas para mitigar el cambio climático.

Durante su intervención la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, reconoció que el encuentro de CGLU y la Cumbre de Alcaldes involucra a las ciudades en la gestión internacional para enfrentar el calentamiento global.

También anunció que el Gobierno mexicano gestionará ante la COP16 en Cancún que las ciudades sean un ente con capacidad de voz y voto en las negociaciones para lograr un acuerdo globlal que enfrente el calentamiento.
PERIODICO REFORMA

Aplica SSP-DF operativo en paraderos

Realizan policías revisiones en los Cetram de Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña, El Rosario y Martín Carrera

Juan Corona




Ciudad de México (18 noviembre 2010).- Para evitar la comisión de delitos en cinco paraderos, la Policía capitalina aplica un operativo con 250 elementos.

El dispositivo inició a las 6:00 horas en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña, El Rosario y Martín Carrera.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), en los operativos los agentes realizarán revisiones aleatorias a los pasajeros de los microbuses y a los choferes.

Además, los agentes recorrerán los andenes del Metro, calles aledañas a los Cetram, así como en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros.

La SSP-DF pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario, el 5208 9898, para solicitar información del operativo o denunciar algún abuso de los policías.
PERIODICO EL UNIVERSAL
Operativo sorpresa en paraderos


Viernes 19 de noviembre de 2010 Fernando Martínez | El Universal
Comenta la Nota


fernando.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizó un operativo "sorpresa" en cinco paraderos de la ciudad de México para evitar el robo a usuarios del transporte público y a conductores.

Aunque ayer no hubo detenidos y sólo se revisaron mochilas y bolsillos de entre 150 y 180 sospechosos, esta acción se mantendrá indefinidamente, anunció la dependencia.

El operativo fue simultáneo en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) con el despliegue de 250 elementos de la Policía de Proximidad y Metropolitana, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados de 15 patrullas.

Los paraderos en donde se efectuó el despliegue fueron: El Rosario, Martín Carrera, Indios Verdes, Pantitlán y Taxqueña, donde se ha detectado la mayor incidencia de delitos, principalmente asalto.

El dispositivo inició a las 06:00 y terminó a las 10:00 horas, mientras la SSPDF no contempla, por lo pronto, que se realice por la tarde-noche. Se explicó que los operativos “sorpresa” se mantendrán para garantizar la integridad física y patrimonial de conductores y usuarios.

Se aclaró que la acción preventiva contempla la revisión amable, respetuosa y aleatoria a usuarios y operadores, así como la vigilancia en andenes, zonas de ascenso y descenso de pasajeros, por personal de policías de Proximidad y Metropolitana.